Francisco Puentedura afea al gobierno local que "sea incapaz de hacer gestión de lo que tiene programado"

El bipartito no ha ejecutado el 88% de las obras previstas en barrios

Política - IndeGranada - Miércoles, 7 de Abril de 2021
El equipo de gobierno ha desaprovechado 36 millones de euros en mejoras de calles, jardines o viviendas, denuncia Podemos-IU.
Francisco Puentedura en rueda de prensa.
Podemos-IU
Francisco Puentedura en rueda de prensa.

El grupo municipal de Podemos-IU e Independientes denuncia que el bipartito no ha ejecutado el 88 por ciento de las obras previstas en barrios, esto es, sostiene el concejal Francisco Puentedura, "haber perdido 36 millones de euros en mejoras equipamientos, calles, jardines o arbolado, todo ello a través de obras directas que, además, generarían cientos de puestos de trabajo". El edil afea al equipo de gobierno que "no solo incumple, sino que es incapaz de hacer gestión de lo que tiene programado". 

Puentedura se basa en los datos de ejecución del presupuesto del último año, que indican que el bipartito "no ha sido capaz ni de cumplir con el 12 por ciento de las obras a las que se había comprometido, lo que ha dejado de lado inversiones directas en los barrios de la ciudad". Esto ha supuesto, subraya el concejal, que de los 41 millones comprometidos para acometimientos en Granada, "solo se han ejecutado apenas 5 millones". Gran parte de esos 41 millones, además, están vinculados a fondos europeos, como los Edusi.

"La horrible gestión económica del bipartito de Ciudadanos y PP, apoyados por la extrema derecha de Vox, ha puesto a los barrios como los primeros damnificados, que han perdido más de un centenar de obras de primera necesidad"

"La horrible gestión económica del bipartito de Ciudadanos y PP, apoyados por la extrema derecha de Vox, ha puesto a los barrios como los primeros damnificados, que han perdido más de un centenar de obras de primera necesidad", continúa el edil que reprocha que “se han dejado morir inversiones muy importantes para la ciudadanía".

La coalición sostiene que, por otro lado, la no ejecución de estos 36 millones de euros ha sido también una ocasión perdida de generar empleo directo para los granadinos y granadinas. "Hay que tener en cuenta que estas obras reequilibrarían los barrios, los mejoraría y daría empleo, algo más necesario que nunca cuando estamos en situación de pandemia, por lo que no entendemos que un gobierno municipal no haya tenido estas políticas como prioridad absoluta. No hay ninguna excusa". 

Entre las mejoras que la ciudad ha perdido aparecen la ampliación del bulevar de La Chana, así como las mejoras de decenas de espacios verdes, la plantación de arbolado en el Anillo Verde, la protección de las cuevas de San Miguel, el Sacromonte y la mejora del entorno del Valle del Darro. En el caso de los distritos Beiro y Ronda, la recuperación de la biblioteca que exigían los vecinos, o la continuación en el Zaidín de las obras de rehabilitación en Santa Adela, así como la mejora de ciertas zonas de La Chana, que se están convirtiendo en puntos negros de inseguridad, o la inversión directa en la Zona Norte para acabar con la infravivienda.