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Educación Infantil

La Junta baraja un plazo de seis años para implantar al completo la gratuidad en las escuelas infantiles

Política - Europa Press - Sábado, 5 de Octubre de 2024
Así se recoge en el borrador del nuevo decreto para regular los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil (hasta 3 años).

Imagen de archivo de una escuela infantil. ep

El borrador de decreto que regulará los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía (de 0 a 3 años) baraja un plazo de seis años para implantar al completo la gratuidad en las guarderías. En el próximo curso, 2025/2026, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofertará gratis las plazas de 2 a 3 años, tal y como ha avanzado este semana el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. Esto beneficiará a 67.000 niños. Este curso, están matriculados en escuelas infantiles en Andalucía 48.000 menores de 2 a 3 años.

En el borrador de decreto publicado y consultado por Europa Press se especifica en su disposición adicional cuarta que "a fin de alcanzar la gratuidad del servicio de atención socioeducativa para el alumnado de 0 a 1 años y completar así la gratuidad de todo el alumnado que se escolarice en el primer ciclo de Educación Infantil, el Gobierno de la Junta, en colaboración con las entidades más representativas del sector, promoverá en el plazo de un año desde la entrada en vigor de este decreto la elaboración de un plan a desarrollar en los siguientes seis años para hacer extensiva la gratuidad del servicio de atención socioeducativa para el alumnado de 0 a 1 años".

La Junta defiende en la propuesta, que sigue sometida a negociación y cambios, que "se hace preciso seguir avanzando de modo progresivo hacia la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil, en especial, del servicio de atención socioeducativa en los centros exclusivo de primer ciclo". Además de la gratuidad, la Administración educativa "continuará ofreciendo un sistema de bonificaciones para el servicio de comedor escolar que sea coherente con los servicios complementarios establecidos a partir del segundo ciclo de Educación Infantil".

"Todo ello -continúa- desde el firme propósito de alcanzar una tasa de escolarización similar a la del segundo ciclo de Educación Infantil, manteniendo el modelo andaluz y la indivisibilidad del ciclo de 0 a 3 años". Este modelo, subraya la Junta, es "uno de los mecanismos más eficaces para asegurar la conciliación entre la vida laboral y familiar". Por ello, "a la labor educativa, se añade un importante papel de apoyo en las tareas de cuidado y crianza de los hijos, siendo la gratuidad de los servicio socioeducativos de interés general", lo que permitirá llegar "a un mayor número de familias y, en especial, al alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social".