Campaña contra la violencia digital

Cuenca no permitirá que Policía Local y Bomberos participen en desahucios

Política - IndeGranada - Domingo, 17 de Mayo de 2015
El candidato socialista quiere que Granada sea un "municipio libre de desahucios" y para ello creará una Oficina Municipal Antidesahucios. Se ha comprometido a trabajar por ese objetivo en una visita a Santa Adela, donde ha exigido un programa que devuelva "la dignidad" al barrio.
Cuenca con vecinos de Santa Adela y representantes de Stop Desahucios.
PSOE
Cuenca con vecinos de Santa Adela y representantes de Stop Desahucios.

El candidato del PSOE a la alcaldía de Granada, Paco Cuenca, se ha comprometido a que, si el próximo 24 de mayo es elegido alcalde de Granada, “ningún bombero o policía local participará en un desahucio”. En la presentación de su programa de vivienda, ha recalcado que “el Ayuntamiento no será cómplice de estas prácticas” y que trabajará para hacer de Granada "un municipio libre de desahucios", incluyendo medidas como cobrar el IBI hasta el máximo para aquellas entidades bancarias que tengan viviendas embargadas vacías.

Frente a estas medidas sociales, el candidato del PSOE recordó que “la única política en materia de vivienda de Torres Hurtado estos últimos cuatro años ha sido el cierre de Emuvyssa y dejar tirados a los granadinos que confiaron en su Ayuntamiento para acceder a viviendas de protección oficial, como les ha pasado a los de la Azulejera, que entregaron dinero por adelantado y ahora se han quedado sin dinero y sin viviendas”.

Cuenca presentó su paquete de medidas junto a representantes de la plataforma Stop Desahucios y vecinos de Santa Adela a los que prometió que “encontrarán en el Ayuntamiento socialista un aliado, frente al gobierno del PP que el pasado mes de marzo negó con su voto en contra que el pleno del Consistorio declarara Granada como municipio libre de desahucios, tal y como sucede en otros municipios de nuestro entorno”.

El PSOE "no se lavará las manos" ante los bancos

El socialista afirmó además que su gobierno creará una Oficina Municipal Antidesahucios, cuyos objetivos serán orientar y asesorar legalmente a la ciudadanía que tenga problemas para hacer frente al pago de sus hipotecas en caso de no haber alcanzado un acuerdo previo con la entidad bancaria correspondiente. “El Ayuntamiento no se lavará las manos y hará de intermediario  con las entidades financieras. Denunciaremos el incumplimiento del Código de Buenas Prácticas por parte de las entidades financieras y se facilitará la búsqueda de vivienda a las personas que han sufrido un desahucio”, añadió Cuenca, quien criticó que “para Torres Hurtado el problema de los desahucios en esta ciudad se resuelva poniendo en marcha una oficina de intermediación, de la mano del Colegio de Abogados de la capital que, según datos consultados, a los 6 meses de comenzar sólo había conseguido abordar un 25% de los expedientes”.

Compromiso con Santa Adela

Por otro lado, para el candidato del PSOE, “hay que aprender de los errores cometidos y no podemos dejar la política urbanística en manos de promotores amigos, tal y como ha sucedido en Granada”. Así, recalcó que “Santa Adela es un ejemplo muy claro de lo que estamos diciendo, pero no es el único por desgracia. Podemos encontrar en la práctica totalidad de distritos bolsas de vivienda que se encuentran en situaciones como las que aquí se exponen. Por eso, nuestra política va a descansar de manera muy importante en la rehabilitación de vivienda y en la atención a la personas frente a intereses mercantilistas”.

En este sentido, Cuenca explicó que impulsará “programas de gestión en materia de rehabilitación del parque inmobiliario existente de manera concertada con la Junta de Andalucía y el Gobierno Central” y añadió que “se destinará el 25% de los aprovechamientos urbanísticos que genere el Ayuntamiento a la promoción de viviendas de protección oficial, con especial atención a la promoción de vivienda protegida de alquiler y alquiler con derecho a compra”.

Para concluir, el socialista recordó que en Granada hay alrededor de 30.000 desempleados, muchos de ellos procedentes del sector de la construcción, que “encontrarán en los programadas de rehabilitación de vivienda que vamos a impulsar una salida laboral con un modelo urbanístico basado en lo social frente al modelo especulativo que el PP han mantenido estos últimos años en la capital”.