Venta anticipada de forfaits.
Las cuentas ascienden a 32 millones

Aprobado el presupuesto de Baza para 2024 con el voto de calidad del alcalde (PP) en segunda votación

Política - Europa Press/IndeGranada - Miércoles, 21 de Febrero de 2024
El PSOE critica que medio millón se destinará a sueldos de concejales y personal de confianza, en lo que supone "el gasto más alto" en la historia municipal.
Pleno del Ayuntamiento de Baza.
Ayto. Baza
Pleno del Ayuntamiento de Baza.

El Ayuntamiento de Baza, en el norte de la provincia de Granada, dispondrá este año de un presupuesto municipal de 31.606.520 euros, que se eleva hasta los 32.211.950 euros si se incluyen las cuentas de Emuviba (565.670 euros) y de la Fundación Hospital de Santiago (39.760 euros), tras su aprobación en Pleno este martes a última hora.

Ha sido aprobado con los votos a favor del PP, que gobierna con mayoría simple junto con el concejal no adscrito, Rafael Azor, proveniente de Vox, y en contra de PSOE e IU. La edil de Compromiso por Baza, Lidia Sánchez, se abstuvo. El voto de calidad del alcalde, Pedro Ramos (PP), rompió en la segunda votación el empate a diez, según ha detallado el Ayuntamiento en una nota de prensa este miércoles.

Incluyendo las partidas de Emuviba y de la Fundación Hospital de Santiago, se trata de 7.923.945 euros más que el presupuesto municipal que se aprobó en 2023, es decir, que las cuentas suponen "un aumento del 32,62 por ciento".

Además, casi un cuarto del primer presupuesto del mandato, 7.680.141 euros, se destinará a inversiones, lo que supone "más de 6,5 millones de euros, el 667 por ciento más, que lo previsto el año pasado para mejorar distintas circunstancias y necesidades de la ciudad".

"Todo ello sin subir ni los impuestos ni las tasas municipales, aumentando el personal a disposición del Ayuntamiento y tras una concienzuda negociación política que ha servido para enriquecer un trámite que hasta ahora siempre se había realizado con mayoría absoluta", han detallado desde el consistorio.

"Estamos satisfechos y al mismo tiempo somos conscientes del gran reto que suponen estas cuentas tan elevadas", ha comentado el alcalde, agregando que, "como prometimos en su momento, hemos podido aumentar el dinero destinado a mejorar la ciudad, a invertir en la creación de empleo, en la mejora de los servicios públicos, en la creación de oportunidades y, en definitiva, en el futuro de una Baza que nos preocupa y que nos ocupa al cien por cien".

Por su parte, el PSOE de Baza, en un comunicado, ha criticado que medio millón se destsinará a sueldos de concejales y personal de confianza, en lo que representa, según ha denunciado, "el gasto más alto" de la historia municipal para esos sueldos. 

"Anoche nos vendieron unos presupuestos inversionistas, obviando que el 55% de estas inversiones presupuestadas las consiguió el anterior equipo de gobierno socialista, así que es parte de esa herencia que tanto llevan denostando desde que se hicieron cargo de llevar las riendas de Baza", ha expuesto el grupo socialista para añadir que "otro 27% de esa inversión lo pretenden conseguir formalizando un préstamo a largo plazo de más de 2 millones de euros, préstamo que por cierto pueden solicitar gracias a la labor realizada por el anterior equipo de gobierno al tener la deuda en unos parámetros muy razonables, y que tanto criticaban los concejales populares y el exconcejal de vox, así como el medio de comunicación afín al PP, que permanentemente hablaba de la “ruina” que tenía el Ayuntamiento". "Parece ser que ahora esa “ruina” es la que permite solicitar un crédito sin ningún problema, otra más de las herencias recibidas", ha resaltado el PSOE.