El gobierno de Carazo critica que el ministro de Transportes no conteste a sus cartas para abordar el soterramiento
El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, del PP, ha criticado "el desinterés y el agravio del Gobierno socialista de Pedro Sánchez hacia" la ciudad por lo que entiende como "200 días de desprecio" a la misma por el ministro de Transportes, Óscar Puente, desde que la alcaldesa, Marifrán Carazo, le remitiera una primera carta para "una reunión urgente y abordar el soterramiento del AVE".
Para Saavedra, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa recogida por Europa Press, "lo más sangrante es que el señor Puente fue requerido nuevamente por la alcaldesa el pasado 5 de abril, con otra petición por carta de reunión para abordar la situación de las infraestructuras en Granada, donde Marifrán Carazo también recordaba la petición realizada el 21 de noviembre y la declaración institucional de Pleno de 28 de julio en la que todos los grupos políticos acordaron exigir al Gobierno central unas conexiones ferroviarias y aéreas adecuadas".
"Es flagrante el ninguneo al que el ministro de Transportes y Pedro Sánchez tienen sometida la ciudad y a la provincia de Granada, ya que no solo desatienden a la alcaldesa, sino que también desprecian la voz de todos los granadinos, expresada a través del Pleno municipal", ha aseverado Saavedra.
Saavedra ha remarcado que desde el equipo de gobierno local van a "seguir defendiendo Granada de los agravios, que no solo radican en la escasez de conexiones, sino también en la mala calidad de las mismas" en tanto la ciudad "merece" unas comunicaciones "de primera", pese a lo que considera que son "predilecciones del Gobierno de Pedro Sánchez por otros territorios como el catalán o el vasco".
En otro orden de cosas, el portavoz ha informado tras la celebración de la Junta de Gobierno Local de la designación como director general de la oficina redactora del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) a Juan José Martín Rodríguez, tras llevarse a cabo un proceso selectivo, mediante un concurso de méritos, "con todas las garantías legales que exige la administración pública y respetando los principios de mérito, igualdad y capacidad".
Jorge Saavedra ha señalado que este equipo de gobierno se ha marcado el horizonte del "presente mandato como plazo para la aprobación del nuevo PGOM, que viene a sustituir al actual Plan General de Ordenación Urbana de Granada, aprobado hace 20 años".
"Apostamos por convertir a Granada en la primera ciudad andaluza que adapte su ordenamiento urbanístico a la ley 7/2021 de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, aprobada en la legislatura autonómica pasada" siendo Carazo consejera de Fomento.
El gobierno local ha designado como director general de Urbanismo a Agustín Belda. Se hizo cargo provisionalmente con la llegada del PP a la Alcaldía, tras cesar el gobierno local a la anterior responsable, que se encargó de este departamento con la difícil herencia de haber sido señalado por la investigación de una supuesta trama urbanística. Ahora, ha sido designado tras un proceso de libre designación en el que fueron admitidos cuatro aspirantes.
Según la resolución de Recursos Humanos, Belda es "el candidato más idóneo", dado que "la persona que ocupe el puesto de la Dirección General de Urbanismo se le exige amplia capacidad directiva y de gestión y coordinación de equipos, profundo conocimiento del funcionamiento de la Administración especialmente Local y preferiblemente del propio Ayuntamiento de Granada". Su candidatura destaca sobre las demás, señala la resolución, en cuanto a "méritos presentados de cualificación profesional y experiencia".
Belda ha ocupado distintas responsabilidades en este área, de la que es funcionario y que se ha enfrentado, junto a otros responsables históricos del área, a los distintos procesos judiciales que han venido investigando el urbanismo en la ciudad en los mandatos del PP. En muchos de esos casos ha sido absuelto. Queda pendiente una de las piezas del caso Nazarí, el referido al pabellón Mulhacén, cuya instrucción ha finalizado y está pendiente de la apertura de juicio oral.