Comparece a petición del PP andaluz, que elogia la labor de Aguirre y que le esté poniendo "corazón" a la sanidad

El consejero de Salud pide "paciencia" a profesionales sanitarios y pacientes

Política - Europa Press - Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
Defiende su gestión y elude entrar en las denuncias de los sindicatos por las carencias en la sanidad pública, centrando su intervención en recordar los compromisos en los que están trabajando.
Jesús Aguirre, este miércoles en el Parlamento de Andalucía.
María José López/EP
Jesús Aguirre, este miércoles en el Parlamento de Andalucía.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha pedido este miércoles ante el Pleno del Parlamento a los profesionales sanitarios "paciencia" porque el nuevo Gobierno andaluz va a atender sus demandas y reivindicaciones, pero ha apuntado que es "complicado" resolver en sólo diez meses todos los "entuertos" que dejó el anterior Gobierno del PSOE-A.

Durante su comparecencia para explicar las medidas de la Junta para mejorar la sanidad pública andaluza, a petición del PP andaluz, ha expuesto que nada más llegar el nuevo Gobierno andaluz decidió "coger el toro por los cuernos" y hacer un diagnóstico de la situación de la sanidad andaluza, que constató la "dejadez y la indolencia" del anterior Gobierno el PSOE-A.

"La realidad de la ineficacia ha superado a la ficción", según el consejero, quien ha indicado que resultó "impactante" descubrir cómo gestionaba realmente la sanidad el anterior Gobierno socialista. Ha indicado que, gracias al nuevo Gobierno, ha cambiado la forma de gestionar nuestra magnífica sanidad.

Ha denunciado el hecho de que el anterior Gobierno del PSOE-A hubiera dejado fuera de las listas de espera quirúrgica a 500.000 andaluces o a que "incrementara de manera fraudulenta" en un 10 por ciento el porcentaje de personas vacunas de la gripe.

Aguirre ha garantizado que se han dado instrucciones para que no vuelvan a producirse estas prácticas, que, según ha apuntado, los socialistas se empeñan en "negar sin asumir ningún tipo de responsabilidad política".

Ha señalado que en tan sólo diez meses del nuevo Gobierno andaluz no es posible arreglar "todos los entuertos" del anterior Ejecutivo del PSOE-A. Ha querido dejar claro que la sanidad es una de las grandes prioridades del nuevo Gobierno y que su programa a este respecto se va a llevar a cabo durante la presente legislatura, mientras que ya se han ido dando pasos importantes y se está empezando a ver un "cambio radical" en la forma de gestionar.

Aguirre ha insistido en que no es posible hacer realidad los anhelos de los profesionales sanitarios y de los usuarios en sólo diez meses, y ha criticado que el PSOE-A exija que se haga ya todo lo que ellos no hicieron en casi cuatro décadas

Ha puesto de manifiesto el importante incremento de la dotación para la sanidad pública en los presupuestos de la comunidad para 2020 y la recuperación de las condiciones laborales y económicas que los profesionales habían ido perdiendo fundamentalmente en los últimos diez años.

"Los profesionales pueden constatar de forma contundente cómo se empiezan a cumplir sus reivindicaciones", ha sentenciado el consejero, que ha insistido en que se han abordado de manera seria y contundente todas sus demandas. "Ya se puede percibir un cambio de rumbo en la forma de gestionar nuestra sanidad", según ha señalado Aguirre.

Ha indicado que una prioridad es la máxima estabilidad de las plantillas sanitarias y ha dicho que el nuevo Gobierno andaluz es el "garante del sistema público sanitario".

Jesús Aguirre ha pedido "paciencia" a los profesionales sanitarios, ante las protestas que se están produciendo en algunos centros, y a los usuarios, porque ya se están consiguiendo "hitos" y a lo largo de la legislatura se verá una "mejora clara de nuestra sanidad".

El PP dice que Aguirre le está devolviendo a la sanidad "la dignidad" que otros le quitaron

Por su parte, la diputada del PP-A Loles López ha manifestado que el consejero ha demostrado "con rigor y con datos que está devolviendo a la sanidad pública la dignidad que otros le quitaron durante varios años". "Lo que le dejaron en la gestión fueron muchos agujeros y muchas trampas", ha dicho Loles López, quien se ha referido al hecho de que el anterior Gobierno del PSOE-A "inflara" el porcentaje de vacunados contra gripe, sin que aún los socialistas hayan dado explicaciones.

"Se cargaron literalmente la sanidad pública porque les faltó siempre que le tuvieran respeto", ha indicado López en referencia a los socialistas. Ha destacado de Aguirre está haciendo una "magnífica gestión" y le está poniendo a la sanidad "corazón, que es lo más importante". Ha reconocido el esfuerzo que durante años llevan haciendo los profesionales sanitarios y ha expresado que ojalá se les pudiera devolver en sólo diez meses lo que otros les quitaron, pero las "varitas mágicas no existen".