El fiscal general del Estado hará la propuesta final al Consejo de Ministros

Cuatro fiscales disputan la Fiscalía Superior de Andalucía a García Calderón, que opta a la reelección

Política - Europa Press - Miércoles, 25 de Enero de 2017
La fiscal jefe de Granada, Ana Tárrago; el de Málaga, Juan Carlos López Caballero; el fiscal del Servicio de Criminalidad Informática de Granada, Francisco Hernández Guerrero; el teniente fiscal de la Audiencia de Málaga y el propio Jesús García Calderón han formalizado su candidatura.
García Calderón, en la apertura del año judicial.
Miguel Rodríguez
García Calderón, en la apertura del año judicial.

Un total de cuatro fiscales han formalizado su candidatura para optar a dirigir la Fiscalía Superior de Andalucía y disputar el cargo a Jesús García Calderón, que lo ostenta desde 2001 y que opta a la reelección, según han precisado a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

Los cinco aspirantes son la fiscal jefe de Granada, Ana Tárrago; el fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero; el fiscal del Servicio de Criminalidad Informática de Granada, Francisco Hernández Guerrero, el teniente fiscal de la Audiencia de Málaga, Francisco Luque, y el actual fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón.

Han formalizado su candidatura antes de que finalizara el plazo la semana pasada y de ellos se hablará en una reunión próxima del Consejo Fiscal, que ya ha recibido los proyectos y el currículo de cada uno de los aspirantes para poder hacer una valoración. La propuesta final la hará el fiscal general del Estado al Consejo de Ministros.

El actual fiscal superior ingresó en la Carrera Fiscal en 1985, ocupando sus primeros destinos oficiales en las Fiscalías Provincial de Huelva y Territorial de Sevilla. En 1995 fue nombrado fiscal jefe de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Lugo y en 2001 fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en sustitución de Luis Portero García, asesinado por la banda terrorista ETA el 9 de octubre de 2000. Desde 2008 es el primer fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía.