Campaña Inagra contenedor marrón.
Elecciones Municipales - Adelante

Adelante se compromete a "intervenir en cada barrio" para eliminar barreras arquitectónicas y crear un Departamento de Accesibilidad

Política - IndeGranada - Miércoles, 8 de Mayo de 2019
"Ha llegado el momento de hacer una Granada para todas y todos. Sin excepciones", recalca la candidatura.
La confluencia ha presentado las medidas para una ciudad accesible.
Adelante
La confluencia ha presentado las medidas para una ciudad accesible.

La confluencia recalca la necesidad de cumplir de una vez con la Ley de Accesibilidad y asegura su intención de intervenir en cada barrio para eliminar las barreras arquitectónicas que dificultan el acceso a personas con movilidad reducida.

"En Podemos IU Adelante creemos que el diseño de una ciudad habla de la relación que existe entre sus habitantes, así como de su desarrollo económico y social. El funcionamiento de los espacios puede determinar el nivel de inclusión, debido a la posibilidad de independencia que pueden tener las personas con discapacidad y pensando también en las dificultades que puede encontrar la ciudadanía con el paso de los años y naturalmente los visitantes, muy importantes en una ciudad turística como Granada", explica en una nota de prensa.

La candidatura que encabeza Antonio Cambril defiende que "la accesibilidad y la inclusión tienen que dejar de verse como la reparación de una incapacidad y empezar a considerarse como la atención a la diferencia. Es fundamental que el Consistorio granadino, dentro de sus competencias, proponga acciones concretas para favorecer la inclusión".

Desde la confluencia critican que "hasta ahora el Ayuntamiento no ha garantizado la igualdad de acceso y se ha olvidado de crear una ciudad que pueda ser disfrutada por todos los granadinos y visitantes de la misma manera, mejorando la calidad de vida y asegurando los recursos a disposición de su ciudadanía".

Estas son las medidas que propone para "atender a cualquier discapacidad y eliminar las barreras que actualmente complican la vida de aquellas personas con discapacidad":

  • Aplicar la Ley de Accesibilidad, comprometiéndonos a seguirla a rajatabla y otorgando un sello de calidad propio a los centros municipales y edificios privados que la cumplan. Al mismo tiempo, acatar la ordenanza municipal de accesibilidad en edificios públicos y autobuses, y dotar a la ciudad de infraestructuras necesarias como aseos públicos tanto en la calle como en eventos de ocio. En centros públicos y monumentales, audiodescripción y audioguiado, subtitulación, lengua de signos y lectura fácil, además de señalización y acompañamiento, sobre todo en servicios de urgencia que dependan de la Corporación local (080, 092).
  • Favorecer la cesión de terreno y locales públicos para la habilitación de centros de atención a personas con discapacidad.
  • Elaborar un Plan de Inclusión que articule toda la política en materia de discapacidad y que desarrolle la Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad.
  • Promover campañas sociales y educativas de concienciación sobre discapacidad gestionadas junto con federaciones y asociaciones, así como una programación de actividades públicas que sean transmitidas por todos los medios de difusión que dispone la ciudad.
  • Realizar periódicamente recorridos con guías presenciales y especializadas, fomentando así la creación de puestos de trabajo. ➢ Hacer los eventos culturales (conciertos, conferencias, cines, ópera, teatro) inclusivos, con formación específica de los y las profesionales que se encarguen de su creación y organización.
  • Apostar por la creación de empleos y pequeñas empresas en colaboración con Ilunión (empresas de accesibilidad de la ONCE) así como favorecer la implicación de grandes compañías en una Granada Accesible: signoguías, accesibilidad a exposiciones permanentes o temporales, recorridos culturales y monumentales, estrenos cinematográficos y teatrales, accesibilidad a los grandes eventos musicales y de danza etc.
  • Establecer colaboración con la UGR para fomentar la creación de startups dedicadas a las industrias culturales, guías accesibles para ciegos, , instaladores de equipos de sonidos en salas de teatro, cines, conciertos para ciegos y sordos, y creación de textos de lectura táctil. Todo esto contribuirá a establecer un tejido empresarial joven que producirá dinero, permitiendo así la creación de franquicias exportables a otras ciudades.

"Desde la confluencia creemos necesaria la creación de un Departamento de Accesibilidad para la gestión de proyectos, fondos públicos y privados, que promocione el Plan Local para la Accesibilidad desde una perspectiva de género y la gestión del Fondo Local de Promoción de la Accesibilidad. Proponemos de igual modo la puesta en marcha de planes especiales de actuación en zonas como el distrito Norte y Santa Adela, y el desarrollo de los planes específicos del Albayzín, Zaidín, Chana y resto de distritos".

Por otra parte, la candidatura entiende que "hay que aumentar los recursos destinados a los barrios mediante programas sociales dirigidos a mejorar el acceso a las viviendas, y fomentar las aquellas tuteladas por el Ayuntamiento mediante un registro de viviendas vacías y un registro de viviendas públicas, así como establecer y mejorar los planes de integración social dirigidos a migrantes y excluidos sin hogar". "Facilitar la vida de aquellas personas con discapacidad o movilidad reducida tendría que ser la prioridad de cualquier gobierno, por eso desde Podemos IU Adelante nos comprometemos a estar de lado de aquellos que llevan años reclamando una ciudad inclusiva y accesible. Ha llegado el momento de hacer una Granada para todos y para todas. Sin excepciones".