La capital modifica el ROM para aprobar en un mes los futuros presupuestos
El Ayuntamiento de Granada va a modificar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para agilizar la aprobación futuros presupuestos. Así lo ha avanzado en una nota de prens el portavoz del equipo municipal de gobierno, Jorge Saavedra, quien ha afirmado que con esta reforma, el periodo de tramitación de las cuentas anuales se reduce de más de dos meses a un mes, “y siempre salvaguardando la capacidad que tiene la oposición de hacer propuestas y de fiscalizar al equipo de gobierno. “lo que facilitará una mejor gestión de los recursos públicos”.
Cuando se apruebe esta modificación, que afecta al punto 146 del ROM, el Proyecto de Presupuesto, “una vez firmado por la alcaldesa y aprobado por la Junta de Gobierno Local, será entregado a los grupos políticos y concejales no adscritos, que tendrán seis días para presentar enmiendas. A partir de aquí, habrá dos días para informarlas”, tal y como se recoge en el nuevo documento
“Queremos una administración ágil y eficaz, que simplifique y facilite los trámites administrativos, tal y como está haciendo Juanma Moreno en la Junta de Andalucía”, ha señalado Saavedra. “Éste ha sido siempre uno de los objetivos de nuetro equipo de Gobierno y la reforma del ROM que proponemos es un ejemplo de ello”, todo ello dentro de la puesta en marcha del Plan de Mejora de Gestión que ya anunció el equipo de gobierno municipal.
Saavedra, quien informó la semana pasada a los miembros de la Junta de Portavoces de la voluntad del equipo de gobierno de llevar a cabo esta modificación del ROM, ha añadido que esta propuesta será debatida este lunes en la Comisión de Presidencia y posteriormente llevada al Pleno. En este punto, el portavoz municipal ha precisado que la propuesta de reforma “salvaguarda en todo caso el derecho de los representantes de todos los partidos a ejercer su derecho de oposición”.
Cuando se apruebe esta modificación, que afecta al punto 146 del ROM, el Proyecto de Presupuesto, “una vez firmado por la alcaldesa y aprobado por la Junta de Gobierno Local, será entregado a los grupos políticos y concejales no adscritos, que tendrán seis días para presentar enmiendas. A partir de aquí, habrá dos días para informarlas”, tal y como se recoge en el nuevo documento.
Según figura en el proyecto de futuro Reglamento Orgánico, tras la emisión de los informes, se convocará la Comisión delegada del Pleno “a efectos de estudio, debate y votación de las enmiendas, y dictamen del texto definitivo del Proyecto de Presupuestos para su sometimiento al Pleno de la Corporación”.
El documento contempla además que, cuando el Proyecto haya sido dictaminado por la Comisión Delegada, “será objeto de aprobación inicial por el Pleno y sometido a información pública por plazo de 15 días, periódo en cual también se podrán hacer alegaciones, continuándose la tramitación hasta su aprobación definitiva conforme a lo previsto en el texto refundido de la Ley de Haciendas Locales”.
En caso de ser necesario un acuero plenario de aprobación definitiva del Presupuesto, el nuevo texto establece que “su debate y votación se desarrollará según el régimen general de tratamiento de puntos del Orden del Día del Pleno, salvo acuerdo diferente de la Junta de Portavoces”.
Jorge Saavedrá concluye “este es un paso más de las iniciativas que está llevando a cabo el equipo de gobierno municipal para mejorar trámites, optimizar la gestión, y hacer en definitiva una administración más útil y eficaz para ofrecer los mejores servicios púbicos a los granadinos “.