El alcalde de Baza confía en "desbloquear" la situación política una vez que el edil de Vox se pasará al grupo de no adscritos
El alcalde de Baza, Pedro Justo Ramos, ha expresado su confianza en que la situación política municipal se "desbloqueará" en el pleno ordinario de agosto, una vez que el concejal de Vox, Rafael Azor, a quien integró en su equipo de gobierno, ha anunciado públicamente que abandonará el partido, "en cuanto le sea posible", y pasará al grupo de no adscritos. A ello se suma, según ha explicado en una nota de prensa, que ha atendido otras peticiones, como una rebaja de los sueldos del gobierno local exigida por la oposición, así como la creación de la figura de un coordinador/a de grupo que reclamaba la edil de Compromiso por Baza, clave para tener la mayoría en el pleno de la que no dispone sin su apoyo.
"Una vez que han sido atendidas las peticiones de la oposición y desaparecidas, por tanto, las líneas rojas que se estaban planteando y que mantenían bloqueada la situación política en el Ayuntamiento de Baza, el equipo de gobierno confía en que en el pleno ordinario de agosto saldrá adelante la propuesta de retribuciones de la corporación municipal", ha trasladado en la nota de prensa.
Según el alcalde, hay un principio de acuerdo con la edil de Compromiso por Baza, Lidia Sánchez, dado que está "confirmada la salida de Vox" del grupo de gobierno. En realidad lo que ha hecho Ramos es incorporar al edil de la ultraderecha a su equipo, lo que llevó a la concejala a no apoyar al PP en una de las primeras medidas importantes para el gobierno municipal, como sus sueldos. Sánchez condicionó su apoyo al PP a que Vox no formara parte del equipo de gobierno.
Rafael Azor seguirá, pero el PP da por bueno que abandone Vox y pase al grupo de no adscritos, adquiriendo por tanto la condición de tránsfuga. Seguirá formando parte del gobierno municipal.
Respecto a los sueldos, como alcalde cobrará 45.000 euros, la misma cantidad planteada hasta ahora, pero se han revisado las cantidades que cobrarán algunos concejales para rebajar el coste total. Por ejemplo, el concejal de Economía tendrá un sueldo de 30.000, frente a los 37.000 que cobraba el edil anterior con esa responsabilidad.
"Tanto mi equipo de gobierno como yo hemos sido receptivos a las peticiones de la oposición, hemos atendido sus exigencias y las hemos aceptado. Rafael Azor está trabajando por Baza y los bastetanos y VOX ya no va a estar en el grupo de gobierno; Compromiso por Baza va a tener la figura de la Coordinadora de Grupos para que pueda aportar lo mejor posible a la gestión municipal y mejorar la transparencia, al tiempo que coincidimos con ella en que todos los acuerdos y las propuestas deben redundar en la calidad democrática del ayuntamiento. Y, además, este equipo de gobierno tiene sueldos más bajos que el que ganó las elecciones en 2019", ha reiterado.
Pedro Justo Ramos, que ha recordado que la propuesta de sueldos cuenta con el visto bueno de los técnicos municipales, ha recordado que "entre los derechos de los concejales está el económico, es decir, una retribución, cuya finalidad es garantizar una dedicación cabal al ejercicio de sus funciones representativas y evitar que la política quede solo en manos de personas pudientes". "Tanto mi equipo como yo pedimos responsabilidad y que nos dejen trabajar", ha insistido.