Sobre el horario del toque de queda y la movilidad con otras CCAA

Andalucía esperará al miércoles para tomar nuevas medidas que frenen la pandemia

Política - IndeGranada - Lunes, 26 de Octubre de 2020
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, destaca la necesidad de ser "ágiles pero no impulsivos" y garantiza que su gobierno trabaja para encontrar "alternativas que garanticen la salud de los andaluces sin condenar nuestra economía"
Juan Manuel Moreno.
Junta de Andalucía
Juan Manuel Moreno.

La Junta de Andalucía no tomará hasta el próximo miércoles nuevas medidas, en el marco del estado de alarma cuya gestión corresponde a las comunidades autónomas, que frenen la pandemia. 

Así lo ha anunciado el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en una rueda de prensa posterior al encuentro de los responsables autonómicos con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. De esta manera, la comunidad no desvelará hasta entonces si introduce cambios en el horario del toque de queda nocturno, como solicitan los hosteleros, o si restrigen la movilidad con otras comunidades autónomas. 

Moreno ha justificado estos días de espera en esperar a la evolución de los datos. "Vamos a ser muy ágiles pero no impulsivos", ha dicho para insistir en la necesidad de que las medidas que se adopten sean "certeras y serenas". 

El presidente de la Junta ha dicho que entender los cambios constantes en las medidas que se adoptan es "difícil", pero ha insistido en que es necesario ante un escenario en permanente cambio.

En estos momentos el Gobierno andaluz está "abierto a cualquier decisión". "Todo es planteable", ha contestado a los periodistas que preguntaban sobre posibles restricciones de movilidad. 

En la gestión de la pandemia se obtienen "éxitos, pero también se cometen errores", ha reflexionado para agregar que "en el Gobierno de Andalucía no somos infalibles, pero sí incansables" y "trabajamos para encontrar alternativas que garanticen la salud de los andaluces sin condenar nuestra economía".

Moreno ha incidido en la importancia de la "responsabilidad individual". "No hay ley que pare este maldito virus si no se cumple", ha señalado para resaltar que los profesionales sanitarios trabajan "a destajo" y pedir en ese sentido que "no les obliguemos a ser otra vez héroes. Seamos responsables".

Sobre el estado de alarma, ha considerado que es un instrumento "excepcional" para una situación "excepcional" y por ello ha considerado que debe estar en vigor "el tiempo estrictamente necesario". No obstante, si como anunció el Gobierno de España se mantiene hasta principios de mayo, Moreno cree necesario que los ERTE se prorroguen hasta esa fecha.

En este contexto ha señalado que la Junta escuchará "las propuestas de los sectores" afectados que están, ha resumido, "con el agua al cuello". Si bien ha apuntado que "no siempre" se puede tomar medidas que contenten a todos. 

La situación, ha resumido, es "grave". "No caben paliativos ni expresiones pedantes".

Más información: