en el Distrito Granada-Metropolitano

SATSE denuncia la "nefasta gestión" de la Consulta de Acogida por parte del Distrito Granada-Metropolitano, que "castiga" a las enfermeras

Política - IndeGranada - Miércoles, 7 de Febrero de 2024
El sindicato denuncia que esa consulta se ha convertido en un "cajón de sastre" que perjudica a las profesionales de Enfermería y advierten también que enfermeras escolares y en funciones de pediatría son derivadas a la cobertura de incidencias.
Instrumental médico en una imagen de archivo.
E.P.
Instrumental médico en una imagen de archivo.

El Sindicato de Enfermería SATSE ha vuelto a denunciar la "nefasta organización y gestión" por parte del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano de la Consulta de Acogida Enfermera, que utiliza como un "cajón de sastre" para "paliar la falta de citas médicas y disminuir la lista de espera".

Según la organización, la aplicación Salud Responde ofrece al usuario "la posibilidad de obtener cita con la enfermera, sobre un tema de salud que finalmente es competencia del personal médico".

Mediante la cita telefónica, "las enfermeras tienen que resolver temas de salud que no son de su competencia y cada vez les derivan más (receta médica, Consulta de Enfermedades de Transmisión Sexual…)", hechos reiteradamente denunciados por SATSE, según recuerda el sindicato.

Para "camuflar la falta de personal, debido a la política restrictiva de contratación del SAS", este Distrito ha decidido "disminuir el número de efectivos de Enfermeras Escolares y Enfermeras en Funciones de Pediatría y las ha puesto a cubrir incidencias relacionadas con la falta de cobertura".

La organización sindical recuerda que esas dos figuras, "tan necesarias para velar por la Salud Infantil (tanto física como mental), forman parte de la política de la Consejería de Salud y Consumo y son de vital importancia para disminuir la morbi-mortalidad en edad temprana y posteriormente en la edad adulta y más teniendo en cuenta el aumento de patologías mentales en nuestro hijos e hijas".

Todo este "galimatías", para SATSE, supone "poner en riesgo a los profesionales de Enfermería y en consecuencia el riesgo para la seguridad del paciente, al mismo tiempo ha provocado un aumento considerable del estrés en las profesionales provocando cuadros de ansiedad en multitud de ocasiones".

SATSE considera que "la nefasta gestión llevada a cabo por parte de este Distrito está menospreciando la labor y funciones de las Enfermeras (profesionales altamente cualificados), y les impide realizar de forma adecuada las citas propias de su labor asistencial diaria".

El sindicato resalta que la organzación "siempre ha tenido una actitud negociadora ante esta Dirección, no obstante tras multitud de escritos y reuniones solicitando al director de Cuidados de Enfermería, David Alcaide Carrillo, una solución inmediata a estos problemas y tras no obtener respuesta alguna, solicitamos su dimisión de forma inminente e instamos a la Consejera de Salud y Consumo a mediar y velar por la salud de los usuarios y Enfermeras de este Distrito Sanitario por lo que le solicitamos una reunión urgente".