La capital y el PSOE estallan y apuntan al PP de Granada como responsable del vergonzoso aislamiento ferroviario

Política - IndeGranada (con información de EP) - Viernes, 19 de Agosto de 2016
La vergüenza que produce que Granada sea la única provincia aislada por ferrocarril, con unas obras del AVE paralizadas, sumó este viernes un nuevo capítulo. El gobierno municipal socialista de la capital y la dirección provincial del PSOE estallaron y apuntaron directamente al PP de Granada como responsable de la una situación insostenible que, como advirtió el presidente de la Diputación, José Entrena, está haciendo perder competitividad a la provincia, cuyos efectos se dejan notar en el turismo, y en las aspiraciones a ser sede de la Agencia Europea del Medicamento.
Lo advirtió El Independiente de Granada a principios de agosto: ‘Sin trenes ni AVE hasta 2017’, Radio Granada informaba, después, de que el cerrojazo presupuestario impedía destinar más presupuesto al AVE de Granada y, por tanto, las obras de Alta Velocidad y la conexión por tren se dilataban hasta el año próximo. Este viernes, Ideal informaba de que los trabajadores de RENFE han recibido una notificación de Adif en la que les comunicaban que el corte de las vías se mantendrá hasta agosto. 
 
El hartazgo es evidente. Y después de que ayer el presidente de la Diputación, el socialista José Entrena, advirtiera de la pérdida de competitividad de la provincia, hoy tanto el gobierno municipal socialista como la dirección provincial del PSOE estallaron y apuntaron al PP de Granada como responsable de esta incomprensible situación de aislamiento.

Teresa Jiménez: ‘insulto’ del PP

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez. Prensa PSOE

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha considerado este viernes un nuevo “insulto” del PP a esta provincia la prolongación de la incomunicación ferroviaria de la ciudad.

 
Un bloqueo “histórico” que mantendrá a Granada 21 meses como mínimo desconectada del mapa ferroviario nacional y que para la secretaria provincial del PSOE supone un auténtico “disparate”. 
 
“El Gobierno de Rajoy y su partido están decididos a apear a esta provincia del progreso y del desarrollo con decisiones dañinas hacia unos servicios ferroviarios públicos que resultan fundamentales para la atracción turística y la promoción económica de Granada”, ha manifestado.
 

Jiménez acusa al Gobierno de apear a esta provincia del progreso y del desarrollo con decisiones dañinas para la atracción turística y la promoción económica

A su juicio, la nómina de despropósitos diarios por parte del Ministerio de Fomento respecto a nuestras comunicaciones ha alcanzado ya dimensiones demoledoras, en tanto ponen en cuarentena no sólo la capacidad y competitividad de sectores clave como el turismo, sino también las posibilidades de desarrollo y avance futuras de esta tierra.
 
Lo peor de esta situación, según la secretaria general del PSOE, es la inacción absoluta y la falta de respuesta por parte del Gobierno de España y del PP a los graves problemas que mantienen paralizadas sine die las obras en el trazado de Loja y que amenazan con perpetuar la desconexión ferroviaria de Granada.
 
“El clamor de esta provincia contra unas decisiones que cercenan su bienestar y su gran potencial económico ha sido ninguneado una y otra vez por los representantes de Fomento, del Gobierno y del propio Partido Popular en esta provincia, que se ha dedicado a aplaudir y a engañar ante cada nuevo agravio a Granada”, ha lamentado.
 
Tras incidir en que a la incomunicación ferroviaria con Antequera se suma también otro despropósito como la supresión del tren nocturno que conectaba la ciudad con Barcelona, Teresa Jiménez ha exigido a Fomento que ponga fin a su desprecio a esta provincia y deje de boicotear el derecho a disponer de medios de transportes útiles y competitivos.
 
En este sentido, la dirigente socialista ha asegurado que su partido seguirá movilizándose donde haga falta en defensa de un AVE de verdad, soterrado por la Chana, con estaciones dignas en la capital y en Loja y que incluya la construcción de la variante. “Los socialistas vamos a estar en primera línea para evitar que Granada quede condenada al siglo XIX en las comunicaciones de ferrocarril”, ha concluido.
 

Gobierno municipal de Granada: ‘conspiración’ del PP

Baldomero Oliver, alcande en funciones. IndeGranada

El alcalde en funciones de Granada, Baldomero Oliver, se ha referido este viernes a una "auténtica conspiración" del PP para "aislar" a la ciudad "por tierra, mar y aire", tras conocer que el corte ferroviario por las obras del AVE se prolongará al menos hasta diciembre, y ha enmarcado este hecho en una posible "decisión estratégica" de este partido para "dejar a un lado" a la capital granadina y "favorecer a Málaga" en diversos ámbitos.

 
Oliver ha lamentado este viernes en rueda de prensa que Granada vaya a situarse "al borde de dos años" de aislamiento ferroviario en lo que considera un "desprecio" por parte del Ministerio de Fomento, al que ha acusado de enviar a la ciudad al secretario de Estado de Infraestructuras para "pasarnos la mano por el lomo" diciendo que negociaría con la adjudicataria de las obras del AVE en Loja mientras "por detrás estaba diciendo a sus trabajadores que no iba a haber obra" y la Alta Velocidad continuaba en Galicia.
 
Ha recordado que el equipo de gobierno sigue a la espera de que el Ministerio de Fomento le traslade la situación de las negociaciones con la adjudicataria a raíz del sobrecoste que impedía la continuidad de las obras en Loja y lamenta que no haya tenido ni la "decencia" de comunicar en primera persona que se mantiene el corte ferroviario hasta diciembre.
 
"Si la ministra -por Ana Pastor- no hubiera recibido un premio en forma de Presidencia del Congreso por despreciar a Granada le pediríamos que nos recibiera y se dejara de intermediarios", ha agregado Oliver afirmando que en estas circunstancias desconocen "cuál es la interlocución válida".
 
"Uno no quiere pensar mal, pero empieza a pensar en una auténtica conspiración del PP por aislar a Granada por tierra, mar y aire (...), en que el PP ha decidido estratégicamente dejar a un lado a Granada y favorecer, por la razón que sea, a Málaga desde el punto de vista turístico, de la instalación de sedes de la relevancia de la Agencia Europea del Medicamento, etcétera", ha argumentado Oliver.
 
Tras afear la ausencia de explicaciones sobre estos asuntos por parte de la dirección provincial del PP y de los responsables del partido en el Ayuntamiento, ha advertido de que en septiembre el alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), intensificará las reivindicaciones para que "Granada deje de ser una isla" desde el punto de vista de las conexiones.
 
"Si hace falta nos vamos a ir a Madrid, a las puertas del Ministerio acompañados de todas las fuerzas sociales, económicas y políticas que estimen conveniente", ha asegurado.