Campaña Inagra contenedor marrón.

Aprobada por unanimidad la moción de Vamos Granada Provincial para la integración social de colectivos de personas refugiadas y migrantes a través de las economías alternativas

Política - IndeGranada - Jueves, 26 de Abril de 2018
El grupo provincial VGR ha conseguido el apoyo de todos los grupos políticos de la Diputación de Granada, con una moción presentada junto a la asociación de integración social ‘La Bolina’.
Representantes del grupo Vamos Granada Provincial con integrantes de La Bolina.
VGP
Representantes del grupo Vamos Granada Provincial con integrantes de La Bolina.

Vamos, Granada Provincial ha presentado esta mañana en el pleno de la Diputación de Granada una moción para el desarrollo de un programa para la integración social de colectivos de personas refugiadas y migrantes integrado en el Pacto de la Economía Social, Solidaria y del Bien Común.

Esta moción ha sido posible gracias al trabajo conjunto con la asociación La Bolina, que desarrolla el ‘Proyecto Regeneración Granada’. Un proyecto piloto que busca nuevas formas de promover la integración de personas migrantes y refugiadas en zonas rurales en proceso de despoblación a través de la creación de medios de vida basados en la agroecología, economía social y solidaria, así como el comercio sostenible, según ha informado el grupo provincial. 

El proyecto, que está desarrollándose en la zona del Valle (Saleres, Melegís y Restabal), cuenta con tres líneas estratégicas basadas en la integración de las personas en entornos rurales, la sostenibilidad a través medios de vida sostenibles en el entorno rural y periurbano, y la regeneración para la creación de futuros posibles para esta y siete generaciones más.

Con el fin de incorporar a la provincia de Granada "una apuesta firme por la generación de procesos de integración socioeconómicos, solidarios y sostenibles, a través de la consolidación de la economía social en sus políticas públicas, desde el grupo provincial Vamos, Granada instamos a la Diputación de Granada al desarrollo de un programa de integración social de colectivos a personas refugiadas, a través de la Economía Social, Solidaria y del Bien Común".

Para ello, propone facilitar la participación de organizaciones sociales con propuesta de integración en las políticas públicas relativas al desarrollo socioeconómico local, además de la incorporación de consideraciones de integración y economía social en todos los contratos públicos. 

Asimismo, la colaboración de la institución provincial con las organizaciones sociales "se hace fundamental" con el fin de promover iniciativas de integración social, cultural y laboral de colectivos de personas refugiadas y migrantes, a través de las economías alternativas. En este sentido, Vamos Granada Provincial considera necesaria la cesión de espacios públicos para potenciar el emprendimiento social en la integración de colectivos vulnerables, mediante formación y asesoramiento en estos sectores. 

"De este modo, el grupo provincial VGR continúa priorizando un cambio de modelo económico productivo que ponga en el centro de la economía las personas y el medio ambiente, el asentamiento de los pueblos y unos modelos relacionales de paz y justicia social".