Los populares hablan del riesgo de "bancarrota" y admiten la necesidad de ingresos
El PP se suma a la negativa de Vamos Granada a las ordenanzas fiscales y censura que Ciudadanos actúe como "partido muleta" del PSOE
En rueda de prensa, los concejales Antonio Granados y Juan Antonio Fuentes justifican su decisión en que, pese a algunas de sus alegaciones han sido aceptadas, otras "fundamentales" han sido rechazadas.
Fuentes y Granados.
El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada votará en contra de las ordenanzas fiscales que el equipo de gobierno socialista presentará mañana para su aprobación en el pleno. "Con esta negativa, sumada a la anunciada por Vamos Granada, las ordenanzas no podrán salir adelante aunque cuenten con el respaldo del PSOE" y Ciudadanos, al que los populares han descrito como "su partido muleta", porque "les da el visto bueno sin haber hecho ninguna alegación".
El portavoz adjunto del grupo popular, Antonio Granados, ha destacado que, aunque algunas de sus alegaciones sí han sido aceptadas por los socialistas, éstos han rechazado otras “fundamentales”, entre las que ha citado la que regula el Impuesto de Actividades Económicas. El PP propuso que el comercio minorista y de proximidad radicado en áreas de influencia de grandes superficies o en zonas de impacto de la reordenación hospitalaria, como el distrito Beiro, pudiera tener un porcentaje de bonificación del 40 por ciento por un periodo de dos años y que éste descendiera progresivamente hasta el 10 por ciento en los tres siguientes. Esto no ha sido aceptado, según ha explicado Granados.
El PSOE tampoco ha tenido en cuenta la alegación del PP sobre la tasa por utilización de edificios municipales, que pedía, entre otros aspectos, eliminar la tasa de 6.000 euros por sesiones fotográficas, rodajes cinematográficos o publicitarios. "El PSOE dice que apuesta por el turismo y por la imagen y la difusión internacional que se ha transmitido de Granada a través de series que parcialmente han sido rodadas aquí, como ‘Isabel’, pero a la hora de la verdad no lo demuestra", se ha quejado.
Además, el concejal ha asegurado que su grupo "no se fía de que el PSOE vaya a cumplir algunas de las promesas que ahora ha hecho, como la de mantener la bonificación del 5 por ciento por la domiciliación del IBI o que este impuesto se mantenga en sus actuales ratios". "Nos lo dejan abierto hasta marzo y después parecen decir que ya se verá", ha censurado.
Por todo ello, Granados ha anunciado un voto negativo a unas ordenanzas que, a su juicio, "siguen castigando y que incrementan la presión fiscal a los granadinos, especialmente a los más desprotegidos y a las clases medias". "Eso lo va a hacer -ha añadido- un partido que todavía no ha dicho cómo va a cuadrar los presupuestos municipales, que tiene a un alcalde investigado por la justicia, que se limita a lanzar mensajes alarmistas sobre la herencia recibida, que no ha dicho tampoco si va a reivindicar a la Junta de Andalucía los 6,5 millones de euros que le adeuda y que no ha demostrado ningún talante negociador". "Es una situación sorprendente: con ocho concejales intenta el rodillo", ha finalizado.
Por su parte, el coordinador del grupo, Juan Antonio Fuentes, ha cargado contra el grupo de Ciudadanos por haber "vendido muy barato su apoyo al PSOE". "Al final la cabra tira al monte y Juan Marín le ha ganado la partida a Luis Salvador, de forma que aquí se hace lo que en la Junta, que los dos partidos van de la mano", ha resumido.
"El cheque en blanco de Ciudadanos es aún más incomprensible teniendo en cuenta que el PSOE no ha aplicado las medidas adoptadas recientemente en un pleno extraordinario que sí apoyó la formación de la que es portavoz Manuel Olivares. Es decir, la destitución del jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno, y la reprobación de la edil socialista Raquel Ruz", ha recordado Fuentes.
"En realidad vende su apoyo a cambio de una sola cosa, de que se apruebe una moción en la que pide que el debate sobre el incremento del IBI se aplace hasta marzo. Por eso, por colgarse esa medalla y por hacerse una foto con los socialistas votando juntos a favor de las ordenanzas, Ciudadanos compromete su apoyo y se arriesga a llevar a este Ayuntamiento a la bancarrota”, ha aseverado Fuentes, que dice no estar "en absoluto convencido de que el IBI no termine subiendo". "Es muy posible que se incremente al menos el 4 por ciento desde marzo", ha vaticinado.
El portavoz ha dicho que ni PSOE ni Ciudadanos, al que ha reprochado que no haya presentado alegaciones, "han querido entrar en el fondo del problema, que es presentar medidas para incrementar los ingresos o ver dónde se puede negociar para reducir gastos y que el presupuesto cuadre, porque el que presenta el PSOE tiene un desfase de 24 millones". "En realidad, con el incremento de ingresos que representan las ordenanzas fiscales que esos dos partidos defienden, se ganan sólo 500.000 euros. Es claramente insuficiente", ha concluido.