Campaña contra la violencia digital

El Consejo de Gobierno formaliza el nombramiento de Rodrigo Ruiz-Jiménez como director de la Alhambra

Política - IndeGranada - Martes, 18 de Julio de 2023
Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno andaluz, este martes tras el Consejo de Gobierno.
Eduardo Briones/EP
Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno andaluz, este martes tras el Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el nombramiento de Rodrigo Ruiz-Jiménez como director del Patronato de la Alhambra. Con este paso se formaliza su llegada al monumento, después de que el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, trasladara su propuesta al pleno del patronato. 

Además, la Junta reafirma la elección a dedo de la dirección de la Alhambra, a pesar de que el presidente, Juan Manuel Moreno, dejó firmado por escrito para llegar al Gobierno andaluz en la anterior legislatura que sería por concurso público.

La Junta ha optado por un perfil ligado a la empresa para dirigir la Alhambra. En la trayectoria de Ruiz-Jiménez, como recoge el currículum que ha vuelto a distribuir el Gobierno este martes, resalta su "amplia experiencia" como consultor de empresas. Sobre este perfil, que ha suscitado dudas, fue preguntado este lunes en Granada el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien mostró su "confianza" en la propuesta que había hecho Turismo, Cultura y Deporte y pidió que se le dé la "oportunidad" de trabajar. 

"En su trayectoria -explica la Junta- acumula treinta años como consultor y emprendedor digital y experto en marketing, así como de desarrollo de ASG y gestión de intangibles. Además, ha sido magister por el Instituto de Empresa de Madrid, donde también ha sido profesor de marketing digital". 

Hasta su nombramiento al frente de la gestión de la Alhambra, ha ocupado el puesto de vicepresidente de Cionet para América Latina, "donde asesora a grandes empresas y gobiernos en sus estrategias de transformación tecnológica y digital, y socio de GL/ColombiaTech". En Granada ha sido asesor en marketing y experiencia digital para varias empresas, como ESCO o Mamut Sierra Nevada. 

Del ámbito internacional, resalta "su época de responsable de marketing estratégico y desarrollo comercial global en la sede corporativa de Telefónica, donde lideró proyectos de innovación en Europa y Latam -nuevo modelo de innovación digital basado en inteligencia de consumidor, arquitectura de datos para la convergencia y digitalización de la inteligencia comercial del grupo-. En Colombia fue director Marketing Operativo y Marca, liderando la transformación digital de Telecom Colombia, pasando de ser una empresa analógica a una empresa de tecnología digital".

La Junta pone el énfasis en que "está vinculado al ámbito cultural granadino desde hace décadas". Como dato aporta que "es socio número 29 de la asociación Granada Histórica y Cultura, que vela por la preservación del patrimonio, y habitual en el Festival Internacional de Música y Danza y de Granada". También menciona su labor en "la compañía Ópera Romántica de Madrid, productora de más de 40 títulos de ópera y zarzuela".

Más información: