Granada abandera la lucha del oriente andaluz por el tren
El aislamiento ferroviario de Granada desde hace casi año y medio ha sido la gota que ha colmado un vaso lleno de líneas cerradas, infraestructuras deterioradas, otras nuevas sin concretar o, lo que es peor, sin finalizar, pérdida de viajeros y abandono del tráfico de mercancías. Así se puede resumir la situación de las conexiones ferroviarias en Andalucía oriental donde, a excepción de la llegada del AVE a Málaga, el abandono de las conexiones ha unido a Granada, Almería y Jaén en un frente común que reivindica un tren digno.
En Guadix, en una reunión histórica, representantes de las Mesas del Ferrocarril impulsadas en las tren provincias se han reunido este viernes para alzar la voz ante el Ministerio de Fomento y exigir, con más fuerza, soluciones que, en el caso de Granada, pasan por el fin del aislamiento ferroviario.
El alcalde de la capital granadina, Francisco Cuenca, y la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, han presidido un encuentro que ha reunido a representantes del comité de empresa de ADIF de Almería o Jáen; concejales, diputados provinciales, autonómicos y nacionales de distintos partidos, incluido el PP de Almería, reivindicando soluciones.
Del encuentro saldrá un manifiesto que trasladarán a Fomento y una interlocución única de las tres plataformas ante el Ministerio en un frente al que ha pedido sumarse también Guadix, la localidad anfitriona de la reunión.
Un momento de la reunión de las mesas del ferrocarril de Granada, Almería y Jaén. j.a./ayuntamiento
"Cada día que pasa nuestos territorios pierden empleo, capacidad de desarrollo económico y competitividad", ha dicho el alcalde de Granada en rueda de prensa antes de comenzar la reunión, cuyo objetivo, como ha destacado, es que Fomento ponga su mirada en unas provincias que se sienten "agraviadas y aisladas". De ahí que haya destacado la importancia de unir fuezas para levantar la voz y reclamar, de forma "contundente y clara", unas infraestructuras y unas conexiones "dignas".
"Solos no podemos seguir andando", ha afirmado Cuenca, quien ha recordado que Granada necesita recuperar "con carácter inmediato" las conexiones ferroviarias, insistiendo en reclamar la vía de Moreda como esa alternativa inmediata -pues permitiría conectar con Madrid y Barcelona, esta última por Zaragoza-; exigiendo respuestas sobre la situación de las obras del AVE en Loja -cuyo parón ha provocado el aislamiento- y recordando también que la ciudad no renuncia al soterramiento del AVE a su entrada en la capital.
La reunión de Guadix se ha celebrado un día antes de la manifestación para reclamar el fin del aislamiento ferroviario de Granada prevista para este sábado, una movilización ciudadana convocada por la plataforma 'Granada en Marcha' con el apoyo de la Marea Amarilla a la que se han sumado empresariado, sindicatos, partidos e instituciones, reuniendo de este modo un respaldo histórico.
El alcalde ha invitado a los representantes de las mesas del ferrocarril de Almería y Jaén a sumarse a esta movilización.
Junto a Cuenca se han desplazado a Guadix el concejal de Ciudadanos Manuel Olivares; la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, y el edil de IU, Francisco Puentedura. Por la Diputación, su vicepresidente y alcalde de Baza, Pedro Fernández; y otros representantes políticos, como la diputada socialista Elvira Ramón y la parlamentaria autonómica de IU María del Carmen Pérez; y sindicales, como el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, y el de UGT Granada, Juan Francisco Martín.
El alcalde de Granada durante su intervención en rueda de prensa. javier algarra/ayuntamiento
Almería, la mitad de kilómetros de vía convencional y 'ni un clavo' del AVE
En Almería, la sociedad civil está movilizada "contra un abandono histórico", según ha explicado José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Ferrocarril de esa provincia que llegó a contar con 160 kilómetros de vías y que hoy solo tiene 80 de línea convencional que ha perdido "calidad"; y con un AVE en el que, en cuatro años, "no se ha puesto ni un clavo". De Almería, junto a Tejada, representante de CCOO, han acudido también representantes políticos, muchos de ellos del PP, como Carlos Sánchez, concejal de Fomento; el parlamentario Pablo Venzal; y el diputado provincial de Fomento, Óscar Liria; además de la coordinadora de IU en esa provincia, Rosalía Martín.
La Mesa del Ferrocarril de Almería ya tiene una larga trayectoria y ha protagonizado acciones reivindicativas en la que llegó a participar el alcalde de esa capital, Ramón Fernández Pacheco (PP).
Jaén, la vista puesta en la Linares-Baeza
La Mesa del Ferrocarri de Jaén, sin embargo, acaba de ponerse en marcha. Según ha explicado Manuel Núñez, representante de CCOO en el comité de empresa de ADIF de esa provincia, el empresariado y las instituciones jiennenses acaban de sumarse tras acordarlo el pleno del Consejo Económico y Social.
En su intervención Núñez defendió el potencial del nudo ferroviario de Linares-Baeza que, sin embargo, "prácticamente ha desaparecido". Y no solo ha expresado su preocupación por la pérdida de viajeros, al bajar el número de relaciones ferroviarias en la provincia, también por el cada vez menor protagonismo del tráfico de mercancías. Del 0,8 por ciento frente al 14 por ciento que este representa en Europa.
Por la provincia de Jaén también representación política, entre ellos los diputados Felipe Sicilia (PSOE) y Diego Cañamero (Unidos Podemos). Entre los asistentes, también el diputado de Unidos Podemos y presidente de la Comisión de Fomento, Sergio Pascual.
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