El Ayuntamiento anuncia ahora que activa ayudas económicas para las familias con menos recursos
El Ayuntamiento de Granada ha anunciado este miércoles que ha activado "con carácter de urgencia" las Ayudas Económicas Familiares que permitirán inicialmente que más de 250 familias reciban "con carácter inmediato" las ayudas ya concedidas para hacer frente al pago de alimentos y productos de primera necesidad, productos esenciales como gafas o audífonos y recibos de alquiler de vivienda, luz y agua, entre otros.
Según ha explicado el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, su área ha realizado "un importante trabajo conjunto con Tesorería municipal para diseñar una nueva operativa que agiliza y flexibiliza el pago de unas ayudas que habitualmente el Consistorio venía abonando a través de cheques nominativos y que, con el nuevo escenario provocado por la crisis de la COVID-19, ahora también se podrá efectuar a través de la banca online". "Esta nueva operativa que el anterior equipo de gobierno socialista fue incapaz de actualizar en más de tres años, va a permitir que a partir de esta misma semana centenares de expedientes de ayudas económicas se puedan tramitar por parte de los servicios sociales con carácter prioritario y que estas 250 familias reciban con carácter inmediato las ayudas económicas que ya estaban concedidas y que son esenciales para su subsistencia", ha incidido.
El edil ha explicado que anualmente el Consistorio granadino destina a estas Ayudas Económicas Familiares un montante global de 425.000 euros; una cifra que supone una media de 700 euros por cada unidad familiar receptora que se tramitan a través del área de Derechos Sociales y que, en estos momentos, “resultan especialmente prioritarias para el Ayuntamiento”. Así, estas ayudas se suman a "la importante red de actuaciones que ya están puestas en marcha para garantizar la alimentación a todas las familias en Granada".
Pero esas medidas que refieren tanto Salvador como Huertas están siendo cuestionadas desde los propios trabajadores del área de Derechos Sociales a los colectivos que se han tenido que movilizar estos días para que las familias más vulnerables puedan tener necesidades básicas como la alimentación cubiertas. No llegan alimentos y los que llegan son insuficientes. De hecho, casi cuarenta colectivos sociales se han dirigido al Ayuntamiento de Granada para reclamarle que ponga en marcha un plan de emergencia.
En la Zona Norte, el gobierno local no autorizó a la Asociación de Vecinos Parque Nueva Granada a que prosiguiera con el reparto de alimentos, que se vio interrumpido, alegando el Consistorio que la red municipal podía asumirlo.
El sindicato CGT, por su parte, puso el acento precisamente en las ayudas que estaban paralizadas. Ayudas que, según el sindicato, estaban concedidas pero pendientes de pago. Para CGT, los recursos movilizados son "míseros".
Las críticas también han llegado del grupo socialista, que ha considerado la situación que se vive en distritos como el Norte de "crisis alimentaria" por "la incapacidad" del bipartito.
- CGT tacha de "mísera" la respuesta municipal a las personas "más desprotegidas" ante la crisis social
- Cerca de cuarenta entidades sociales reclaman al Ayuntamiento de Granada un esfuerzo "para que nadie quede atrás"
- El Ayuntamiento de Granada deniega a la Asociación Parque Nueva Granada el permiso para seguir con el reparto de alimentos a familias necesitadas