Luis Salvador, cerca del PSOE pero aún espera la marcha de Torres Hurtado para apoyar al PP

La continuidad o el cambio, pendiente de la decisión de Ciudadanos

Política - Juan I. Pérez - Viernes, 12 de Junio de 2015
Lo que nadie quería, incluido Ciudadanos, ha sucedido: llegar a la víspera del pleno de investidura sin cerrar la composición del próximo gobierno municipal de Granada. Y con indiferencia de quién será el futuro alcalde, si José Torres Hurtado, por cuarta vez, o Francisco Cuenca, después de doce años sin regidor socialista, Ciudadanos debe decidirse hoy si apuesta por la continuidad del proyecto popular o favorecer el cambio de la alternativa de izquierdas.
Luis Salvador centra hoy la atención,
M.R.
Luis Salvador centra hoy la atención,

La jornada de ayer deparó un mensaje a los populares del líder de Ciudadanos, Luis Salvador: “El PP no está pero aún se le espera”, en alusión a que convenzan a Torres Hurtado de que se marche, pese a la reiterada insistencia de seguir del alcalde en funciones que, para disipar cualquier dudas en el seno del PP de Granada sobre la idoneidad de que continúe, buscó y encontró el respaldo del presidente regional del PP, Juan Manuel Moreno, y el vicesecretario general del PP, Javier Arenas.

Pero Luis Salvador, que ha tensado tanto la cuerda con su exigencia irrenunciable de vincular el apoyo al PP a la retirada de Torres Hurtado, aún albergaba esperanzas de cumplir con lo que la asamblea de Ciudadanos expresó de forma mayoritaria, la de preferir el pacto con el PP. Incluso, alguna tibia voz ciudadana solicitaba rebajar la presión a Torres Hurtado.

Aunque ha jugado con estirar las opciones hasta el sábado desde que comenzaron hace dos semanas las negociaciones, no pensaba en llegar tan lejos. De hecho, estaba convencido de que el PP iba a aceptar su exigencia, calificada ayer como “chantaje” y “extorsión” por Torres Hurtado. Por eso, debió decir ayer, en una enigmática declaración, que  "ciertas informaciones" han provocado que Ciudadanos haya "avanzado tres pasos más" hacia los socialistas. Y aunque no quiso concretar más, sí reveló que la persona a la que iba dirigido el mensaje "sabe" a qué se refiere. Aventurarse a que esa persona es del PP, no parece descabellado.

La delegación que negocia en nombre del PP.

En su estrategia inicial que apuntaba a querer pactar con el PP, cumplió con rapidez el primer trámite que fue aceptar las disculpas de Torres Hurtados por la duras críticas y la campaña de desprestigio personal que sobre él lanzaron los populares en campaña. Al mismo tiempo, ponía sobre la mesa el documento de regeneración democrática del partido que, pese a las elevadas exigencias que contiene, ha sido asumido sin dificultad en otras capitales por candidatos del PP que han pactado con Ciudadanos.

Luego arrojó nuevas condiciones, como que Telesfora Ruiz no asumirá el área de Movilidad, tras el fiasco de la LAC y la conflictividad en la Policía Local y los bomberos. Una petición que parecía otra injerencia pero que ya se había escuchado en la organización.

Y a pesar de la rotunda negativa de Torres Hurtado a marcharse, con la imagen de toda la candidatura arropándole, incluido el número 2 y presidente provincial, Sebastián Pérez, las ambiguas declaraciones del secretario general del PP, Santiago Pérez, sobre la continuidad del alcalde, le sirvieron como esperanza.

Tras el bloqueo en la capital granadina, las negociaciones trascendían a las direcciones regionales que negociaban.

La alternativa socialista

Los socialistas han avanzado en sus negociaciones y prácticamente tienen cerrados acuerdos con Vamos Granada e IU, aunque los dos han dejado claro sus planteamientos y rechazaron dar un cheque en blanco a Cuenca.

Los dos partidos, avalados por sus bases, ya han anunciado que votarán la investidura del candidato socialista. Pero eso, no satisface al PSOE que reclama un “compromiso” de “estabilidad” a las dos fuerzas, al igual que a Ciudadanos.

Francisco Cuenca y Marta Gutiérrez. Miguel Rodríguez

El secretario general del PSOE de Granada, José María Rueda, puso voz a la postura del partido y pidió “corresponsabilidad” a Ciudadanos, Vamos Granada e IU para que firmen el documento programático que les ha trasladado con el fin de que pueda garantizar la estabilidad del gobierno. Si los grupos solo se limitan a votar a su candidato Francisco Cuenca en la investidura y logra ser alcalde, aunque no es el escenario que prefieren y reflejaría una inexplicable falta de compromiso por parte de las formaciones con el objetivo compartido de “cambiar el modelo de ciudad”, asumirán la responsabilidad con 8 concejales.

Pero no lo desean. Es un regalo envenenado, no ya para los cuatro años que se presuponen casi imposibles de completar, sino para el duro tránsito hasta las Elecciones Generales previstas inicialmente para noviembre. Por eso, quiere el PSOE que se comprometan con la firma del documento que deja abierta la posibilidad a formar un gobierno de coalición. Tanto si es reelegido Torres Hurtado, como si Cuenca es el alcalde. Una cláusula que, además de todo el amplio cuadro de acciones concretas, deja la puerta abierta a asegurar la estabilidad.

Por la noche los socialistas en su Asamblea de militantes declararon que su documento programático, que instan a los partidos a firmar hoy, no se modificará en las alusiones al PP y a la posibilidad de formar un gobierno de coalición. Claro mensaje a Ciudadanos que rechazó firmar estas consideraciones.

Transparencia total; la reunión PSOE y Vamos Granada, retransmitida en 'streaming'. M.R.

De nuevo fue su secretario general de la capital quien calificó como  “cerrado” e “inamovibles” las dos consideraciones del documento marco. Una de ellas es la que hace referencia a que los partidos firmantes, "constatada la imposibilidad del PP de ofrecer una opción de gobierno estable y puesta de manifiesto su incapacidad para liderar un cambio profundo en la política municipal, asumen la responsabilidad de ofrecer una opción de gobierno".

Este punto fue rechazado por el líder de Ciudadanos, Luis Salvador, quien pidió expresamente la retirada de ese punto. En su exposición, el dirigente del PSOE de Granada mantuvo la vigencia de esa declaración, tanto si es reelegido José Torres Hurtado como alcalde o Francisco Cuenca, solo con los votos de la investidura.

El secretario del PSOE de Granada, José María Rueda, protagonista en los pactos. M.R.

El otro punto que el PSOE no está dispuesto a modificar hace referencia a que los grupos firmantes del documento mantienen abierta “la posibilidad de llegar a un pacto de gobierno entre todos ellos en el supuesto de que se constatara la conveniencia de esta fórmula para garantizar el cumplimiento de los acuerdos programáticos".

Ciudadanos ya advirtió que, en caso de acuerdo, apoyarían la investidura de Cuenca pero siempre en un gobierno en minoría y no con Vamos Granada e IU.

Francisco Puentedura, de IU. M.R.

Para hoy Ciudadanos ultima sus reuniones con el PP por la mañana y con el PSOE por la tarde. Los socialistas esperan que para entonces, Vamos Granada, e IU hayan firmado el documento con las últimas aportaciones.