La Junta rebaja las expectativas y pide "mesura" y esperar a los nuevos ayuntamientos

La capital propone la creación de una oficina metropolitana para coordinar la prestación de servicios

Política - IndeGranada - Lunes, 23 de Enero de 2023
El alcalde, Francisco Cuenca, resalta la necesidad de avanzar en una coordinación metropolitana de ámbitos como transporte, la gestión del agua o los residuos, ordenación del territorio e infraestructuras de ocio.
Foto de familia de los asistentes a la reunión.
Ayto.Granada
Foto de familia de los asistentes a la reunión.

 

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha propuesto la creación de una oficina metropolitana que coordine la prestación de servicios metropolitanos. Así lo ha planteado en la reunión a la que ha convocado a alcaldes y alcaldesas del área metropolitana, al presidente de la Diputación, José Entrena, y al delegado territorial de Fomento de la Junta, Antonio Ayllón, así como los consorcios metropolitanos.

El objetivo de la reunión celebrada este lunes es "establecer marcos de coordinación entre las distintas instituciones y entidades metropolitanas". 

La vida de un granadino se configura con hábitos de carácter metropolitano y requiere que nos pongamos de acuerdo, respetando la autonomía de cada municipio, pero coordinando estrategias para mejorar los servicios del día a día del área metropolitana", ha afirmado Cuenca, quien ha recordado que así ya se lo trasladó en su encuentro con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. 

Como ayuntamiento más grande "nos corresponde liderar" la estrategia y propiciar actuaciones, ha explicado el alcalde de Granada que, tras enfatizar que se trata, desde la autonomía de cada municipio, acordar marcos de colaboración, ha recordado que ya hay iniciativas en este sentido. Ha citado las líneas coordinadas de autobuses en materia de movilidad; o el área de prestación conjunta del taxi.

Cuenca cita experiencias como las líneas coordinadas de autobuses o el área de prestación conjunta del taxi

Con esta propuesta se da "un paso más". La idea es crear una entidad de coordinación que "ayude a los ayuntamientos a planificar y coordinar servicios". Todo ello, ha reiterado, desde "el consenso y la unidad" y con el objetivo de "mejorar el día a día de los granadinos que conforman esta gran ciudad metropolitana". 

Esta oficina podría asumir por ejemplo la planificación de espacios conjuntos de ordenación del territorio, ha añadido citando específicamente las zonas de desarrollo industrial, de manera que la oferta se hiciera de manera coordinada. "Unidos, sumando, tendremos más fortaleza". 

También se podría "avanzar, siempre que así lo entiendan los ayuntamientos, en servicios como la recogida de basura, o la gestión del agua". Ya hay un marco en ese sentido, ha recordado, el de los consorcios. También en la coordinación de infraestructuras, como las dedicadas al transporte, o los mapas de ruido y planes de calidad del aire. 

"El Ayuntamiento de Granada tiende la mano" para dar pasos en esa coordinación. "Lo que hacemos hoy -ha precisado- es poner en marcha la voluntad compartida". 

Con una extensión de 814 kilómetros cuadrados y una población de 529,912 habitantes, el Área Metropolitana de Granada está constituida -en sus primeros anillos-, según ha recordado el Ayuntamiento, entre otros, por los municipios de Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Las Gabias, Gójar, Granada, Huétor Vega, Jun; Láchar, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fe, Vegas del Genil, Víznar y La Zubia. 

Por su parte el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha indicado que el área metropolitana de Granada es una realidad obvia; "es la Granada del medio millón de habitantes, que comparte problemas". "Todo lo que sea facilitar encuentros de reflexión y de trabajo común para ir mejorando la posición de partida es positivo". 

Diputación ve "positiva" la propuesta y recuerda que los problemas del área metropolitana no se pueden afrontar "de manera individual"

En su opinión, ese es el sentido de la propuesta que ha hecho el Ayuntamiento de Granada a la Junta, a la Diputación y a los municipios del cinturón metropolitano. "Para resolver el problema de la contaminación del aire o para mejorar el uso del transporte público tenemos que tomar decisiones de manera colectiva, incluso, si queremos desarrollar el uso de la bicicleta como elemento de transporte ecológico tenemos que coordinar políticas que dependen de la Junta, de la Diputación de Granada y de los propios ayuntamientos para que la red de carriles bici tenga coherencia y continuidad, y para eso hace falta hablar", ha indicado.

Según Entrena, se trata de buscar respuestas para afrontar problemas comunes. "No podemos afrontar determinados problemas de manera individual, así que todo lo que sea ver fórmulas de cooperación para mejorar la prestación de servicios y afrontar de manera colectiva cuestiones que afectan al área metropolitana, como la movilidad y la contaminación, lo consideramos positivo y desde la Diputación nos ofrecemos a participar para lograr esos objetivos; por supuesto, respetando siempre la autonomía municipal y las competencias de cada administración".

La Junta cree mejor "esperar" a que haya "una estabilidad política en los distintos ayuntamientos

El delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Antonio Ayllón, que ha acudido junto al nuevo responsable del Consorcio Metropolitano de Transporte, el exedil del PP César Díaz, ha opinado por su parte que todas las cuestiones sobre el ente "hay que hacerlas más mesuradamente" y ha asegurado que "estamos abiertos al diálogo", si bien hay que trabajar "sin ningún tipo de ruido que dañe a los ciudadanos o a la sociedad". "Creemos que es mejor que haya una estabilidad política en los distintos ayuntamientos y que podamos empezar a trabajar en ese ente", ha apuntado.

Imagen de la reunión en el Ayuntamiento de Granada. ayto.granada

Ayllón ha considerado esencial que cada ayuntamiento trabaje "dentro de sus competencias y responsabilidades, incluido el Ayuntamiento de Granada y creemos que es leal, institucionalmente hablando, que cada uno esté en sus competencias, respetemos los órganos que tenemos ahora mismo reglados estatutariamente hablando, con las competencias que recoge el Estatuto de Autonomía de Andalucía y empecemos a trabajar en ese sentido, como digo, abierto a ello, pero no intentemos hacer nada que dañe el diálogo”.

Ayllón ha hecho un llamamiento a "luchar por los ciudadanos, por el área metropolitana, por mejorar Granada todo en función de nuestras competencias". "Sumemos nuestras competencias si queremos hacer un trabajo metropolitano, un trabajo conjunto, hagámoslo entre todos”, y ha añadido que "no queremos que sea un patrimonio nuestro, sino dentro del órgano reglado". "Hagamos que todos podamos proponer, decidir y ser responsables de lo que hacemos en el ámbito competente", ha afirmado.