El consejero Aguirre garantiza la vuelta de la atención primaria presencial en octubre y PSOE denuncia que es un "anuncio falso"

Política - E.P. - Jueves, 30 de Septiembre de 2021
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
E.P.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha garantizado este miércoles ante el Pleno del Parlamento la vuelta de la atención primaria presencial con carácter general en la comunidad en octubre, mientras la portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha denunciado que se trata de un "anuncio falso" y que el único objetivo del Gobierno andaluz es "desmantelar" la sanidad pública.

Aguirre y Férriz han protagonizado un "rifirrafe" ante el Pleno a cuenta de la situación de la sanidad pública andaluz y, en especial, de la atención primaria

Aguirre y Férriz han protagonizado un "rifirrafe" ante el Pleno a cuenta de la situación de la sanidad pública andaluz y, en especial, de la atención primaria.

El consejero ha asegurado que en el mes de octubre se volverá a prestar con carácter general la atención presencial de los médicos de familia y pediatría anterior a la pandemia, lo que supondrá la vuelta a la normalidad en todos los centros, con la reorganización de los recursos humanos.

No obstante, ha querido dejar claro que la atención presenciable no demorable siempre ha estado presente durante toda la pandemia, y toda atención urgente que requería de consulta presencial se atendía en el mismo día. De hecho, a dicho que una de cada cuatro consultas del médico de familia, como mínimo, era presencial. Ha defendido además que se ha contratado más trabajadores que nunca, con 16.600 profesionales más que hace un año y medio.

Precisamente, el Comité de Expertos acordó en su reunión de ayer la vuelta a la normalidad en la atención primaria, que recupera su presencialidad total a partir del 1 de octubre.

Así, a partir del mes de octubre quien quiera que su médico lo atienda en persona podrá tener cita presencial, mientras que el que quiera tener una consulta sin necesidad de tener que desplazarse a su centro de salud podrá hacerlo vía telefónica. Por ejemplo, según ha apuntado el consejero, para conocer el resultado de una analítica o para solicitar una receta de medicamentos.

La finalidad, según ha recalcado, es que todas las personas que acudan a un centro de salud reciban la atención sanitaria que precisen.

En cuanto a la situación de la pandemia del coronavirus y el levantamiento de las restricciones por la baja incidencia de casos, el consejero ha insistido en demandar prudencia porque ahora que llega la época de frío, también se tiende a estar más en recintos cerrados. "Si algo que le gusta a los andaluces es una bulla y las bullas con muy peligrosas", según ha apuntado.

Ángeles Férriz, ha comenzado su intervención recordando que el consejero de Salud fue quien dijo en su día que los "principios de universalidad, equidad, gratuidad y solidaridad en la sanidad pública son una utopía", una frase con la que puso de manifiesto que cree que la "sanidad pública no es viable"

Por su parte, la portavoz del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha comenzado su intervención recordando que el consejero de Salud fue quien dijo en su día que los "principios de universalidad, equidad, gratuidad y solidaridad en la sanidad pública son una utopía", una frase con la que puso de manifiesto que cree que la "sanidad pública no es viable". Ha denunciado que el Gobierno de la derecha está "destrozando" la sanidad pública andaluza, con falta de profesionales y aumento de las listas de espera pese a la "milonga" del plan de choque.

Ha agregado que el "desmantelamiento" de la sanidad pública y de la atención primaria no ha llegado ahora con la pandemia, sino que empezó en enero de 2019. Ha señalado que aunque el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se disfrace de "corderito" es en realidad un "lobo de derecha" que ha venido a hacer en Andalucía aquello que hace el PP allí donde gobierna, "deteriorar lo público para abrir la puerta al negocio de lo privado", y ahora está utilizando la pandemia para seguir "deteriorando" la sanidad pública.

Férriz ha acusado al consejero de "mentir" cuando afirma que la atención primaria presencial se ha mantenido durante la pandemia, y ha denunciado que a día de hoy se dan citas presenciales a 14 días vistos y para los andaluces es una auténtica "odisea" lograr una cita presencial en su centro de salud. Asimismo, ha acusado a la Junta de querer "priorizar la atención telefónica a la presencial" y ha afirmado que a estas alturas es "inaceptable" que la sanidad privada sí atienda presencialmente presencialmente sin problema y la pública no.

La portavoz socialista insistido en que, por mucha "propaganda" a la que recurra la Junta, la realidad es que las consultas en atención primaria no son presenciales. "Ya está bien de tomar el pelo a los andaluces que intentan coger una cita con su médico", según ha señalado Ángeles Férriz, quien ha pedido al consejero que dejen de hacer "anuncios falsos" sobre la vuelta de la presencialidad en la atención primaria. "Se tiene que restablecer la presencialidad, si trampas y sin trucos", ha sentenciado.

En su réplica a Férriz, Aguirre ha expresado que para él era un orgullo debatir sobre este tema con la portavoz del Grupo Socialista, a la que, no obstante, ha dicho que su "ignorancia en el tema sanitario es palpable". Le ha reprochado también su discurso

"trasnochado" sobre la privatización de la sanidad "que no se cree nadie", sobre todo, cuando ha sido el Gobierno de Juanma Moreno el que más ha invertido en sanidad en toda la historia de la autonomía y el que ha hecho más contrataciones de profesionales, según ha apuntado.