La alcaldesa de Cuevas del Campo espera que el presidente de la institución "tenga en cuenta esta reivindicación"

Más de medio centenar de alcaldes del PSOE piden a la Diputación que "modifique" el Plan de Inversiones en Instalaciones Deportivas por "discriminar al 88,3% de municipios"

Política - IndeGranada - Martes, 9 de Julio de 2024
El alcalde de Monachil califica de "despropósito" el actual reparto y asegura que "tendrían que pasar 20 años para que todos los pueblos se beneficiaran de estas ayudas".
Representantes municipales socialistas, este martes, en la Diputación.
PSOE
Representantes municipales socialistas, este martes, en la Diputación.

Mas de un centenar de alcaldes y portavoces socialistas de la provincia se han concentrado en la puerta de la Diputación de Granada para exigirle al presidente de la institución, Francisco Rodríguez (PP), que modifique las bases que regulan el Plan Provincial del Inversiones en Instalaciones Deportivas (PIDE) puesto que hace "un reparto injusto de los fondos económicos que contempla y perjudica al 88,3 por ciento de los municipios de Granada".

Los representantes municipales que han anunciado que presentarán mociones en sus ayuntamientos en este sentido, denuncian que los tres millones de euros que contempla este PIDE 2024 para la construcción, modernización y mejora de las instalaciones deportivas castiga, tal y como están actualmente establecidos los criterios de reparto de la inversión a los municipios de hasta 10.000 habitantes que representan el 88,3 por ciento. Por tanto, 156 municipios y 6 ELAS tendrán que repartirse 1.000.000 de euros.

"Pedimos al equipo de gobierno que rectifique este reparto que consideramos injusto, puesto que la inversión que este Plan, ya que tal y como está establecido destina un tercio de la inversión a los ayuntamientos de los municipios de menor población", ha afirmado la alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Ródenas, que ha contrapuesto que, sin embargo, la Línea 1 destina el mismo dinero a solo 12 municipios.

Diputación "debe estar de lado de los intereses de los municipios que más lo necesitan y menos recursos tienen. Esperamos que el presidente provincial nos oiga y tenga en cuenta esta reivindicación de los alcaldes y alcaldesas", apunta la alcaldesa de Cuevas del Campo

Para la regidora, que espera que el equipo de gobierno "recapacite y evite este agravio comparativo entre unos pueblos y otros", Diputación "debe estar de lado de los intereses de los municipios que más lo necesitan y menos recursos tienen. Esperamos que el presidente provincial nos oiga y tenga en cuenta esta reivindicación de los alcaldes y alcaldesas". 

"No solo porque es el objetivo de la institución sino porque tiene que orientar los recursos a la lucha contra las desigualdades y la despoblación", ha argumentado Ródenas.

En esta línea, ha lamentado que "el PP se lo ponga difícil a los y las alcaldesas que a través de la Diputación pretendemos acercar el deporte a la ciudadanía para mejorar su calidad de vida". 

En el caso de Cuevas del Campo, tal y como está establecido el actual reparto, "vamos a pasar de recibir 87.000 euros a no tener dinero ni para las canastas del pabellón deportivo", ha indicado.

Por su parte, el alcalde de Monachil, José Antonio Morales, ha calificado de "alarmante" la distribución de fondos de este PIDE 2024. "El millón de euros que prevé para los 153 municipios de menos de 10.000 habitantes, con un máximo de 150.000 euros por cada uno de ellos, significaría que en esta convocatoria como mucho 7 municipios podrían conseguirlo. Por lo que, ha puesto como ejemplo, "tendrían que pasar más de veinte años para que todos pudiéramos conseguir alguna ayuda".

"Es un despropósito, por eso pedimos al PP que modifique estas bases y como hasta ahora, permita que los municipios menos poblados de la provincia -que son la mayoría- podamos optar a esa convocatoria para mejorar nuestras instalaciones deportivas y nuestros vecinos puedan hacer deporte con una calidad digna, para ello necesitamos el apoyo de la Diputación".

De igual modo la moción, insta a la Diputación Provincial que trabaje con el objetivo político de la "igualdad de oportunidades de todos los territorios" y aplique políticas "compensatorias" en los pueblos con menos recursos. 

El último punto afea la actitud del presidente de la institución que "beneficia a unos pocos en perjuicio de la mayoría de municipios del territorio".