Campaña Inagra contenedor marrón.

Ciudadanos defenderá en el pleno 'la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades raras y el refuerzo de la figura del cuidador'

Política - IndeGranada - Lunes, 23 de Mayo de 2016
"La visualización de estas enfermedades influye en que se profundice en el conocimiento de las mismas", asegura la concejal Lorena Rodríguez

El grupo municipal de Ciudadanos insta a la Junta de Andalucía a tomar medidas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades raras y la de sus familiares. La formación ha plasmado esta petición en una moción que presentará al próximo pleno.

En la iniciativa considera necesaria la declaración del apoyo unánime y solidario a los pacientes de alguna de estas enfermedades consideradas raras porque afectan a menos de cinco personas de cada 10.000 habitantes. “No se puede caer en la falacia de ocultar estas enfermedades por su prevalencia reducida, sino todo lo contrario”, ha explicado la concejal Lorena Rodríguez, quien ha valorado que “la visualización de estas enfermedades influye en que se profundice en el conocimiento de las mismas”.

En este sentido, la moción de Ciudadanos también recoge la necesidad de implantar en Granada un protocolo de atención coordinada y eficaz entre el personal sanitario al igual que existe ya en otras ciudades andaluzas que permita “facilitar la toma de decisiones y la gestión de los casos de pacientes” con el objetivo de “reducir la burocracia médica actual”. Igualmente, según ha añadido Rodríguez, se buscará la consecución de la 'libre circulación' de personas con enfermedades raras por todo el territorio nacional mediante la coordinación con otras comunidades autónomas, así como el refuerzo de los protocolos de actuación en materia de educación para personas con necesidades especiales. 

Junto a esto, el concejal Manuel Olivares ha explicado la otra moción que su grupo también llevará al pleno, consistente en la adopción de medidas que refuercen y faciliten el acceso de los las personas cuidadoras a los actos lúdicos, así como el disfrute de los mismos mediante financiación municipal. “El objeto de nuestra moción no es otro que normalizar una situación que se produce en el día a día de estas personas y eliminar obstáculos invisibles para la mayoría de la sociedad pero que ponen en riesgo de exclusión social a todas las personas cuidadoras. Sin duda, la gran labor que estas personas realizan, que en su mayoría son familiares, debe ser contemplada y reconocida de algún modo por las instituciones. Desde Ciudadanos entendemos que es necesario reconocer el esfuerzo que día a día hace más fácil la vida de las personas con necesidades especiales”, ha señalado.

Así, desde Ciudadanos se ha instado al Ayuntamiento de Granada a fomentar y favorecer el acceso a actos culturales y lúdicos a las personas dependientes y sus cuidadores mediante la gratuidad de la entrada, garantizando en todo momento la proximidad de los cuidadores a las zonas habilitadas para las personas discapacitadas.