Los cuatro concejales ‘díscolos’ del grupo municipal de PP de Granada: Juan García Montero, Fernando Egea, Francisco Ledesma y Telesfora Ruiz se exponen a la suspensión de militancia en el partido por no asistir al último pleno del Ayuntamiento de la capital, que aprobó las ordenanzas fiscales del gobierno socialista, debido a la ausencia de los dos primeros, y la personación del Consistorio en el caso Nazarí, en una votación en la que no participaron los dos segundos concejales del PP, que decidió abstenerse.
Sebastián Pérez, este lunes en su encuentro con los medios de comunicación. IndeGranada
La suspensión de militancia es la sanción máxima a la que se exponen los cuatro concejales, según detalló el secretario general del PP de Granada, Pablo García, instructor del expediente abierto, que deberá resolver las direcciones nacional y regional de este partido.
El PP de Granada ha remitido ya a los órganos competentes de la organización nacional y regional el expediente en el que el instructor se limita a explicar con detalle lo ocurrido, tanto en la víspera del pleno, durante la reunión del grupo municipal que, como es habitual, determinó la postura del principal partido ahora en la oposición, así como durante la celebración del pleno celebrado el pasado día 30 de diciembre.
Los cuatro concejales fueron relevantes en la etapa de Torres Hurtado, que tras dimitir por el caso de presunta corrupción urbanística, la dirección popular ha tratado de desvincularse.
De prosperar el expediente sancionador y aplicar la máxima sanción, complicaría a Juan García Montero su intención de disputar en el congreso de junio la presidencia de la organización popular a Sebastián Pérez, quien este lunes criticó con dureza a los concejales.
En un encuentro informativo, el presidente provincial, Sebastián Pérez, calificó de "incomprensibles" estas actitudes y exigió “respeto” al PP y a la disciplina del partido del PP.
En un dura reflexión, Sebastián Pérez dijo que había "indignación" entre la militancia por permitir que por la ausencia de dos concejales se aprobaran las ordenanzas fiscales del PSOE . A este respecto, señaló que en el PP hay mucha gente que lleva muchos años luchando contra el PSOE y “no se le puede dar un balón de oxígeno” al gobierno municipal que lidera Francisco Cuenca.
"Son cuatro concejales que no se han sometido a la disciplina y al criterio que marca el grupo municipal y el partido, y ahora son los órganos competentes los que deben dirimir si se han conculcado los estatutos y si hay sanciones", precisó, al tiempo que recalcó que su partido "es serio" y "no una jaula de grillos como otros" y en su seno se deben respetar "las siglas" y los "principios programáticos".
Tras recordar que cualquier cargo público del PP tiene la obligación estar al frente de sus responsabilidades, sentenció: "No se puede hacer eso, se abre muy mal precedente". No obstante, el presidente provincial no quiso vincular la actitud de García Montero con la candidatura de este a presidir el partido.
Moción de censura para recuperar la alcaldía de Granada
El presidente provincial del PP. IndeGranada
Sebastián Pérez anunció el envío de una carta al máximo responsable de Ciudadanos en esta provincia, Luis Salvador, para pedirle una reunión en la que propiciar el inicio del camino hacia una moción de censura que pueda devolver la alcaldía de Granada a los populares.
Con ello, el presidente del PP de Granada señaló que su partido pretende que esta capital andaluza recupere de esta forma un gobierno "serio y responsable”, liderado por Rocío Díaz, frente al "desaguisado" que ha supuesto, a su juicio, el del socialista Francisco Cuenca.
Y así, lamentó que Granada esté ahora "sucia, congestionada", que tenga actualmente un alcalde que no es "referente político de ningún tipo", y ha defendido a la portavoz del PP, Rocío Díaz, como una alternativa "sólida y fuerte".
También descartó que los cuatro concejales pretenda "bloquear" o "torpedear" la acción del grupo municipal del PP.
El presidente provincial del PP criticó que Cuenca haga política "al servicio de Susana Díaz" y que, al frente del Consistorio, haya puesto en marcha la maquinaria socialista de su partido.