Ciudadanos fuerza al PP a un gran pacto global por la movilidad
José Torres Hurtado: "Queremos movilizar a toda la sociedad granadina que quiera y que tenga algo que decir sobre movilidad para conseguir que en Granada podamos tener un pacto; que me gustaría que fuese un pacto de todos, para que de una vez tengamos resuelto por un largo tiempo la movilidad. Será mejor o peor, pero la que queremos entre todos".
Luis Salvador: "Queremos que el resto de grupos de la oposición se sumen y demostremos que lo que queremos es solucionar un problema como es la movilidad y retirarlo de la lucha partidista. Todos tenemos la oportunidad de participar".
El próximo 7 de septiembre se celebrará la primera reunión del Observatorio de la Movilidad de Granada. Estarán representados como miembros permanentes los partidos con representación municipal, representantes del Metro, del Consorcio Metropolitano de Transportes y la Federación de Asociaciones de Vecinos, y al menos otra treintena de colectivos e instituciones se sumarán como miembros no permanentes, entre ellos la Universidad, la Alhambra, los agentes sociales, usuarios de la bicicleta o la Gremial del Taxi.
Su objetivo, iniciar un debate sobre el modelo de transporte de Granada. Para ello se constituirá una Ponencia en la que irán compareciendo individualmente para presentar sus propuestas. Esas aportaciones, convenientemente valoradas por los técnicos -que deberán estudiar su viabilidad económica- se convertirán en un documento final que será el gran Pacto por la Movilidad que ahora se persigue.
Es consecuencia del acuerdo de estabilidad propiciado por Ciudadanos. Figura como punto número 8 y dice textualmente: "Se declara la mejora del Plan de Movilidad como una prioridad en el gobierno municipal para el presente mandato. Para ello, crearemos el Observatorio Municipal para la Movilidad, integrado por grupos políticos, expertos y usuarios, con el objetivo de redefinir el mejor funcionamiento del transporte público y la integración del metro en el sistema".
En la comparecencia conjunta de José Torres Hurtado y Luis Salvador ambos se han felicitado de que se vaya cumpliendo ese acuerdo, "sin relajación". El anuncio del Observatorio llega tras los pasos para la reapertura de la Biblioteca de Las Palomas, la declaración institucional sobre el soterramiento del AVE o el compromiso del funcionamiento de la comisión de seguimiento y control de TG7.
En materia de movilidad las decisiones del último mandato generaron un gran malestar ciudadano, con un rechazo a la Línea de Alta Capacidad y fundamentalmente a la supresión de las líneas de los barrios que llevó aparejada. Toda la oposición reclamó entonces que se diera marcha atrás y el debate centró buena parte de los mensajes durante la campaña electoral, en la que el PP se limitó a anunciar una ampliación de esa línea.
Ciudadanos advierte de que el debate será global no centrado únicamente en la LAC. miguel rodríguez
Este jueves, durante la presentación y a preguntas de los periodistas específicamente sobre el futuro de esa línea, Salvador ha contestado que "no se trata de estar en contra de nada" y que el debate que se abre ahora no es "LAC sí o LAC no". "Las elecciones han terminado y es el momento de abordar la mejora de la movilidad", ha destacado para trasladar la idea de que será un pacto global, no centrado en la LAC.
De hecho, el metro es un aspecto fundamental en este debate. "Afecta de forma decisiva a lo que tratamos de resolver", ha dicho el alcalde, que así se lo trasladó al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en la reunión con otros alcaldes de municipios por los que discurrirá el metropolitano que trató el retraso de la infraestructura -y donde le invitó a sumarse al Observatorio-. El alcalde ha explicado que la ciudad necesita conocer qué ocurrirá con el metro porque discurre por la misma ruta "más en discusión", como es el itinerario entre la estación de autobuses y el PTS. "Si duplicamos esfuerzos elevaríamos el coste", ha señalado al respecto.
También ha incidido en la necesidad de conocer el coste de la explotación del metro, para poder compatibilizarlo con el autobús. Nadie lo ha dicho hasta el momento, ha señalado para recordar también que queda pendiente de decidir la futura explotación del medio millar de plazas de aparcamiento habilitadas bajo el Camino de Ronda durante las obras del metro. Hay que decidir de quién es y quién lo explota, porque una inversión "tan gorda" no puede quedarse "muerta de risa".
Por su parte, Luis Salvador ha reiterado la posición de Ciudadanos, que insiste en reclamar la puesta en funcionamiento del tramo Albolote-La Caleta, que serviría como formación y pruebas.