Ciudadanos se suma ahora a la petición para que el Parlamento celebre un debate monográfico con propuestas de resolución sobre Sanidad

Política - Europa Press - Viernes, 3 de Febrero de 2017
Juan Marín durante la entrevista.
Ciudadanos
Juan Marín durante la entrevista.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha defendido este viernes que el Parlamento andaluz debe celebrar un pleno con un debate monográfico sobre Sanidad en el que los grupos puedan presentar y votar propuestas de resolución.

Así lo ha dicho Marín en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, donde ha señalado que, tras hablar ayer con responsables de IU y de Podemos, prevé que finalmente sí se lleve a cabo este tipo de debate en el que los grupos parlamentarios harán sus planteamientos, que se debatirán y votarán. El parlamentario de Ciudadanos ha trasladado asimismo que su previsión es que la solicitud para la convocatoria se registre la próxima semana.

Además, ha explicado que el formato de este debate sobre la Sanidad andaluza será "prácticamente idéntico" al debate sobre el estado de la comunidad autónoma, donde "al final los grupos pueden llegar a acuerdos vinculantes para que el Gobierno los lleve a cabo", ha recordado.

Marín ha justificado la petición de este debate monográfico argumentando que la oposición "no está sólo para protestar sino también para hacer propuestas y, tras reconocer que el Gobierno andaluz ha tenido una "reacción" ante la situación provocada por la fusión hospitalaria, ha mantenido que primero se escuchó al Ejecutivo, para ver qué propuestas tenía para mejorar situación, y que ahora toca a la oposición plantear las suyas.

En la Diputación Permanente del pasado 26 de enero votó en contra de la celebración de un pleno extraordinario para un debate general sobre sanidad, como habían propuesto Podemos e IULV-CA. 

El responsable de la formación morada también ha saludado que se hayan cambiado a los interlocutores, en alusión a la renuncia del viceconsejero y del gerente del SAS, al considerar que "los mismos que habían ocasionado el problema, difícilmente podrían solucionarlo" y ha previsto que a partir de ahora se abre "una nueva etapa" en la que "se va a mejorar y reforzar la sanidad pública y se va a hacer desde el diálogo y el consenso".

Renta mínima

Con respecto al rechazo de su partido a tramitar la proposición de ley para establecer una renta mínima de 426 euros para personas sin recursos y que este jueves salió adelante en el Congreso pese a su voto en contra y al del PP, Marín ha dicho que no es que Ciudadanos "esté en contra de una renta mínima" sino que es partidario de "incentivar el empleo y dignificar las ayudas".

"Realmente hay otras fórmulas, por eso desde Ciudadanos hemos planteado un complemento para familias que van en la línea de fomentar empleo y no solo dar esa ayuda de 426 euros que luego no tiene retorno para la sociedad; igual que estamos a favor de que los suministros básicos esenciales estén garantizados por el Gobierno", ha concluido.