Inagra en Navidad
también instarán al gobierno municipal del PP el refuerzo de las plazas de Servicios Sociales

El PSOE eleva al pleno dos mociones para defender la atención a las personas con discapacidad y mayores ante los recortes de Moreno y Carazo

Política - Indegranada - Jueves, 19 de Diciembre de 2024
El Grupo Municipal Socialista pedirá al PP y Vox su voto a favor para exigir a la Junta que incremente un 10% el coste/plaza de las personas discapacitadas en Andalucía con el objetivo de ajustar la subida del IPC y “que se les ofrezca una atención de calidad”.
Jacobo Calvo en la rueda de prensa de este jueves.
Prensa PSOE de la capital
Jacobo Calvo en la rueda de prensa de este jueves.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha dado hoy un avance de las iniciativas de su formación al pleno de diciembre con un total de 13 propuestas que “buscan mejorar la vida de los granadinos y granadinas más vulnerables”. Así lo ha señalado el viceportavoz del PSOE, Jacobo Calvo, quien ha destacado dos mociones donde se defiende la atención a las personas con discapacidad y el aumento de plazas en el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada para luchar contra la “injustificable lista de espera de la Dependencia en Andalucía que alcanza los 600 días para que se otorgue una primera valoración”.

Calvo ha apuntado que “Carazo da la espalda a la ley de Dependencia con sus recortes” y ha resaltado que, con esta segunda moción, reclaman al gobierno municipal del PP que cumplan con su compromiso de crear en 2025, 22 nuevas plazas en Servicios Sociales, y 20 más cada año en 2026 y 2027”. “Sólo así”, ha señalado, “podremos afrontar una reducción en las listas de espera que ponen en peligro constante a las personas mayores y más vulnerables de nuestra ciudad”

El viceportavoz socialista ha destacado como desde su grupo han intentado traer al pleno asuntos que afectan de lleno a los derechos de las personas “a los que los gobiernos de Bonilla y Carazo dan la espalda”. Al respecto, ha detallado que una de las iniciativas tiene que ver con las personas con discapacidad, “unas 550.000 en toda Andalucía y que en el caso de Granada reciben atención en 50 centros especializados”. Sobre esta atención versa la moción del PSOE que pide el acuerdo del pleno para exigir al gobierno de Moreno Bonilla en la Junta que se incremente un 10% el precio coste/hora para la atención de estas personas vulnerables “para ajustarlo al IPC y poder ofrecerles un servicio con los máximos de calidad”. Calvo ha apuntado que “ahora es el momento de hacer este planteamiento a la Junta ya que se están debatiendo los presupuestos en el contexto Andaluz”, por lo que ha instado a PP y VOX a votar “a favor de la iniciativa y defender los intereses y derechos de las personas discapacitadas de nuestra ciudad”.

En el mismo orden de cosas, el socialista se ha hecho eco del “grave problema generado con las listas de espera de la Dependencia en Andalucía, donde cada hora muere una persona mayor sin recibir este derecho social colapsado en Andalucía por la nefasta gestión del PP”. En este sentido, ha recordado las deficiencias en el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada “donde las necesidades de personal son acuciantes, aunque el PP ha decidió priorizar el personal de Economía y renunciar a las plazas necesarias para poder agilizar estas listas de espera para que mayores y personas vulnerables reciban una prestación a la que tienen derecho por ley”.

Calvo ha apuntado que “Carazo da la espalda a la ley de Dependencia con sus recortes” y ha resaltado que, con esta segunda moción, reclaman al gobierno municipal del PP que cumplan con su compromiso de crear en 2025, 22 nuevas plazas en Servicios Sociales, y 20 más cada año en 2026 y 2027”. “Sólo así”, ha señalado, “podremos afrontar una reducción en las listas de espera que ponen en peligro constante a las personas mayores y más vulnerables de nuestra ciudad”.

Para concluir, Calvo ha precisado que “la nefasta gestión de Bonilla ha colapsado la prestación de un servicio que es un derecho y cuya prestación el PP ha convertido en un infierno con más de 600 días de espera, lo que está generando que muchos usuarios fallezcan antes de recibir ni una primera valoración”.