los comedores escolares son un 19,2 por ciento "más caros que en 2022"

Por Andalucía acusa a Moreno de alentar el curso escolar "más caro de la historia"

Política - E.P. - Jueves, 5 de Septiembre de 2024
Lo argumenta la diputada de Por Andalucía por Granada, Alejandra Durán.
La portavoz adjunta del Grupo Por Andalucía, Alejandra Durán, durante la ronda de ruedas de prensa de portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía.
Joaquin Corchero/Europa Press
La portavoz adjunta del Grupo Por Andalucía, Alejandra Durán, durante la ronda de ruedas de prensa de portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía.

Por Andalucía ha acusado este miércoles al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, de permitir y alentar el curso escolar "más caro de la historia" de esta comunidad.

Según Durán, la "vuelta al cole" le va a costar de media 350 euro a cada familia por niño, ya que los precios de los comedores escolares son un 19,2 por ciento "más caros que en 2022, lo que supone un gasto de media por hijo de 160 euros para las familias"

En rueda de prensa, la diputada del Grupo Por Andalucía en el Parlamento autonómico Alejandra Durán ha denunciado la "nefasta" situación que sufre la educación andaluza ante el inminente inicio del curso escolar.

Según Durán, la "vuelta al cole" le va a costar de media 350 euro a cada familia por niño, ya que los precios de los comedores escolares son un 19,2 por ciento "más caros que en 2022, lo que supone un gasto de media por hijo de 160 euros para las familias".

Ha señalado que "sólo 490 de los 2.000 comedores escolares de Andalucía son gestionados directamente por la Junta de Andalucía y los restantes se encuentran en manos de 19 empresas privadas, donde priman los intereses económicos por encima de la calidad de la comida y la gestión del servicio".

Sobre el "caótico estado de la educación pública en Andalucía", según ha señalado, "seguimos teniendo aulas atestadas de estudiantes, centros educativos públicos en ruinas, supresión de aulas públicas, o condiciones pésimas para el personal docente y no docente".

Durán ha insistido en demandar la "prestación por hijo y la creación de una prestación universal que blinde y garantice la asistencia digna del menor" en un territorio donde la pobreza infantil, según la Encuesta de Condiciones de Vida, es de un 46,8 por ciento.

"Moreno puede jugar al juego de la silla con sus consejeros y consejeras, pero la realidad es, en el caso de la educación y el resto de los servicios públicos, que su modelo de gestión y sus políticas son fracasadas", ha señalado Alejandra Durán.