Cs incide en que lleva "años denunciando" que el impuesto de plusvalía "era inconstitucional"

Política - E.P. - Jueves, 4 de Noviembre de 2021
El coordinador provincial, Joaquín López-Sidro, que es director general de Administración Local de la Junta, pide al gobierno que "asuma su responsabilidad" y apruebe un plan de financiación complementario.

Joaquín López-Sidro en una imagen de archivo. cs

El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Granada y director general de Administración Local en la Junta de Andalucía, Joaquín López-Sidro, ha destacado este jueves que su partido lleva "años denunciando" que el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, popularmente conocido como de plusvalía, "era inconstitucional".

"Los ayuntamientos de nuestra provincia no pueden continuar con una situación que se generó en el año 2017", y que "se ha visto alterada tras dictarse diversas sentencias tanto por el Tribunal Constitucional", como por el Supremo, ha afirmado López-Sidro en una nota de prensa.

El coordinador provincial del partido liberal ha recordado que la primera sentencia llegó con el PP en el Gobierno, "y no hizo nada por arreglarlo". El Ejecutivo del PSOE "tampoco afrontó la situación y esta situación se ha ido agravando debido a la falta de iniciativa y desidia" del mismo, "la cual solo se ha derivado en el acoplo de otras sentencias que incorporan nuevas dudas respecto al impuesto", ha dicho.

En esta línea, López-Sidro ha explicado que el impuesto de la plusvalía supone uno de los principales tributos con mayor capacidad recaudatoria por parte de los municipios, por lo que "no se puede seguir desamparando a los ayuntamientos dejando que naveguen en la incertidumbre".

"Desde Ciudadanos Granada pedimos al Gobierno de España que asuma su responsabilidad y apruebe cuanto antes un plan de financiación complementario urgente para que los vecinos de todos los municipios granadinos no vean afectados sus servicios por culpa de la inacción del bipartidismo durante estos años", ha dicho tras apuntar que ese plan de financiación no debe recaer "sobre los hombros de los ciudadanos".

"Hay políticas para incentivar la economía municipal y no todas pasan por gravar más a los vecinos de los municipios, como son las políticas liberales, que impulsan la bajada de impuestos y redundan en un mayor bienestar y en una economía prospera, tal y como realiza el Gobierno de Cs en la Junta de Andalucía", ha concluido.