El presupuesto de la capital para 2025 crece un 4,4% con ingresos por 342,4 millones
La alcaldesa, con la concejala de Economía y Hacienda y el portavoz del gobierno. Ayto. Granada
El borrador de presupuesto consolidado para 2025 que el Ayuntamiento de Granada enviará al Ministerio de Hacienda para su visto bueno, en virtud del plan de ajuste al que está sometido el consistorio, contempla ingresos por 342,4 millones de euros y gastos por 335 millones de euros. Son unas cuentas que prevén crecer por tanto un 4,4 por ciento respecto de las vigentes este año, según ha anunciado este lunes la alcaldesa, Marifrán Carazo.
En su comparecencia, la alcaldesa ha subrayado "el hecho histórico de que por primera vez en 14 años, Granada dispondrá de un presupuesto en vigor desde el 1 de enero, lo que permitirá una planificación más efectiva y un crecimiento equilibrado en todas las áreas". Su primer presupuesto, pese a la mayoría absoluta, no llegó a tiempo y el Ayuntamiento funcionó varios meses con las cuentas del anterior gobierno socialista prorrogadas.
De hecho, al respecto el Ayuntamiento de Granada ha destacado que la ciudad se convierte en "una de las primeras capitales de España en llevar a aprobación" sus cuentas municipales, que el gobierno del PP y su regidora califican como "sólidas y estables".
Para Carazo, la gestión económica de su gobierno está siendo "excelente" y permitirá que en 2025 no se vaya a producir "ninguna subida de impuestos ni de tasas al granadino"
Presentar a 23 de septiembre el presupuesto para 2025, "a pesar de que nos encontramos una situación económica lamentable y estando sometidos un año más a un Plan de Ajuste que nos obliga a enviar el anteproyecto a aprobación previa por parte del Ministerio de Hacienda", refleja, a juicio de Carazo "la solidez financiera" y "la eficiencia" de su gestión. Todo ello, ha añadido, "sin que se vaya a producir en 2025 ninguna subida de impuestos, ni de tasas al granadino". Esto es fruto, ha apuntado Carazo, de una gestión económica "excelente".
Carazo ha hecho hincapié en que la ciudad afronta la mejora de sus contratos más "sensibles" como los de limpieza o mantenimiento de jardines y también en que el pago medio a proveedores se sitúe "por debajo de los 30 días por primera vez desde 2014". Acompañada por la edil de Economía, Rosario Pallarés, y todo el equipo de gobierno local de Granada, ha indicado que se avanza también en la mejora en la situación de impagos "sin subir las tasas" y "manteniendo la presión fiscal", cumpliendo así su "compromiso" al respecto.
Por áreas destaca que, en limpieza, que cuenta con un presupuesto previsto total de 49,1 millones de euros, y en previsión de la adjudicación del nuevo contrato, se asumen 1,6 millones de euros más al año para "ayudar sí o sí a mejorar" en este ámbito "de forma sustancial". Se avanza también, ha hecho hincapié, en el pago de la deuda de la empresa, en referencia a Inagra, "mes a mes, factura a factura".
En Cultura, con un presupuesto de 4.945.846 euros, se recoge un incremento para el presupuesto del Centro Lorca. La aportación municipal pasa de 120.000 a 200.000 euros. Laura García Lorca, presidenta de la Fundación Lorca, entidad que representa a la familia del poeta que ha pasado a formar parte del consorcio que rige este centro, había recordado recientemente que las instituciones se habían comprometido a incrementar esa aportación para lograr un mejor funcionamiento de este espacio cultural que alberga el legado de Federico.
La alcaldesa, que ha puesto el énfasis en la colaboración público-privada para aumentar la inversión en actividades culturales, también se ha referido a la celebración de los Premios Goya, que explica en buena parte el incremento de las inversiones en actividades culturales.
Para el próximo año por ejemplo está prevista la celebración de la primera Bienal de Flamenco.
Con un presupuesto que asciende a 32.395.381 euros, en el área de Protección Ciudadana, Movilidad y Agenda Urbana, uno de los aspectos más notables es que se garantiza la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, con 1.005.921 euros consignados y "la apuesta por la sostenibilidad", con otros 313.004 euros, según ha detallado tras la comparecencia informativa el Ayuntamiento en una nota de prensa.
La asignación del transporte público se ha incrementado en un 16,74 por ciento, alcanzando los 22,2 millones de euros, con un incremento de 3,2 millones, y se ha hecho frente en 2024 a la deuda anterior de 8,5 millones de reconocimiento extrajudicial.
Por otra parte, la alcaldesa ha anunciado, entre las de otras áreas, el incremento en la partida de Política Social, un 22,5 por ciento, con un presupuesto de 29.685.759 euros, y una subida de 5,4 millones de euros, "con el objetivo de reforzar el bienestar" de los ciudadanos "más vulnerables".
Educación, Empleo e Igualdad, con 3.652.452 euros y un 8,9 por ciento de subida, incrementa su aportación a la Fundación Granada Educa y también las escuelas de verano y al proyecto Ciudad Educadora, con un incremento además, "a pesar del recorte del Ministerio, que ha quitado 44.000 euros", según ha indicado Carazo, en la cuantía asignada a la ciudad para el periodo 2024/2025, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
El futuro de la actividad urbanística de la ciudad ha sido presentado recientemente, con un "plan de transformación de la ciudad" con más de 60 actuaciones, obras proyectadas en todos los distritos de la ciudad, y una inversión estimada inicialmente en 37 millones de euros para ejecutar en este mandato.
De cara al año 2025 el presupuesto consignado es de 9.383.009 euros -un 32 por ciento superior-, incluyendo la primera partida para la puesta en marcha de la oficina técnica que desarrollará la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Municipal.
Las reacciones: