Inagra en Navidad

'Feministas al Parlamento europeo'

Blog - Punto de fuga - Cristina Prieto - Jueves, 6 de Junio de 2024
Juana Gallego, cabeza de lista del Partido Feministas al Congreso.
Cristina Prieto.
Juana Gallego, cabeza de lista del Partido Feministas al Congreso.

El próximo domingo la ciudadanía europea está llamada a las urnas para elegir la composición de un nuevo Parlamento que decidirá sobre asuntos importantes para los países miembros durante los próximos cinco años. Poco más de la mitad de esa ciudadanía está compuesta por mujeres y no es baladí que los programas electorales incluyan propuestas que les afectan exclusivamente a ellas. Hay un nicho de votantes muy importante sin embargo, el cumplimiento de estas acciones ya es harina de otro costal. Y si creen que no es cierto, sólo tienen que leer el programa de cualquier formación política presentado hace cinco años y repasar, una por una, sus promesas.

Hartas ya de tanta traición y recogiendo los guantes que muchos señoros lanzan a las feministas para que tengan el valor de montar un partido político y dejen así de quejarse –porque claro, las feministas son muy pesadas cuando dicen que no se mate a las mujeres- lo han hecho. No saben los incautos que los retos son su especialidad

Hartas ya de tanta traición y recogiendo los guantes que muchos señoros lanzan a las feministas para que tengan el valor de montar un partido político y dejen así de quejarse –porque claro, las feministas son muy pesadas cuando dicen que no se mate a las mujeres- lo han hecho. No saben los incautos que los retos son su especialidad. Que a las mujeres no se les pone nada por delante cuando se arrancan y deciden movilizarse. Este próximo domingo, en todas las mesas electorales de nuestro país, habrá una candidatura del Partido Feministas al Congreso con el que decir ¡Basta! a cada uno de los atropellos sufridos por las féminas en los últimos años.

Con el mismo sentimiento y desparpajo que María Jiménez cantaba Se acabó, la papeleta de Feministas al Congreso entona silenciosamente los mismos acordes para decir que los hombres autoidentificados mujeres no pueden entrar en los módulos femeninos de las cárceles como acaba de hacerlo Miquel Toni Riera, condenado a 30 años y medio de prisión por matar a golpes a su vecina, robarle e incendiar su casa. Que no se pueden impartir cursos en las universidades – como hace la UNED- para promocionar los vientres de alquiler porque en España son ilegales como también lo es su publicidad. Que la prostitución no es un trabajo como otro cualquiera y que quienes lo dicen nunca querrían que sus hijas, hermanas o madres se dedicaran a ello. Y, que el sexo es inmutable aunque intenten convencernos de lo contrario  con operaciones estéticas que arruinan la vida de jóvenes que se llaman ‘trans’ cuando lo que necesitan es ayuda especializada para superar la disforia y entender que en su cuerpo no hay nada malo.

Además de todo ello, la papeleta del Partido Feministas al Congreso, encabezada por la malagueña Juana Gallego, profesora titular de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, contiene un mensaje de igualdad y justicia al reclamar más investigación para enfermedades que sólo sufren las mujeres –como la endometriosis- a las que se destinan muy pocos recursos

Además de todo ello, la papeleta del Partido Feministas al Congreso, encabezada por la malagueña Juana Gallego, profesora titular de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, contiene un mensaje de igualdad y justicia al reclamar más investigación para enfermedades que sólo sufren las mujeres –como la endometriosis- a las que se destinan muy pocos recursos. También que a la hora de testar medicamentos se tenga en cuenta que ciertos síntomas son diferentes en hombres y mujeres.

Y, si estos temas son importantes, no podemos olvidarnos de las escandalosas cifras que dejan al descubierto una violencia contra las mujeres que no encuentra freno y a la que se van sumando, cada vez más, jóvenes a los que no se está educando en igualdad. Algunos datos son escalofriantes como las 1.255 víctimas mortales desde 2003 y las 199.166 denuncias presentadas durante el pasado año 2023.

Integrada por reconocidas feministas de larga trayectoria, la candidatura del Partido Feministas al Congreso echa un pulso a todas aquellas formaciones políticas que hablan de feminismos a la carta para escoger el que menos incomode

Es interesante echar un  vistazo al programa electoral del Partido Feministas al Congreso para saber qué necesitan las mujeres y cuáles son las demandas feministas reales. Y, si tienen dificultades para leer sus veinte páginas, el equipo de campaña ha tenido el detalle de grabarlo para que pueda escucharse con comodidad junto a diferentes podcasts en los que las candidatas charlan sobre salud, trabajo, educación, economía y las razones para defender la abolición de la prostitución.

Integrada por reconocidas feministas de larga trayectoria, la candidatura del Partido Feministas al Congreso echa un pulso a todas aquellas formaciones políticas que hablan de feminismos a la carta para escoger el que menos incomode. Incluso, las mismas opciones que han gobernado en España durante cuatro años en contra de las féminas abriendo el espectro de la categoría mujer a quien quiera, se han encontrado con una propuesta que interpela desde el profundo conocimiento de una teoría con tres siglos de historia.

‘Somos claras’, reza el lema de campaña de Feministas al Congreso en un claro guiño a Clara Campoamor

‘Somos claras’, reza el lema de campaña de Feministas al Congreso en un claro guiño a Clara Campoamor cuya imagen está presente en el material de una campaña electoral hecha con escasísimos recursos y la ilusión de unas candidatas y simpatizantes conscientes de que llegar hasta aquí ya ha sido todo un logro.

Junto a Juana Gallego se encuentran Puri Liétor (Psicóloga sanitaria), Silvia Carrasco (Profesora de Antropología en la UAB), Amparo Mañés (Psicóloga y ex responsable de Igualdad en la Universidad de Valencia), Tasia Aránguez (Profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad de Granada), Laura Freixas (escritora), Teresa Lozano y Zua Méndez (dúo de influencers denominado Towanda Rebels), Fátima Arranz (Socióloga y profesora honorífica de la Universidad Complutense de Madrid), Marta Pastor (Periodista de RNE), Marina Marroquí (Educadora social y experta en violencia machista) , María Salmerón (víctima de violencia machista que cumplió condena por alejar a su hija de un padre maltratador), Amparo Domingo (responsable en España de WDI) Carmen Delgado, Ana Trejo (escritora y activista contra los vientres de alquiler) y Nagore de Arquer (estudiante de Psicología y activista contra  el transgenerismo).

Y, no se preocupen los señores, que la lista cumple la paridad con los candidatos Anselmo Hernández, Gregorio Segovia, Jon Apalategi y José Antonio Martín.

Información relacionada:

 

 

 

Imagen de Cristina Prieto

Madrileña afincada en Andalucía desde 1987, primero en Almería y posteriormente en Granada donde he desarrollado mi carrera profesional como periodista. Me licencié en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, cursé mi suficiencia investigadora en la Universidad de Granada dentro del programa Estudios de la Mujer y leí mi tesis doctoral en la Universidad de Málaga.