Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
Guilarte aboga por un pacto global que aleje la decisión del ámbito político

El presidente del Poder Judicial descarta la dimisión y carga contra la política

Política - Redacción El Independiente de Granada - Lunes, 13 de Mayo de 2024
Con sarcasmo y, en algunos momentos utilizando un tono despectivo, Vicente Guilarte ha dirigido críticas al Gobierno, a la negociación con mediación europea entre PSOE y PP para tratar de renovar el CGPJ y a la propuesta de Sumar.
El presidente interino del CGPJ (segundo por la izquierda, con el presidente del TSJA, el presidente de la Junta y la alcaldesade Granada.
Junta de Andalucía
El presidente interino del CGPJ (segundo por la izquierda, con el presidente del TSJA, el presidente de la Junta y la alcaldesade Granada.
  • "Estamos atrapados por la política", censura Vicente Guilarte

El presidente interino del Poder Judicial, Vicente Guilarte, ha descartado este lunes en Granada dimisiones en el seno del Consejo General del Poder Judicial por la grave anomalía que supone mantenerlo sin renovar desde hace más de cinco años y ha cargado con dureza, recurriendo a la ironía e incluso a comentarios despectivos, contra la política.

Lo ha hecho en la inauguración de las XIX Jornadas de Presidentes y Presidentas de Tribunales Superiores de Justicia de España que se celebran en Granada, en un acto al que acudían, junto al presidente del alto tribunal andaluz, Lorenzo del Río, el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Y desde que ha tomado la palabra, pues nada más comenzar ha agradecido al representante de esas jornadas que le ha dado la palabra que no lo hubiera presentado como "presidente en funciones". A partir de ahí ha encadenado sus duras críticas. 

"No estamos caducados. Los yogures caducan. Nosotros estamos prorrogados", ha dicho para destacar que, "a día de hoy existe una situación de gravísimo conflicto, no tanto entre los jueces, que seguís trabajando con absoluta normalidad e independencia, pero sí del poder ejecutivo, del político y el judicial". 

Ha lamentado que sean "constantes las injerencias" y que tengan que salir "insistentemente, desde hace cinco años, ante la falta de renovación del Consejo". En esta situación de prórroga, ha añadido, "estamos en manos de la política". Y al respecto ha asegurado que a veces se siente "afligido" por "no poder arreglarlo".

"Estamos atrapados por la política", ha reprochado, advirtiendo que "las fórmulas que se escuchan" para la renovación "parecen no tener un fin feliz". Es en este punto cuando ha recurrido al refranero y ha recordado el siguiente: "cuando un tonto va por la linde y la linde se acaba, el tonto sigue". Y  aquí hay dos ideas -ha proseguido-, renovación por los jueces o por el Parlamento como hasta ahora, que van discurriendo por dos caminos paralelos que parece que van a confluir pero, "no tenemos noticia real de lo que está pasando". 

Vicente Guilarte, este lunes en el TSJA. ep

Guilarte se ha referido a las reuniones entre PSOE y PP con mediación europea -como pidieron los populares- para tratar de cerrar un acuerdo de renovación. No ha ocultado su malestar con esa fórmula. "Se reunían cada quince días o una vez al mes en el extranjero para hablar en un idioma extraño con un mediador, imaginemos que bienintencionado" pero que, a su juicio, "no ha salido bien". 

"La situación no es nuestra culpa, no nos vuelvan a decir que dimitamos. No vamos a dimitir"

Toda su intervención ha sido crítica y, cuando se ha referido a las "recomendaciones" de dimisión que se trasladan a los integrantes del Poder Judicial, tras una mención a los "momentos de reflexión" y la moda de que acaben en "no dimitir", palabras tras las que ha pedido que no se pensara en un "supuesto próximo", en clara alusión a Pedro Sánchez, lo ha descartado. 

"Eso es un disparate. Quiénes son los culpables de que estemos en esta situación", se ha preguntado para añadir otra pregunta más: "por qué no dimiten los que llevan cinco años negociando, la presidenta del Congreso o el presidente del Senado". Solo dejarán el CGPJ "por jubilación" o "fallecimiento".

Guilarte ha recordado que puso una propuesta para la renovación sobre la mesa que no fue considerada. "La situación no es nuestra culpa, no nos vuelvan a decir que dimitamos. No vamos a dimitir". Porque, según ha dicho, cree que están "obligados a continuar" para "defender la autonomía e independencia judicial". 

"Uno tiene la sensación de que la política persigue la captación de una cuota de poder en el ámbito del poder judicial, que intuyen imaginariamente que luego va a poder irradiarse sobre las personas próximas a ellos que designen"

Eso es lo que, según él están haciendo. Según Guilarte, estamos en "un momento de polarización que nos resulta aterrador". Y, en este contexto, "la realidad que yo percibo es que la política no busca renovarnos, no busca recomponer esta situación con criterios que debieran ser de defensa de la independencia judicial. Uno tiene la sensación de que la política persigue la captación de una cuota de poder en el ámbito del poder judicial, que intuyen imaginariamente que luego va a poder irradiarse sobre las personas próximas a ellos que designen esos vocales cuya voluntad quieren captar. Es evidente que no están debatiendo de temas que sirvan a la independencia, sino como lograr una mayor cuota de poder en el ámbito judicial". 

Y aún ha abundado en sus críticas, señalando que lo que percibe por parte de los encargados de esa negociación -sin citar en ningún momento a PSOE y PP- es el intento de "vender su mensaje político" e "intentar culpabilizar al oponente" de no haber conseguido la renovación. "Unos diciendo que se incumple la Constitución y otros pretenden rentabilizar su posición diciendo que se está incumpliendo la indicación de Europa".

El presidente interino del CGPJ ha insistido en la idea de que "por culpa de la política" se está en esta situación y ha advertido de que no basta con la renovación de los integrantes del Consejo mediante un acuerdo político. Ha considerado necesario "un pacto más global" y por evitar fórmulas que terminen por "irradiar" parte de los problemas de la situación política pero "en detrimento de la independencia del Poder Judicial" lo que "no sería" en su opinión "nada bueno" si lo que se busca es "evitar en el futuro problemas" similares.

Tacha de "aterradora" la propuesta de Sumar de que la mayoría del Congreso decida el nombramiento de 16 vocales y los otros cuatro el Senado

Ha insistido en que él mismo ha ofrecido "fórmulas alternativas" y ha sido al recordarlo cuando ha calificado como "aterradora" la planteada por parte de Sumar -por un representante que "no sé ahora cómo se llama"- para que "la mayoría" del Congreso decida el nombramiento de 16 de los vocales y los otros cuatro el Senado. Un concepto, el de mayoría en el Congreso que según él "día a día" es necesario "revisar" para comprobar "si sigue existiendo". 

"Atreverse siquiera a proponerlo es la mayor aberración" que ha escuchado plantear en los últimos tiempos y si tuviera éxito, ha proseguido Guilarte, "habría que cambiar" el nombre del CGPJ por el de "Gobierno de España sección Poder Judicial" o "Gobierno de España directamente".

"Por esa vía, incluso" aunque sea como una "amenaza, no se puede seguir" o por similares que busquen "pactar 20 nombres que sean políticamente correctos" o "por un acuerdo entre políticos". Por ello que ha llamado a los responsables de los Tribunales Superiores de Justicia a ejercer también su influencia territorial para "buscar un pacto más global", mostrándose optimista en cuanto a que se "va a poder alcanzar" aunque para ello haya que "esperar parece a las elecciones europeas". Y de nuevo aquí ha pronunciado unas palabras con cierto desdén. A las Europeas o a que "no haya ninguna elección pendiente de comunidad de vecinos de alguno de los negociadores que interfiera". 

Vicente Guilarte era plenamente consciente del alcance de sus palabras porque, antes de finalizar, las ha justificado señalando que no se quería convertir en un "adalid  de lo obvio", con una intervención agradeciendo al presidente su presencia y resaltando "lo contentos que estamos de estar en Granada". 

Ha reivindicado que representaba a más de 5.000 jueces, una profesión a la que según él tiene "cariño", apuntando incluso un dato personal, afirmando que él pernocta con una juez, en alusión a su matrimonio. 

Según informa Europa Press, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha hecho alusión también al tema de la renovación del CGPJ, en una situación que ha calificado de "preocupante" y llamando a reforzar institucionalmente el Poder Judicial.

Se trata de "resolver de una vez y para siempre" el asunto del órgano de gobierno de los jueces, en funciones desde diciembre de 2018, ha destacado Del Río.

Durante las jornadas inauguradas este lunes se debatirán asuntos de actualidad como la situación e imagen de la justicia, los retos de la jubilación masiva o el proceso de transformación digital.

También habrá un intercambio de experiencias llevadas a cabo en cada Tribunal Superior de Justicia para "conocer las mejoras y proyectos desplegados en los distintos territorios, como la agrupación de partidos judiciales en asuntos de violencia sobre la mujer o la comunicación entre órganos judiciales y personas con discapacidad, entre otros".