Campaña Inagra contenedor marrón.
DIARIO DE CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES ANDALUZAS 19J (VI)

Una campaña contra la resignación

Política - Juan I. Pérez - Viernes, 3 de Junio de 2022
Comienza la carrera electoral que concluirá en las urnas el próximo domingo 19j, en el que Andalucía debe decir si quiere seguir gobernada por las derechas, con la amenaza de la ultraderecha, o avanzar desde las izquierdas. Lo analizamos en un nuevo diario de campaña.
Teresa Rodríguez (Adelante); Inmaculada Nieto (Por Andalucía); Juan Espadas (PSOE-A); Juan Manuel Moreno (PP); Juan Marín (Cs) y Macarena Olona (Vox).
Imágenes de sus respectivas cuentas personales de twitter.
Teresa Rodríguez (Adelante); Inmaculada Nieto (Por Andalucía); Juan Espadas (PSOE-A); Juan Manuel Moreno (PP); Juan Marín (Cs) y Macarena Olona (Vox).

Andalucía el próximo domingo 19 de junio decide entre retroceder o avanzar, la involución o el progreso. O derechas, liderado por un Juan Manuel Moreno crecido por las encuestas, con la duda de si deberá contar con la ultraderecha de Vox, como ocurrió en Castilla-León, el último precedente a las andaluzas, o izquierda, sobre el liderazgo del socialista Juan Espadas, con el apoyo de Por Andalucía y Adelante.

Moreno se presenta ante el electorado andaluz con continuos guiños al empresariado o rebajas fiscales, que solo han beneficiado a los más pudientes, apuntándose un descenso del paro, con la misma fuerza, como achaca al Gobierno de España cuando ha subido. Y con un desmantelamiento de los servicios públicos, principalmente la maltrecha sanidad pública, a la que ha mermado, mientras ha alimentado a la privada

Moreno, que ha renunciado a las siglas del PP para vender por encima de siglas su propia imagen, cabalga a los lomos de las favorables encuestas que le dan vencedor por amplio margen, sin descubrir hasta ahora sus propuestas, centrado en erigirse erróneamente como el único que puede parar el avance relativo de la extrema derecha, cuando él fue el primero que le dio alas en una institución, al sostener su legislatura con Vox en el Parlamento, y en el gobierno con Cs, que se enfrenta a su dramática supervivencia, tras girar a la derecha, un espacio saturado en el que ya no cabe.

Moreno se presenta ante el electorado andaluz con continuos guiños al empresariado o rebajas fiscales, que solo han beneficiado a los más pudientes, apuntándose un descenso del paro, con la misma fuerza, como achaca al Gobierno de España cuando ha subido. Y con un desmantelamiento de los servicios públicos, principalmente la maltrecha sanidad pública, a la que ha mermado, mientras ha alimentado a la privada.

Junto a ello, ha aceptado la normalización de los argumentos machistas y xenófobos de Vox, sabedor de que puede ser su aliado en el Gobierno, porque nadie se puede creer ese afán de distanciarse y amenazar con volver a convocar elecciones hasta lograr la mayoría que desea. ¿Cuántas convocatorias electorales tendría este año que convocar hasta lograr la mayoría absoluta que pretende? Un planteamiento descabellado que, en el fondo, pone en duda la legitimidad de la democracia.

En la izquierda, Espadas llama a la movilización como recurso para plantarle cara a la derecha y tratar de recuperar ese voto que, desde 2012, los socialistas han ido perdiendo en las autonómicas. Al menos, las encuestas nada benévolas con Espadas, sí señalan un sólido suelo al PSOE-A desde el que poder crecer en la campaña electoral

En la izquierda, Espadas llama a la movilización como recurso para plantarle cara a la derecha y tratar de recuperar ese voto que, desde 2012, los socialistas han ido perdiendo en las autonómicas. Al menos, las encuestas nada benévolas con Espadas, sí señalan un sólido suelo al PSOE-A desde el que poder crecer en la campaña electoral.

Al lado izquierdo, Por Andalucía, que inició su andadura con errores desmotivadores, trata de enderezar el rumbo, para lo que cuenta con la fortaleza territorial e histórica de IU en Andalucía, con que no cuenta Podemos, en las horas más bajas en el Gobierno de la nación.

Coinciden en la pugna electoral, los perfiles generales de Moreno y Espadas, aunque opuestos ideológicamente, aunque el socialista abrirá brecha en campaña en desmontar la supuesta moderación del candidato a la reelección.

Las elecciones andaluzas son una encrucijada entre dos senderos diferentes que el electorado debe resolver: ¿Es realmente la Andalucía de 2022 de derechas, tras cerca de 40 años de claro posicionamiento de izquierdas?

Una campaña por delante para combatir la resignación.

Si quieres leer los diarios de campaña anteriores, que El Independiente de Granada ofrece a sus lectoras y lectores para analizar, desde diversas perspectivas, las elecciones autonómicas del 19J, puedes acceder a los siguientes enlaces:

Así fue el inicio de la campaña electoral: