Campaña Inagra contenedor marrón.

Aprobada la moción de IU para que Gobierno y eléctricas "sean los que paguen la factura eléctrica de las familias vulnerables"

Política - IndeGranada - Jueves, 30 de Noviembre de 2017
Carmen Capilla y Juan Francisco Arenas.
IU
Carmen Capilla y Juan Francisco Arenas.

Los diputados provinciales por IU, Juan Francisco Arenas y Carmen Capilla, han presentado varias mociones en el pleno ordinario celebrado este jueves. Así, entre otros asuntos, el grupo de izquierdas en Diputación ha conseguido que se apruebe una moción con la que se insta al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a que se haga una modificación del Real Decreto 897/2017, que actualmente regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.

Según este Real Decreto, obtendrán descuentos del 25 por ciento en su factura aquellos que estén en situación de vulnerabilidad; el 40 por ciento si se considera vulnerabilidad severa. Un patrón que se mide en función de la renta anual en relación con otras circunstancias de carácter familiar, entre otros, según ha informado IU.

Sin embargo, ha afirmado Arenas, "el Ministerio se ha marcado una gran genialidad porque tan sólo se evitará el corte de suministro a los hogares que estén en ese estado de vulnerabilidad si los servicios sociales abonan las facturas. Un impacto presupuestario que no está previsto de ninguna manera".

Un primer cálculo de hogares potenciales que podrían beneficiarse de esta medida prevé la condición de vulnerabilidad severa para 900.000 familias. Mientras, "las eléctricas informan a sus clientes que acudan a los servicios sociales y que si estos abonan el 50 por ciento de la factura no se cortará el suministro. Así, la presión que tienen ahora las eléctricas pasarán a tenerla los servicios sociales", ha apuntado Arenas.

Esta situación ha llevado a que se aprueben las siguientes propuestas impulsadas por IU: "Instar al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a la derogación del actual Decreto y a la redacción de uno nuevo en el que los costes sean financiados por el Gobierno del Estado y las empresas eléctricas. Además, que se incluyan otros servicios que puedan ser cortados como el gas, o que se establezcan otros criterios para averiguar si alguien se encuentra en situación de vulnerabilidad severa".

Se aprueba por unanimidad la adhesión de Diputación al programa Erasmus+

La diputada provincial Carmen Capilla ha presentado una moción para que la Diputación de Granada realice un proyecto con el que acogerse en colaboración con centros públicos de la provincial al Programa Erasmus+ de la Unión Europea. Una moción que ha sido aprobada por unanimidad.

Capilla ha insistido en que "durante los últimos años hemos asistido a un importante aumento del número de alumnos universitarios que consideran imprescindible profundizar en el conocimiento de idiomas extranjeros con el fin de mejorar su formación y sus posibilidades de posterior inserción laboral".

Con la aprobación de esta moción, y tal y como hacen ya en otras diputaciones provinciales como la de Jaén, "los estudiantes de formación profesional de nuestra provincia podrán realizar sus prácticas profesionales en empresas de Europa, tanto la formación en Centros de Trabajo (FCT) como las prácticas extracurriculares", ha hecho hincapié la diputada provincial de IU. Así, durante 3 meses, un centenar de alumnos podrán obtener formación en 27 centros de Formación Profesional de países como Alemania, Italia, Polonia o Reino Unido.