Alejandra Durán pide explicaciones sobre la falta de compromiso de la Junta de Andalucía con la protección del Castillo de la Calahorra
![Castillo de La Calhorra.](https://www.elindependientedegranada.es/sites/default/files/styles/large/public/politica/la-calahorra.jpg?itok=cKa9iJRV)
Alejandra Durán, secretaria de Acción Institucional y diputada por Granada en el Parlamento Andaluz de Por Andalucía, ha pedido explicaciones sobre la falta de compromiso de la Junta de Andalucía con la protección del Castillo de la Calahorra.
La intención de Alejandra Durán es conocer las actuaciones concretas previstas en este BIC para restaurar "algunos de los daños ocasionados sobre el Castillo como es el producido por la cercanía a las Minas de Alquife, entre otros” y en su caso, exigirlas
La diputada de Por Andalucía explica que el Castillo de la Calahorra es una fortaleza que destaca por su arquitectura renacentista y su imponente presencia frente a Sierra Nevada está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que confirma su valor patrimonial y cultural. Construido en el siglo XVI, es un ejemplo destacado de la arquitectura militar renacentista en la provincia de Granada.
"Este reconocimiento como BIC resalta su importancia y contribución al legado cultural del país", subraya Alejandra Durán, quien, sin embargo, sostiene que “está distinción no va acompañada de medidas que garanticen la protección de un bien cultural tan importante para la comarca de Guadix".