El candidato andalucista reprocha a PP y PSOE que "solo" se acuerdan de la crisis en elecciones

Política - IndeGranada - Martes, 19 de Mayo de 2015
El PA propone reforzar los servicios sociales, crear un órgano de coordinación de la dependencia y un servicio de mediación familiar.

El candidato andalucista a la alcaldía de Granada, Domingo Funes, ha presentado su programa dirigido a los que más están padeciendo la crisis que tan duramente está castigando a nuestros barrios.PP y PSOE sólo se acuerdan de la crisis social en cada convocatoria electoral, para intentar embaucarnos con falsos piropos y grandes promesas de progreso, inversión y cambio que jamás llega ni llegarán porque solo les interesa el voto, la conquista de esta tierra como táctica de ´guerra electoral´ en el panorama estatal”, ha manifestado.

Con las tasas de paro "más altas que se han conocido en décadas", que han provocado el "desorbitado" aumento del número de personas que se suman al circuito de la pobreza y que se encuentra en situación de exclusión social, se requieren respuestas "serias". El PA propone siete medidas para hacer frente a esa situación:            

1.- "Reforzar el número de profesionales que forman los equipos de Servicios Sociales, no es coherente que exista un aumento de la demanda de atención de las necesidades sociales por el momento de crisis tan grave que sufrimos y que recortemos recursos humanos y sociales dirigidos a paliar dichas situaciones, esa ha sido la respuesta del Gobierno del Partido Popular intentando desmantelar este sistema de atención a la vez que ha dejado sin vivienda, sin trabajo, sin recursos sociales y haciendo equilibrios en la cuerda floja para no caer en el vacío de la pobreza y exclusión social".

2.- "Luchar contra la creación de guetos y barrios deprimidos a través de la detección de las infraviviendas y la denuncia de la especulación que algunos particulares hacen a través de alquileres de baja renta de viviendas, que no cumplen las condiciones mínimas de habitabilidad, a familias con bajos recursos económicos que no pueden permitirse otra cosa y que ni siquiera cuentan con contratos legales de alquiler, por lo que no pueden exigir sus derechos como inquilinos. Con este comportamiento no sólo se hace negocio de la miseria de las personas más necesitadas sino que también se mantienen viviendas en estados deplorables, se crean guetos y bolsas de pobreza localizados en barrios que están cada vez más deteriorados como La Chana o el Zaidín".

3.- "Crear un servicio específico de atención a los menores que han vivido en el seno de la familia la violencia de género. Desde nuestro punto de vista no sólo son victimas las mujeres, los hijos son los grandes olvidados y es imprescindible atenderlos y darles el tratamiento y la acogida necesaria para que puedan superar la terrible tortura a la que han sido sometidos".

4.- "Creación urgente de un órgano de Coordinación para la Dependencia del municipio de Granada del que formarían parte Servicios Sociales Comunitarios, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía y los trabajadores sociales de los hospitales de Granada, en el que sean directamente los profesionales los que expongan los caso de urgencia social. Actualmente no existe ni protocolo ni respuesta inmediata para estos casos por parte de la Consejería responsable directa de ofrecer una vía de urgencia real para dar solución inmediata a situaciones de soledad y abandono de muchas de las personas afectadas por la edad o la enfermedad y que se quedan sin un recurso, como por ejemplo el ingreso inmediato en un centro residencial en el que se les atienda adecuadamente, por pura burocracia. Actualmente son los hospitales y los Servicios Sociales los que de forma improvisada e insuficiente dan respuestas alternativas mientras la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia su lenta e ineficaz burocracia da respuesta. Es inexcusable, no se puede seguir permitiendo esta situación a sabiendas de que hay plazas concertadas no ocupadas en los Centros Residenciales de la Provincia que, además, se están pagando pero, no se están ocupando y la Junta de Andalucía sigue engordando la larga lista de espera para conseguir una plaza en una Residencia".

5.- "Refuerzo de la Ayuda a Domicilio Municipal aumentando el presupuesto del Ayuntamiento para este fin y siempre en coordinación con la Junta de Andalucía y el Estado".

6.- "Creación de un Servicio Municipal de Intermediación Hipotecaria y Prevención de Desahucios, en el que no solo se ofrecerá asesoramiento legal a la población afectada si no que, en coordinación con otras áreas municipales como hacienda y urbanismo se detectarán aquellas viviendas vacías que, ya sean de particulares o de entidades bancarias, se destinarán a crear una red de viviendas de alquiles de baja renta mediante acuerdos y convenios con los propietarios que beneficien a ambas partes bien con subvenciones para la rehabilitación de las mismas, bien con rentabilidad económica de aquellos inmuebles que hasta ese momento se encuentran vacíos. Siempre en coordinación con la Diputación".

7.- "Creación de un Servicio Municipal de Mediación Familiar para abordar de forma directa el aumento de la conflictividad entre los adolescentes y sus progenitores, siendo este un instrumento de trabajo directo con la familia y los adolescentes para prevenir situaciones aún más graves de violencia intrafamiliar (tanto de los hijos a los padres como al contrario), delincuencia, desórdenes alimentarios, conductas agresivas y vejatorias, abandono escolar, etc. Este servicio daría respuesta al vacío que actualmente existe en la atención a las familias con menores de entre 14 y la mayoría de edad pero, incluso contemplamos la posibilidad de ampliar hasta los 21 la edad en la que se podrá intervenir con los adolescentes".

Por otra parte, Domingo Funes ha anunciado que suscriben lo compromisos para garantizar el sistema público de Servicios Sociales en Andalucía con el Consejo Andaluz de Colegios de Diplomados en Trabajo Social y  que "presionarán" para que se consiga por fin aprobar la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía”