Campaña Inagra contenedor marrón.

El alcalde asegura que hará "todo lo posible" por agotar el mandato

Política - IndeGranada - Martes, 23 de Junio de 2015
En una entrevista con La Ventana Andalucía, de la Cadena SER, atribuye en "un 80 por ciento" la pérdida de votos en la capital al "desgaste" de las siglas del PP. Recuerda que él lideró ante el Ministerio de Fomento la reivindicación de un AVE soterrado y propone que los vecinos del Zaidín gestionen la Biblioteca de las Palomas.
El alcalde y el jefe de informativos de Radio Granada, durante la entrevista.
Radio Granada
El alcalde y el jefe de informativos de Radio Granada, durante la entrevista.

"Yo haré todo lo posible para que los granadinos decidan que siga los cuatro años y Luis Salvador, también", ha declarado el alcalde, José Torres Hurtado, durante una entrevista a La Ventana Andalucía de la Cadena SER. Los votantes están "permanentemente" hablando y expresó su confianza en que ese respaldo de la ciudadanía se transmita a los grupos políticos, frenando cualquier posible moción de censura, y permitiéndole agotar el mandato, que es, según reiteró, su objetivo. 

A dos días del acuerdo que fraguó finalmente en un almuerzo con Luis Salvador, reconoció que había dejado su despacho "absolutamente limpio" porque creía que no tenía posibilidad de repetir como alcalde, porque se había "cortocircuitado" la comunicación con el líder de Ciudadanos. Finalmente, en esa comida se logró un acuerdo, se dejó "lo pasado aparcado" y ahora los dos grupos están trabajando para "darle estabilidad" al Ayuntamiento.

Una estabilidad que cree que es objetivo de todos los grupos municipales, porque "hemos aprendido lo que han querido decir los votantes". En este sentido, aseguró que cree que en el próximo pleno de organización habrá acuerdo "en casi todos los puntos". 

Sobre la pérdida de la mayoría absoluta, opinó que en un "80 por ciento" se debe al "desgaste" de las siglas del PP, que ha tenido que hacer ajustes económicos y una política "no agradable". "Porque no es agradale que te metan la mano en el bolsillo, te bajen o congelen los sueldos; pero eso tenía que hacerse y ahora se verán los resultados", reflexionó Torres Hurtado para justificar el desplome en Granada. La pérdida de la mayoría absoluta ha sido "un castigo generalizado" en las capitales andaluzas, recordó. "Yo  no he hecho tanto mal como para que me castiguen de esa forma. Esos males se han acumulado y el nacional ha sido muy desagradable", agregó. 

Quejas vecinales

Sobre la Biblioteca de Las Palomas, en el Zaidín, propuso que los vecinos la gestionen. Para ello, la Junta debe cederles el edificio y el Ayuntamiento se compromete a dotarla de fondos bibliográficos. Es una solución viable porque, según insistió, el Ayuntamiento no puede tener dos bibliotecas abiertas en el barrio.

Por otra parte, respecto al soterramiento del AVE en La Chana recordó que como alcalde lideró ante el Ministerio de Fomento su oposición a que discurra en superficie y que llegó a proponer una estación alternativa. No obstante, valoró la opción provisional en superficie para que, a partir de final de año, Granada cuente con una conexión con Madrid por Alta Velocidad. 

También se refirió al futuro del botellódromo. Aseguró que una comisión trabaja en soluiones y que pretende incorporar a los grupos políticos. Y sobre la Línea de Alta Capacidad, recordó su compromiso de ampliar el recorrido, lo que permitirá reducir los transbordos. 

Sobre el futuro de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, opinó que tal y como está configurada es un órgano "inútil" y abogó por reformarla. "O se reforma, o se cierra y nos ahorramos ese dinero", zanjó.

También se pronunció sobre la iniciativa de la Junta de comprar viviendas a los bancos de familias desahuciadas. Pidió que no se generen "esperanzas" ni "desasosiegos" con un tema tan sensible. E instó a la Junta a que aclare cómo va a llevarla a la práctica, para despejar dudas como por ejemplo el papel de los ayuntamientos en ese proceso.