Un año más libres

Opinión - Juan I. Pérez - Domingo, 8 de Mayo de 2016
 
 
El Independiente de Granada cumple hoy un año. Es lo único convencional que vas a leer en estas líneas, con las que queremos rendir homenaje a las lectoras y lectores, muchos ya amigos, por la relación tan estrecha que gracias a comentarios en las redes, llamadas y mensajes de wasap o correo electrónico han establecido con este medio de comunicación.
 
Un homenaje a ti que nos lees por la heroicidad de seguirnos, en los más adversos tiempos para la prensa, con continuas decepciones de medios que fueron referencia casi vital y han sucumbido al servilismo o la autocomplacencia, que han relegado la función de informar por intereses mercantiles. Un riesgo al que esta redacción se enfrenta cada día, pero trabajamos con la ventaja de que estás ahí para advertirnos. No dejéis de hacerlo.
 
Orgullosos de poder ofrecer al mejor trío de ases del periodismo: Alejandro V. García, Antonio Cambril y Andrés Cárdenas, por el orden que desees. Un lujo
 
Toda nuestra gratitud porque desde el primer día fuimos exigentes contigo. Buscábamos lectores y lectoras críticos e independientes para conocer la realidad desde otro lado. Convencidos de que entre el blanco y el negro hay una inmensa escala de grises y que hasta la rotundidad de que dos y dos son cuatro, puede ocultar otros matices, si de la realidad social se trata.
 
Una de las novedades de El Independiente de Granada que más valoras son nuestras columnistas y blogueros. Desde los primeros que se sumaron al proyecto, Ana Vega, con ‘La buena vida’ y Chema Rueda, con ‘Reflexiones del Por Venir’, hasta los últimos, Luis j. Guillén Ruiz, ‘Contra todo pronóstico’ y Ana Gámez, con ‘El viaje a Ítaca’. Consolidados y ya referencias como el periodista y escritor Jesús Toral, y su ‘El ojo distraído’; Francis Fernández, nuestro filósofo de cabecera (‘La insoportable levedad’,) o Guillermo Ortega, con el blog musical más seguido (‘El camino equivocado’).

Ignacio Henares se sumó también (‘En mi ambiente’) y Mario Ortega, ‘Loco por incordiar’.  Ángel Luis Mena, con ‘Curado en salud’ y Juan Pérez con ‘La mirada acráctica’. Sin olvidar a Cecilio Fígares y su peculiar humor y poemas (‘De carocas y almecinas’).

Gracias también a Domino Funes por su ‘Hombres de Luz’ y a Manuel Morales por ‘Cuestión de clase’.

Gracias a Alejandro Casasola, Amalia Ramos, Seisdedos y muy especiales a Juan Ferreras o Jerónimo González y Pedro Feixas.
Apostamos fuerte por otro periodismo. Por desmenuzar lo relevante para ofrecerte puntos de vista distintos, por dar voz a quien le resultaba imposible hacerse escuchar.
 
Sabíamos que era una temeridad fundar un medio de comunicación libre, plural, por ello, diferente, que no se plegara a la censura y que rechazara de plano la autocensura, pero era y es nuestro compromiso. Porque aún creemos en el periodismo, esa noble profesión absolutamente necesaria, desde el convencimiento de que una sociedad informada es más libre para decidir.
 
No existe la objetividad, solo la honestidad. Somos, por encima de todo, periodistas. Veteranos y honrados. No nos hemos comprado, ni hemos aceptado sobornos materiales o disfrazados. Recibimos quejas, admitimos nuestros errores y rectificamos.
 
Nos duele la injusticia, la desigualdad, la violencia de género y la mentira. Contra todo eso luchamos desde nuestra independencia y libertad. Como contra la corrupción, en cualquier materia, de cualquier modo.
Hemos escrito y compartido la historia de este último año frenético y, desde la humildad, hemos aportado a la vida de una ciudad, una provincia, nuevos debates, temas apenas tratados que han abierto ediciones, hasta ahora relegados.
 
Sois valientes, admirados lectores y lectoras.
 
Perdonad nuestros fallos, Nunca, lo aseguramos, intencionados o dirigidos. Aquí seguimos, tremendamente gratificados por ser tu referencia informativa o complementaria.
 
Pronto celebraremos el primer aniversario.
 
Estáis avisados.