Sierra Nevada, Ahora y siempre.
Insiste en que se ha hecho el 'análisis de situación' y 'ha llegado el momento de que el diálogo se refleje en realidad'

El consejero de Salud dice que la Junta escucha las reivindicaciones sanitarias pero cree "impresentable" la politización de PP y Podemos

Política - E.P. - Lunes, 28 de Noviembre de 2016
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asegurado que la Junta de Andalucía respeta y escucha las reivindicaciones ciudadanas por la sanidad, expresadas este pasado domingo en manifestaciones en Granada, la más multitudinaria, Málaga y Huelva; pero cree "impresentable" la politización de determinadas acciones por parte de PP y Podemos. Por esto, ha querido "diferenciar de forma clara" estas protestas ciudadanas con planteamientos de los partidos "dando cabida a una confusión".
  • El consejero dice que ante las manifestaciones ciudadanas se plantea "seguir trabajando mientras sea útil para la ciudadanía"

En declaraciones a los periodistas este lunes en Málaga, antes de inaugurar las 12 Jornadas Andaluzas Salud Investiga, Alonso ha querido "tranquilizar a la población y decirles que la respuesta de la sanidad pública sigue siendo de calidad, que llega a los ciudadanos y nuestros indicadores de atención siguen siendo buenos y equiparables a cualquier país de nuestro entorno".
 
"Cuando la gente sale a la calle y manifiesta sus protestas, sus dudas o sus expectativas para el futuro, nosotros las escuchamos y nos ponemos a ello", ha dicho el consejero, quien ha reconocido que "siempre hay que mejorar" y que la situación de crisis ha llevado "a que tuviéramos que ralentizar algunos de los procesos de obras". No obstante, ha recordado que en el presupuesto de 2017 se contemplan "500 millones de euros más en salud".
 
Ha criticado que mientras el pasado jueves en el Parlamento "tanto PP como Podemos votaron en contra de algo muy importante, que era el quitarle los copagos farmacéuticos a los pensionistas", este pasado domingo "los vemos juntos en una manifestación aquí en Málaga, aprovechando cierto descontento ciudadano para desprestigiar la sanidad pública".
 

Consejero de Salud, Aquilino Alonso. IndeGranada

Asimismo, ha incidido en que el PP "ha estado hablando de crecimiento de pólizas privadas" y ha apuntado que "ayer nos enteramos por una noticia de que había mandado un documento a la UE con lo que se planteaba reducir el porcentaje de PIB dedicado a salud y no sé cómo con eso van a poder mejorar los servicios". Además, ha señalado que los últimos recortes en sanidad "han sido por las políticas del PP".
 
Por esto, ha lamentado el planteamiento de estos partidos "queriendo utilizar la sanidad pública y dando cabida a generar una confusión en la que parece que la sanidad pública no es capaz de dar respuesta y no es así, y con un objetivo con el que, de forma no expresa pero sí implícita, lo que se pretende es avanzar en la privatización".
 

Seguir trabajando

Cuestionado por si ante estas manifestaciones ciudadanas se plantea dimitir, el consejero ha asegurado que se plantea "seguir trabajando mientras sea útil para la ciudadanía", apuntando que ha trabajado en el sistema sanitario andaluz "y es el momento de arrimar el hombro para mejorar y para llegar a la ciudadanía, que debe ser el objetivo de todos".
"Todos apostamos por una sanidad digna y pueden estar seguros de que el primero que quiere una sanidad de primera es el consejero", ha asegurado Alonso, quien ha reiterado que la andaluza "es equiparable, no digo al resto de servicios de salud de las comunidades autónomas, sino a la de todos los países de nuestro entorno".
 
Alonso ha recordado que son más de 75 millones de actos médicos a lo largo del año "y son muy pocas las reclamaciones", aunque ha reconocido que "nadie es perfecto y nosotros siempre manifestamos que a aquellas personas que han tenido algún problema en la asistencia sanitaria les pedimos disculpas y seguimos trabajando para que eso no suceda".
 
Además, ha señalado que pronto se presentará un proyecto de ley y ha reseñado las tres principales líneas de actuación, en atención primaria, dándole "un papel más significativo" y retomando aspectos "que funcionaban, como la visión comunitaria"; y en atención a los pacientes crónicos.
 
La tercera apuesta es mejorar los datos de la lista de espera, para lo que se ha planteado una comisión, formada por profesionales sanitarios, representantes de sociedades científicas y colegios profesionales. Esto, "independientemente de lo que estamos trabajando con los sindicatos para recuperar derechos y avanzar en la estabilización", ha señalado.
 

Casos distintos en Granada, Málaga y Huelva

Sobre a las tres manifestaciones, ha explicado que se trata de tres casos "diferentes". Así, en cuanto a Málaga ha insistido en que "no hay prevista fusión de hospitales", sino que se trabaja "en la revisión de plantillas y las necesidades de cubrirlas", sobre todo ahora que se acerca el periodo de alta frecuentación.
 
Ha destacado que en la provincia malagueña se han puesto en marcha infraestructuras como el hospital del Guadalhorce, cuyas urgencias comenzaron a funcionar la pasada semana "y ya han atendido cerca de 300, lo que se refleja en la presión asistencial en el Hospital Universitario"; además de que dentro de poco abrirá el complejo hospitalario de Ronda y "seguimos trabajando" para poder finalizar la ampliación del Hospital Costa del Sol, en Marbella.
 
En cuanto a Granada, ha señalado que tiene la peculiaridad de la apertura de un gran hospital "que condiciona una reorganización de la atención sanitaria", apuntando que se trabaja para solucionar aspectos como la atención urgente y la revisión de la cartera de servicios. Ha explicado que ya se ha hecho el análisis de situación y "ha llegado el momento de que el periodo de diálogo se refleje en realidad para la población granadina".

El consejero ha recordado que la gerente del complejo hospitalario ha pedido tiempo para trabajar en esto "y cuenta con absolutamente toda nuestra confianza para que la población de Granada que ha salido a las calles vea esas mejoras que hemos planteado".
 
En cuanto a Huelva, se trata "de una fusión hospitalaria que lo que pretende es aumentar la cartera de servicios para la ciudad", ya que muchos ciudadanos tenían que desplazarse a Sevilla. Ahora, ha explicado, se ha aumentado esta oferta, aunque ha admitido que "cualquier modificación hay que explicarla perfectamente a la ciudadanía y hablarlo con los sindicatos".
 
Por esto, Alonso ha asegurado que la Junta se ha comprometido a "no continuar adelante sin hablarlo con la ciudadanía y con los sindicatos", apuntando que "nos consta que el nuevo gerente del hospital de Huelva está teniendo reuniones con todo el mundo para plantear aquellas mejoras que impliquen que los ciudadanos no tengan que desplazarse a otros centros hospitalarios fuera".