Francisco Cuenca se presentará para liderar la organización socialista de la ciudad

Chema Rueda confirma que no optará a un tercer mandato al frente del PSOE de Granada capital

Política - IndeGranada - Miércoles, 25 de Octubre de 2017
Chema Rueda ha confirmado que no optará a un tercer mandato al frente del PSOE de la capital granadina.
Chema Rueda, en un acto de las primarias del PSOE.
A.C.
Chema Rueda, en un acto de las primarias del PSOE.

La Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Granada celebró en la tarde-noche de este martes, reunión para convocar, formalmente, la Asamblea de la Agrupación de Granada para el 2 de Diciembre en el Teatro José Tamayo de la Chana. Lo que se comunicará por el conducto oficial a la militancia de la ciudad a lo largo del día.

Junto a la convocatoria, se abrirá el periodo de presentación de candidaturas, que finalizará a las 17 horas del 1 de diciembre, y a la luz del número de militantes que manifiesten su deseo de concurrir a la elección de Secretario o Secretaria General, desde la Comisión Ejecutiva Municipal se arbitrarán, "como siempre", los mecanismos de debate oportunos, según indica el PSOE de la capital en una nota de prensa.

Una vez abierto oficialmente el proceso, el actual secretario general, Chema Rueda, ha ratificado públicamente lo que ya ha venido manifestando prácticamente desde el inicio de este año, que no concurrirá a un tercer mandato en el cargo. "Desde que empecé a considerar la posibilidad de optar a la Secretaría provincial, resultaba evidente que fuera cual fuera el resultado final, la opción de volver a presentarme a la Secretaría municipal quedaba descartada", señala.

Bien porque resultara elegido, que no ha sido el caso, o bien por una firme convicción democrática, y es que, al margen de que los estatutos permitan tres mandatos consecutivos, "los periodos políticos y los objetivos estratégicos que los acompañan se van cumpliendo (en mi caso, creo que en una importante medida), lo que resulta incompatible con estrategias de repliegue o atrincheramiento, que nunca han ido con mi forma de entender la política", subraya.

Para Chema Rueda, resulta muy alentador "el importante nivel que ha alcanzado en el debate socialista granadino la idea de la limitación de mandatos, principio del que me siento abanderado y defensor desde siempre, en la teoría y en la práctica, por lo que no albergo ninguna duda de que estará siempre presente en las próximas citas electorales y orgánicas". Tanto la limitación de mandatos orgánicos e institucionales, como las incompatibilidades entre varios cargos, la máxima democracia interna, las listas abiertas y la participación de la militancia conforman un modelo de partido que ya no es opcional, sino que ha sido avalado por la militancia socialista en el pasado 39 Congreso Federal.

Por tanto, en palabras de Rueda, "desde mi posición en el Comité Federal del PSOE y desde mi militancia siempre activa no cejaré en su defensa y desarrollo y hago un llamamiento a la militancia para que tampoco lo haga, pues es el modelo de partido que necesitamos para ser una alternativa real ante la sociedad, aunque se puedan apreciar algunas resistencias al mismo".

Siguiendo la tónica de trabajo de los últimos años, la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de la ciudad abordará, antes del final de su mandato, un debate sobre la situación política en Cataluña el próximo Lunes, otro encuentro para analizar las consecuencias políticas de la aprobación del Plan de Ajuste municipal y del próximo Pleno de reprobación del alcalde, así como el Acto de lectura de textos feministas a cargo de hombres con motivo del 25 de noviembre.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, anunció este martes que optará a la Secretaría General del PSOE