Casi un año después de su entrada en vigor, somete a información pública el texto que debe corregir el texto anterior

La Junta inicia un año después el proceso para retirar la orden que ponía precio a la privatización de la Atención Primaria

Política - Europa Press/IndeGranada - Jueves, 11 de Enero de 2024
Los sindicatos valoran que la Consejería de Salud "por fin" cumplirá "lo acordado".
Centro de Salud del Zaidín.
IndeGranada
Centro de Salud del Zaidín.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha sometido al trámite de información pública del proyecto de orden que modifica la que aprobó en febrero del pasado año y que ponía precio por primera vez a la privatización de la Atención Primaria

Aquella orden, aprobada el 23 de febrero de 2023, levantó duras críticas y la Junta, en la antesala de las municipales, se comprometió con los sindicatos a retirarla. Ha tardado prácticamente un año en darle forma al nuevo texto, que ahora se somete a informaicón pública. 

Así, la orden del 23 de febrero del pasado año cifraba en 65 euros la tarifa máxima para consultas médicas de atención primaria que se realicen "en las instalaciones de las empresas adjudicatarias", y precisa que, "caso de no realizarse la prestación del servicio en dichas instalaciones", dicha tarifa máxima se vería "reducida al 35%". Además, dicho cuadro de consultas fijaba tarifas máximas de 150 euros para primeras consultas, de 90 euros para "consultas sucesivas" y de 215 euros para consultas de "alta resolución".

El nuevo proyecto de orden se encamina a dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el llamado Pacto por la Atención Primaria que suscribieron Satse, CCOO, UGT y CSIF y del que se descolgó el Sindicato Médico.

El proyecto de orden que la Consejería de Salud y Consumo somete ahora a información pública recoge en su artículo único la supresión del "cuadro final, relativo a consultas, del anexo de la Orden de 23 de febrero de 2023", y plantea añadir otro cuadro "relativo a consultas médicas de especialidades" con el que se fija una tarifa máxima de 250 euros para concertar un "acto único asistencial".

La nueva orden introduce el concepto de "acto único asistencial"

Según informa Europa Press, el departamento que dirige Catalina García aclara al respecto que ese concepto de "acto único asistencial" sustituye al de "consulta de Alta Resolución", para "dar una respuesta rápida e integral, considerada como procedimiento médico realizado en una sola sesión y que incluye tanto el diagnóstico como las exploraciones y la propuesta terapéutica".

Así, ese "tipo de procedimiento en atención especializada" se prevé que "se resuelva en un solo acto asistencial", continúa explicando el proyecto de orden de la Consejería, que indica también que "la consulta en régimen de acto único es una forma de atención médica que permite que el paciente sea visto por un especialista, se le realicen las pruebas diagnósticas necesarias, y se le proporcione un tratamiento o una propuesta terapéutica, todo en la misma sesión".

Respecto a la supresión del cuadro de tarifas dedicado a consultas de atención primaria, desde la Consejería lo justifican apoyándose en la "finalización oficial de la pandemia Covid-19 decretada por la Organización Mundial de la Salud con fecha 5 de mayo de 2023", a partir de la cual "se considera la oportunidad de suprimir la posibilidad de concertar la atención primaria".

El proyecto de orden también justifica la eliminación del concepto de "consulta médica de Atención Primaria" en el cuadro de tarifas "por estar referido a la concertación de la asistencia sanitaria de atención primaria que se prestará, en todo caso, con medios propios del Servicio Andaluz de Salud", y se explica que "los conceptos de 'primera consulta' y 'consultas sucesivas' referidas a Atención Hospitalaria se eliminan por no considerarse objeto de concertación".

Por otro lado, el proyecto de orden en el que trabaja la Consejería de Salud para modificar la de febrero de 2023 contempla también la supresión de su disposición adicional segunda, que establece que, "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 312. f) de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, la prestación de los servicios que conlleven prestaciones directas a favor de la ciudadanía se efectuará en dependencias o instalaciones diferenciadas de las de la propia Administración contratante y, si ello no fuera posible, se harán constar las razones objetivas que lo motivan. Para ello, la Consejería con competencias en materia de salud determinará las tarifas para la realización de procedimientos en instalaciones propias de la Administración".

Desde la Consejería justifican la supresión de esta disposición adicional "por considerarse innecesaria y resultar la previsión legal de carácter básico de aplicación directa".

Sindicatos valoran que Salud "por fin" cumplirá "lo acordado"

Satse, CCOO, UGT y CSIF valoran el "nuevo avance" en la retirada de la tarificación de las consultas de primaria en Andalucía porque la Consejería de Salud y Consumo "por fin está cumpliendo lo acordado" con las organizaciones sindicales, las cuales aseguran que "estarán vigilantes" con la tramitación de la modificación de la orden de 23 de febrero de 2023, a la que "han venido oponiéndose" desde su publicación.

Desde Satse destacan, en declaraciones a Europa Press, que este acuerdo se produjo "gracias a meses de negociación y movilizaciones" por parte del Sindicato de Enfermería y en el que la eliminación de la posibilidad de concertar consultas de primaria "era una de las líneas rojas".

Por eso, Satse advierte de que "estará vigilante" a la tramitación de esta modificación de la orden tarifación de convenios y conciertos del SAS para que "cumpla" con todos los preceptos negociados en la Mesa Sectorial de Sanidad y asegura que "continuará oponiéndose, al igual que ha hecho siempre, a cualquier medida que suponga una privatización de servicios en la sanidad pública andaluza".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, José-Pelayo Galindo, celebra que "por fin se está cumpliendo lo acordado", al tiempo que recuerda que había dos aspectos que "habíamos exigido a la Administración y era que se retirara el precio de la consulta de atención primaria y la posibilidad de que las empresas privadas entraran en las dependencias de la sanidad pública".

"Esos dos aspectos se han retirado. Aún así, haremos alegaciones para cerrar y blindar aún más esta orden y evitar o minimizar los daños", manifiesta en declaraciones a Europa Press el secretario general.

"Estamos pendientes de ver el texto más en profundidad, lo recibimos ayer, pero por ahora la verdad es que no pinta mal con respecto a la atención primaria", señala UGT

De otro lado, el secretario de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia en UGT Servicios Públicos Andalucía, Antonio Macías, valora que "por fin, aunque ha costado, la Consejería se haya enterado de que cualquier mención de la atención primaria en esa orden de tarifación va en contra de lo más mínimo y elemental para evitar privatizaciones" en este nivel asistencial.

"Estamos pendientes de ver el texto más en profundidad, lo recibimos ayer, pero por ahora la verdad es que no pinta mal con respecto a la atención primaria", subraya Macías, quien añade que también están valorando "qué quieren decir con ese acto único y con ese precio para ese tipo de consultas como acto único que están terminando". No obstante, añade, en declaraciones a Europa Press, que "es un poco lamentable estar durante casi un año pendientes de si eliminan o no la posibilidad de privatización de la atención primaria".

Por último, desde CSIF muestran su "alegría" por esta modificación del decreto de tarifación y destacan que fue este sindicato "el único que planteó como línea roja que debía aparecer en el acuerdo esa retirada de las consultas médicas de atención primaria para estampar nuestra firma, cosa que no hizo ni UGT ni CCOO". "Los de clase firmaron en la concertación social, junto a Moreno Bonilla y la patronal, el compromiso de mejora de la atención primaria aceptando la orden de tarifación que incluía estas consultas". Además, agregan que desde CSIF "seguimos exigiendo más medios e incentivos para atraer capital humano a las consultas médicas en primaria".