La votación en internet, que arrancó el pasado jueves a las 0,00  se realizan "siguiendo un riguroso proceso de validación para evitar posibles agujeros de seguridad detectados en otros procesos telemáticos similares llevado a cabo anteriormente", según aseguran desde la plataforma, de indiscutible carácter de izquierdas donde, entre otras formaciones, se ha sumado IU.
 
Toda la información para participar en el proceso y conocer las candidaturas presentadas se encuentra en la página web 'ahoraprimariasencomun.org/granada/’.
 
Plazos y garantías
 
Ahora en Común Granada ha formado una comisión electoral, así como una comisión de mediación y garantías de la Plataforma para velar por e proceso.
 
Minerva Alganza, miembro de la comisión electoral, destacó que la lista de aspirantes “es el resultado de un proceso justo, horizontal, transparente, y donde todos y todas se han presentado de forma independiente, al margen de las organizaciones a las que pertenezcan, y tras suscribir su compromiso con un estricto código ético y un programa de emergencia social que se elabora de forma colectiva”.
 
El proceso de inscripción de candidatos y candidatas estuvo abierto a toda la ciudadanía desde el 9 al 13 de octubre, explicó el abogado Alejandro Sanz, de la comisión electoral, de forma que toda persona que se haya inscrito previamente en el censo de la Plataforma podrá votar desde el 22 de octubre y hasta el día 27. “Los electores del censo de primarias escogerán cuatro candidatos o candidatas, y se configurará el orden de la lista de los siete candidatos al Congreso y cuatro al Senado en función de los puntos obtenidos por cada persona, respetando siempre la configuración de una lista paritaria y cremallera”, señaló Sanz. 
 
El miembro de AeC.PUP Granada explicó también que se podrá votar tanto presencialmente, el domingo 25 de octubre en las mesas electorales habilitadas para tal fin, como por vía telemática, hasta la mediaoche del martes 27. El día 28 de octubre se reservará para reclamaciones, y tras tres días hábiles de la proclamación definitiva de la lista, los candidatos y candidatas tendrán que presentar una declaración de bienes y patrimonio, así como de su participación en empresas o sociedades.
 
AeC.PUP nace como respuesta de la mayoría social, que se siente ninguneada y empobrecida por las políticas de capitalismo feroz ejercido por los dos principales partidos que han ostentado el poder en las últimas décadas.  La plataforma tiene como objetivo “representar la voz de la gente en las instituciones y demostrar que se puede gobernar de otra manera, para el pueblo y no para los mercaderes”.
 

Compromisos programáticos

 
Entre los compromisos programáticos que han suscrito los miembros de la candidatura, figuran “la defensa de la declaración universal de los derechos humanos; la sanidad pública, universal y gratuita; la educación pública, universal y laica; la igualdad de género; el respeto a la diversidad sexual; la laicidad en todos los ámbitos; el respeto al medio ambiente y la biodiversidad; la lucha contra el maltrato animal; la transparencia y la eficiencia en la gestión de lo público, y la titularidad pública de los servicios que presta el Estado, entre otros principios”.
 
La elección se realiza de forma simultánea en las ocho provincias andaluzas.Estos procesos se realizan en paralelo a la selección de la persona candidata a la Presidencia del Gobierno, para la que finalmente concurren 15 personas, a través del mismo sistema de votación. "Aún conscientes de la dificultad que implica el proceso", la plataforma, señala un comunicado de la plataforma andaluza, "no descarta alcanzar acuerdos con otras formaciones políticas para la confección de listas de unidad por el fortalecimiento de los derechos y las libertades en nuestra tierra de cara a las elecciones generales del 20D".
Conoce todos los candidatos y candidatas
 
De las veintiocho personas presentadas -24 para el Congreso; 4 para el Senado-, entre las que figuran 12 mujeres y 16 hombres, saldrá la lista electoral con los siete nombres definitivos que representarán la candidatura de AeC.PUP Granada de cara a las elecciones del 20 de diciembre.
 
En la lista hay representadas personas de toda la provincia de Granada, y de diversos sectores profesionales, organizaciones políticas y sindicales, y movimientos ciudadanos
Esta son sus biografías, para que los conozcas
 
Congreso:

Senado: