El alcalde dice que el plan para soterrar el AVE no es especulativo y está abierto a propuestas

Política - Europa Press - Jueves, 20 de Julio de 2017

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha descartado que la propuesta municipal para soterrar el AVE busque la especulación como fórmula de financiación, puesto que el desarrollo se plantea en suelo público que las instituciones pondrían al servicio de la iniciativa, y ha recordado que el plan está abierto a propuestas para "mejorar".

Cuenca ha realizado estas declaraciones después de que las plataformas que componen la Marea Amarilla hayan opinado que el plan diseñado por Urbanismo contiene "una proyección especulativa inmobiliaria totalmente inaceptable" que no ha sido necesaria en otras ciudades y de que la Universidad ya se haya negado a aceptar cambios en la zona de los paseíllos, reclamando que los comedores y el campo de rugby "se mantengan donde están".

La propuesta propone enterrar las vías desde el barrio de La Chana, incorporar 126.000 metros cuadrados de zonas verdes y la construcción de 1.900 viviendas libres y protegidas, con las que se prevén obtener al menos 226 millones de euros.

El alcalde ha hecho hincapié a preguntas de los periodistas en que el equipo de gobierno está cumpliendo "fielmente" lo que "todas las instituciones y todos los grupos políticos -en el Ayuntamiento, el Parlamento andaluz y el Congreso- acordaron", que fue "una posición clara y nítida" respecto a que el AVE llegue ya a Granada -a principios de 2018- y que al mismo tiempo se ponga "sobre la mesa" una propuesta de soterramiento viable" para ir trabajando en ella.

"Aprobado por todos"

"Esto fue aprobado por todos", también por Marea Amarilla en el seno de la Mesa del Ferrocarril, según ha matizado el alcalde, afirmando que el colectivo dijo que en términos generales el proyecto le parecía bien.

Por último, Cuenca ha incidido en que el proyecto está abierto a los "matices" de los diferentes colectivos, también de Marea Amarilla, "para poder mejorar".