El Ayuntamiento de Granada restablece el recorrido de las líneas de bus desviadas en Distrito Norte
El recorrido habitual de las líneas de autobús 5 y N6 ha quedado restablecido con el compromiso de aumentar la presencia policial para garantizar la seguridad de los conductores y los usuarios del servicio. Así lo ha afirmado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en una nota de prensa en la que el Ayuntamiento informa de la Junta Local de Seguridad celebrada este lunes y en la que ha participado el subdelegado del Gobierno de España en la provincia, José Antonio Montilla.
Así, según la información municipal, se ha acordado reforzar la presencia policial con un dispositivo extraordinario de Policía Local, en colaboración con la Policía Nacional, que comenzará a las 16.00 horas y se mantendrá hasta el domingo.
"Se trata de un dispositivo que realizará barridos y practicará identificaciones en las inmediaciones del recorrido afectado", ha añadido. "Pero a la vez, vamos a seguir trabajado con las asociaciones de vecinos -ya que estamos hablando de menores- y hay también que actuar desde un punto de vista social y de educación para que actos como estos no vuelvan a producirse. Lo primero es garantizar la seguridad de los trabajadores de Transportes Rober y de los usuarios de nuestro transporte público”.
Por su parte, la regidora ha planteado "la necesidad de que se cree un protocolo específico de acción conjunta entre la Policía Nacional y Policía Local, tanto a corto plazo, con un plan de choque frente a estos ataques al transporte en Norte, como a largo plazo de apoyo frente a otras posibles situaciones de vandalismo que se puedan producir en la ciudad". Asimismo, la primera edil ha agradecido "la sensibilidad hacia las demandas municipales demostrada durante la Junta Local de Seguridad".
El restablecimiento del itinerario original se produjo este domingo por la tarde-noche, "después de que el sábado por la tarde hubiera una reunión de urgencia en la que participaron Ana Agudo, concejala de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana y Sostenibilidad del Ayuntamiento; Francisco Requena, coordinador General de Movilidad; Valeriano Díaz, director de Transportes Alsa y José Manuel Roldán, presidente del Comité de Empresa de Transportes Rober, junto con la Policía Local de Granada". Al término de la reunión dicho comité mostró la disposición a "reanudar el itinerario habitual al día siguiente, lo que ha sido muy agradecido por el Ayuntamiento".
"No interrumpir este servicio es lo que ha primado siempre", ha asegurado Marifrán Carazo. "Hemos buscado alternativas en recorridos diferentes para no restar el servicio al distrito Norte, pero, sobre todo, para garantizar la seguridad. De ahí que la Policía Nacional tenga que cooperar con la Local, puesto que la seguridad ciudadana es competencia suya, con la colaboración siempre de la Policía Local".
José Antonio Montilla pide que "se deje trabajar a ambas policías al margen de cualquier injerencia política"
Por su parte, según informa Europa Press, el subdelegado del Gobierno en Granada ha valorado esta reunión de la Junta Local de Seguridad para tratar "un asunto específico" como es "el lanzamiento de piedras por parte de menores a los autobuses en el distrito".
Según la alcaldesa, el subdelegado se ha mostrado también dispuesto a que la Policía Nacional preste su apoyo frente a botellones, venta callejera ilegal y otras situaciones de vandalismo.