Esquía en primavera en Sierra Nevada.
Hay 15 días hábiles para presentar candidaturas y el gobierno local resolverá en el plazo máximo de 1 mes

El BOE activa el plazo de presentación de candidaturas para la Jefatura de la Policía Local

Política - E.P. - Viernes, 2 de Mayo de 2025
La investigación judicial de una presunta trama de amaños de oposiciones en la Policía Local de Granada, que incluyó registros y detenciones por la UDEF, obligó a dimitir a José Manuel Jiménez Avilés, su anterior responsable.

Jefatura del Rasillo. á.c./EP archivo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución de la convocatoria para la selección del nuevo jefe de la Policía Local de Granada. El anterior responsable, José Manuel Jiménez Avilés, fue obligado a dimitir tras los registros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional que tenían lugar el pasado febrero en el marco de la investigación judicial por supuestos amaños en los procesos de promoción interna y de oposiciones de este cuerpo de seguridad municipal, en unas irregularidades que, al menos, alcanzan a Albolote y Algarinejo. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles contados desde este viernes.

La resolución publicada en el BOE de este pasado jueves, consultada por Europa Press, refiere las bases publicadas el pasado 17 de marzo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Granada, las cuales rigen la convocatoria del Ayuntamiento con fecha de 1 de abril para la Jefatura mediante libre designación "perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala" de servicios especiales y "clase Policía Local y sus auxiliares".

Mientras se elige al nuevo responsable, hay un turno rotatorio de dos meses de cada uno de los intendentes

Un extracto de la convocatoria se publicaba asimismo, detalla el BOE, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado 1 de abril de 2025, detalla la resolución firmada en la misma fecha por el teniente de alcalde de Granada Vito Epíscopo, responsable de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP.

El decreto, publicado en el BOP en marzo, consultado por Europa Press, apuntaba que "la persona titular de la alcaldía", en referencia a Marifrán Carazo, "nombrará a quien desempeñará la jefatura inmediata del cuerpo" de seguridad municipal.

El nombramiento se efectuará por la Alcaldía, debiendo realizarse en el plazo máximo de un mes contado desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, con posibilidad de prórroga de "hasta un mes más".

El pasado 19 de febrero, cuando anunció la renuncia de Jiménez Avilés, la alcaldesa de la ciudad indicó que el nuevo proceso de selección no tardaría en resolverse "menos de tres o cuatro meses", y resaltó que, conforme a la normativa andaluza, podrían presentarse al mismo candidatos ajenos al cuerpo.

Mientras tanto, y en virtud también de lo que marca la normativa para regular la "ausencia temporal" del superintedente, hay un "turno rotatorio de dos meses de cada uno de los intendentes", un total de tres.