Nace 'Cantón Flamenco', el primer festival de El Padul
Un dato histórico ha servido a la organización para bautizar a este Primer Festival Cantón Flamenco de El Padul. En el siglo XIX, durante los años de la primera República (1873-1874) este municipio granadino se instituyó como cantón independiente, uno de los 32 que se proclamaron en todo el país.
Poco después de la Transición, el cantaor Enrique Morente inauguró la primera Semana Cultural de este municipio
Esta bella localidad que ha sido históricamente cruce de caminos entre la capital y la costa, toma nombre gracias a la famosa laguna en cuyas inmediaciones se encontraron restos fósiles de mamuts, y fue un gran mercado de seda durante la época del Al-Ándalus. El próximo viernes alumbrará el nacimiento de un festival de arte grande andaluz que ha sido iniciativa del ayuntamiento de la localidad y ha contado con el asesoramiento de uno de los artistas más interesantes nacidos alí, Tomás García.
Poco después de la Transición, el cantaor Enrique Morente inauguró la primera Semana Cultural de este municipio. Durante los años noventa y principios del nuevo milenio, contó con la Peña Flamenca Antonio El Colorao, dedicada al cantaor granadino fallecido en 2022 y que fue integrante de una de las familias flamencas más destacadas de nuestra provincia. La asociación realizaba un concurso de carácter anual por el que desfilaron importantes cantaores. A lo largo de las décadas, se han venido sucediendo veladas de flamenco de forma esporádica, y ahora, por primera vez, se instituye un festival con idea de que se afiance en el pueblo.
El Padul cuenta con algunas figuras de reconocido prestigio en el panorama nacional, destacando entre ellas Anabel Moreno, quien actualmente es una de las principales atracciones en tablaos madrileños como El Corral de la Morería, fue una de las principales bailaoras de la última compañía del maestro y premio nacional de danza Mario Maya, y ha realizado actuaciones por más de treinta países. En cuanto al cante, sobresale la figura de Tomás García, voz joven que cuenta con un palmarés de importantes premios, además de actuaciones de renombre a nivel internacional y un conocimiento enciclopédico inusual en nuestros días. De igual forma, Carmen Yolanda Villena, bailaora, casada con el cantaor granadino Iván Vallejo, perteneciente a una larga dinastía flamenca, y afincado en El Padul desde hace décadas, completan esta nómina de flamencos paduleños en los que también encontramos a La Candela o la joven promesa María Villena.