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El consejero de Salud está "convencido" de que habrá un acuerdo sobre la fusión y garantiza la atención integral en urgencias

Política - Europa Press - Viernes, 11 de Noviembre de 2016

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, se ha mostrado "convencido" de que "se llegará a un acuerdo" sobre la unificación hospitalaria en Granada, porque "hay grandes profesionales, centros y equipamiento", y, añade, "estoy convencido porque estamos dispuesto a hablar y sobre todo a negociar y llegar a acuerdos".

Así se ha expresado el titular de Salud en una entrevista a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha comenzado dando ánimos al joven malagueño enfermo de leucemia Pablo Ráez, que ha ingresado este jueves en el Hospital Regional para iniciar el proceso que le llevará a un nuevo trasplante y al que ha agradecido "los ánimos que nos ha dado durante este tiempo".

De este modo, y sobre la unificación, Alonso ha afirmado que "ya se dijo que forma clara que si la población no está contenta tenemos que hablar con todos y modificar las cosas que sean necesarias", porque "no tengo problema en rectificar para que todo el mundo se sienta cómodo".

"Estoy seguro de que hemos cometido errores porque la población de Granada se ha manifestado y quiero pedirle disculpas si en algo hemos fallado", manifiesta Alonso, que incide también en que "posiblemente hayan fallado en la comunicación por no explicar bien a la gente lo que se pretendía", que era "mejorar la respuesta asistencial". Además, señala que "se mantiene totalmente la plantilla que había antes".

Asimismo, indica que la idea es "que existan dos grandes centros hospitalarios que tienen que dar respuesta integral en urgencias", toda vez que ha apuntado que "antes ya no eran completos" porque en el caso de la superespecialidades "lo lógico es que estén ubicadas en un sitio, ya que requieren de tecnología muy avanzada". "Eso es así en Granada y en muchas ciudades españoles y europeas", asegura.

Y añade que "lo que se sigue discutiendo es qué parte de la cartera de servicios y especialidades debe haber en ambos hospitales y superespecialidades que solo deber haber en alguno", pero "siempre garantizando que quien entre en urgencias tenga una respuesta integral". Además, y cuestionado cuánto tiempo se necesita para resolver este asunto, ha respondido que "en un tiempo lo más razonable posible", pero que lo que sea haga "cuente con la mayoría".

En este sentido, y sobre la unificación hospitalaria en Huelva, Alonso ha manifestado que "es una situación distinta", porque "hablamos de dos hospitales que no tenían un cartera de servicios completas", y "la reorganización que se estaba haciendo obedece a intentar tener grandes servicios que puedan dar cartera a la población y garanticen que muchos no se tengan que desplazar a Sevilla".

Por otra parte, y sobre la implantación de las 35 horas, ha explicado que en sanidad hay que proceder a una negociación con los sindicatos más representativos para "establecer cómo aplicarlas", pero "no es complicado". "Requiere sentarse y hablar pero se puede aplicar de forma rápida", agrega. Además, y sobre el presupuesto con que su departamento cuenta para 2017, ha señalado que "permitirá plantear la recuperación e incremento de la plantilla, la renovación tecnológica y seguir avanzando con las infraestructura necesarias".

Sobre la futura Ley para la Promoción de una Vida saludable y una Alimentación Equilibrada, Alonso ha afirmado que "hay que tomar medidas integrales", ya que los problemas de obesidad "afectan de forma importante a la salud y las personas que llevan una vida sana y alimentación equilibrada y hacen deporte se encuentran mejor", por eso "es importante esta norma y querer darle un rango de ley". "Es importante para la ciudadanía porque estamos hablando de un verdadero problema de salud pública que se incrementa".

Durante la entrevista, Alonso se ha referido también al archivo por parte de la Fiscalía Superior de Andalucía de la denuncia sobre listas de espera en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), un asunto sobre el que ha señalado que desde el principio estaban convencidos de que la gestión de las listas de espera "era transparente" y "no teníamos ningún problema". Además, ha apuntado que "trabajan para reducir tiempos".