Campaña Inagra contenedor marrón.

Cuenca promete bonificaciones fiscales para reactivar el comercio tradicional

Política - IndeGranada - Martes, 12 de Mayo de 2015
El candidato socialista presenta un plan de reactivación del comercio, un sector que representa el 14% del PIB.
Paco Cuenca, con autónomos y comerciantes.
PSOE
Paco Cuenca, con autónomos y comerciantes.

Paco Cuenca se ha comprometido a poner en marcha un plan de reactivación del comercio, uno de los sectores, en sus palabras, "más damnificados por la crisis y la pasividad de (José) Torres Hurtado", que desde 2007, cálculos del PSOE, ha sufrido una caída en su facturación en torno al 40%.

Para el candidato socialista, el comercio granadino es "uno de los aliados que tiene esta ciudad para generar empleo", supone el 14% del PIB local, y, por lo tanto, "recibirá todo el apoyo de mi gobierno" con un paquete de medidas que incluirán bonificaciones fiscales para los que creen puestos de trabajo y una revisión de "la injusta tasa de basura" que, en estos momentos, está vigente. "Nos volcaremos -ha dicho Cuenca- con la seguridad y la mejora de la limpieza en la calles, para que toda Granada sea el mejor escaparate del comercio granadino”. 

Según ha explicado Cuenca, en la capital hay 577 comercios mayoristas y 5.200 minoristas, con miles de familias que viven de un sector que, estos últimos años, ha recibido un presupuesto de "solo 15.000 euros por parte del Ayuntamiento para su promoción”.

Cuenca, en la calle Mesones. psoe

 

Cuenca trabajará para reactivar los centros comerciales del Centro, Zaidín y Barrio de los Doctores, además de “mirar hacia un mercado de San Agustín que no puede perder su esencia a favor únicamente de un negocio hostelero”. Se mostró partidario de activar Granada Ciudad de Compras como reclamo para turistas y granadinos de toda la provincia, y volvió a recordar su apuesta por un transporte público hasta el Centro sin necesidad de transbordos.

Artesanos granadinos, en el Corral del Carbón

Como novedad, el socialista recalcó “la necesidad de que, desde el Ayuntamiento, se apueste por poner en valor la artesanía granadina”, para ello, anunció “que ubicar en el Corral del Carbón un centro de artesanos granadinos, que sirva como reclamo turístico, y donde se trabajarían y venderían productos artesanales granadinos relacionados con la taracea, los bordados, la cerámica, el cuero y los guitarreros”.

Cuenca insistió en que para su gobierno el área de Comercio será primordial, sobre todo, después del daño causado con el fin de la renta antigua, “algo contra lo que seguiré luchando como alcalde, todo lo contrario a lo que ha hecho Torres Hurtado”.

El socialista se refirió además al apoyo que recibirán desde su gobierno los comercios emblemáticos “a los que protegeré para no perder todo ese patrimonio que poco a poco está desapareciendo”.

Cuenca reivindicó que “apoyar a los comerciantes es algo más que poner tres pascueros en Navidad” y  adelantó que iniciativas privadas como “la Noche en Blanco, que tanto éxito cosechó en su primera edición, pasarán a ser una prioridad para el Ayuntamiento, que se mojará en todos los sentidos, a nivel económico y organizativo”.