Inagra en Navidad
Entrevista

Varry Brava: "¡Somos muy disfrutones!"

Cultura - JTG - Viernes, 29 de Noviembre de 2024
Este sábado, los Varry Brava llegan a la sala Aliatar. Esta entrevista es un adelanto de ese espíritu hiperlúdico y festivo de la banda. No te la pierdas.
Imagen promocional de Varry Brava.
Imagen promocional de Varry Brava.
Los murcianos se han bajado este año de los grandes escenarios festivaleros, a los que están abonados, para montar su propio festival unipersonal. Así se anuncian las actuaciones que acompañan a ‘Sharirop’, su referencia de este año. Varias horas de concierto con invitados, Dj, y el espíritu hiperlúdico y festivo que caracteriza a esta banda desde sus comienzos. Pasarán por la Aliatar este sábado. 

─ Es un clásico: “mientras la orquesta suene no dejen de bailar”… ¿El baile nos salva? 

─ Óscar: Todo lo que sucede en un baile es mágico e inesperado. Los sentimientos y las emociones se multiplican con la música y con el baile se hacen físicas. El baile es la salvación y la liberación de la humanidad.

─ Y después: “¡Que nos quiten lo bailao”…

─ Aarón: Que no nos quiten nada mejor, ni lo bailado ni lo que quede por bailar, que es mucho y muy bueno, estamos con todas las pilas cargadas.

─ El otro día entrevistando a García Picasso, decía que había que recuperar el espíritu de la ‘pista’ en los 80… Les oigo y ¿también hay que recuperar el de la pista del baile en los 90?

─ (O): Hay que recuperar todos los momentos de sociabilidad directa y de contacto físico. Quedar en un lugar a bailar o a tomar un café y hablar de las cosas que nos gustan y de las que no nos gustan. Quedar para vernos, para reírnos o para llorar pero  quedar y tocarnos y mirarnos y escucharnos en persona.

─ ¿Qué es el ‘Sharirop’?

─ (O): Sharirop es el tarareo del que nació una canción de nuestro último disco. Apareció en un momento de conexión y magia entre nosotros y por eso ahora cuando algún lugar sentimos que tiene duende o mojo decimos que tiene Sharirop.

─ Les recuerdo en su primera visita a Granada actuando en un club ante casi nadie… ¿Fue duro ese comienzo?

─ (A): Lo importante es entender que muchas veces se toca ante casi nadie, y que por mucha gente que venga a ver un día, otro día puede venir poca, y otro año volver a venir mucha. Este trabajo es un guadiana y es largo recorrido y el que no lo entienda así puede llevarse sustos y decepciones, nosotros trabajamos para hacer buenas canciones y buenos shows para quien venga, sean los que sean.

─ Y ahora son piezas esenciales en los grandes festivales… ¿se entiende un festival sin VB…o viceversa?

Hemos crecido con los festivales. Nos encanta estar en camerinos y encontrarnos amigos de otras bandas. Luego en el escenario todo es una fiesta con nuestro público

─ (O): Hemos crecido con los festivales. Nos encanta estar en camerinos y encontrarnos amigos de otras bandas y compartir esos momentos antes y después de los conciertos. Luego en el escenario todo es una fiesta con nuestro público. La única pena es no poder luego bajar y saludarlos porque son miles de personas, por eso aprovechamos en estas giras por salas para bajar y hablar y saludar después de cada concierto.

─ Por cierto que ese ecosistema anda un poco raro, me recuerda aquella célebre frase de John Lennon cuando dijo “que aplaudan los de arriba y los de abajo que muevan las joyas”… Ahora se asoma al escenario y se encuentran a los “joyeros” VIPS?

─ (O): Vimos cierta tendencia de poner zonas vip en las primeras filas de los escenarios y eso sí que no nos gustó nada porque te aleja y enfría el momento. Era una sensación compartida con muchas bandas. Parece que ya están retirando esas zonas. Las primeras filas son para los más fans, para los que no quieren perderse nada.

─ Este pasado fin de semana se han despedido los Niños Mutantes ¿El pop tiene fecha de consumo recomendado?

─ (A): No. Las bandas ahora tienen vidas más largas y los géneros son mucho más abiertos y cambiantes, nuestra idea es seguir siendo una banda que cambie, pruebe, viva, mute, se equivoque, vuelva, y que hasta el final haya buenos discos de Varry Brava y buenos conciertos, ¡hasta el final del mundo!

─ En sus últimas grabaciones aparecen rodeados de mujeres invitadas…

─ (O): Sí, no fue premeditado. Nos encantan sus proyectos y aceptaron la invitación enseguida. Nos demostraron no tener prejuicios en la música y una valentía fuera de lo común al meterse a cantar en un proyecto tan distinto al suyo.

─ Entre ellas la granadina María de Juan, cuenten, cuenten…

Es una artista muy profesional, decidida y con mucha personalidad

─ (O): Conocimos mejor a María a través de nuestra oficina de management pero ya sabíamos de su personalidad y su proyección. Es una artista muy profesional, decidida y con mucha personalidad. Ha sido un placer enorme trabajar con ella, su fortaleza es contagiosa, este sábado subirá a cantar con nosotros, siempre va a favor, le estamos muy agradecidos.

─ Fueron de los primeros en presentarse al Benidorm Fest, que por cierto, en el formato de los sesenta intercambiaba obligatoriamente canciones e intérpretes ¿de los participantes en los últimos años, hubieran cantado canciones de algún/a otro/a? ¿De Chanel, María Pelae, Caffeina, Karmento, Rigoberta, Rayden, Nebulossa…?

─ (A): Con Miss Caffeina ya lo hemos hecho en el show de Danceteria, en el que tocábamos canciones de los otros y fue fantástico, y por supuesto, de todos los que nombras nos podríamos hacer una buenas versiones.

─ ¿Cómo son VB en sala, como en Granada en unos días?

─ (O): Somos muy disfrutones, las sensaciones que tenemos en la gira de salas son muy especiales. El público está deseando que salgamos y nosotros estamos con una energía contenida que explota en cuanto pisas el escenario. La comunión que se genera es sobrenatural. Es difícil de explicar, hay que venir y verlo.