El acto de entrega fue presidido por Juan Manuel Moreno, nombrado Hijo Adoptivo de la provincia

Los Cero, Medalla de Oro de la provincia de Granada

Cultura - IndeGranada - Jueves, 14 de Diciembre de 2023
"Hemos mantenido una estricta ética del trabajo y de la resistencia, y eso nos ha hecho estar hoy aquí", resalta José Ignacio Lapido.
Los Cero con el presidente de la Junta y el de la Diputación.
Diputación
Los Cero con el presidente de la Junta y el de la Diputación.

Los Cero recibieron este jueves la Medalla de Oro de la provincia de Granada concedida por la Diputación Provincial por su "huella imborrable" en la historia del rock español y granadino.

Medalla de Oro: 091. La banda 091 ha dejado una huella imborrable en la historia del rock español y granadino. Desde su formación en 1982, se convirtió en embajadora cultural, proyectando la imagen de Granada y Andalucía a nivel nacional y consolidando la fama de la ciudad como cuna de buenas bandas rockeras. Con sonidos sesenteros, punk-rock y new wave, el grupo, conformado por Tacho González, José Antonio García, Antonio Arias y José Ignacio Lapido, firmó sus primeros éxitos tras su vinculación con el sello DRO y la victoria en el concurso Rock de Jerez en 1984, lo que le permitió grabar su primer LP, “Cementerio de Automóviles”. La producción de Joe Strummer de ‘The Clash’ marcó el segundo LP, “Más de 100 lobos”, en 1985, catapultando su reconocimiento a nivel nacional. Con álbumes como “Doce canciones sin piedad” (1989), en el que consolidó su estilo poético y guitarras afiladas, y “Tormentas Imaginarias” (1993), elegido entre los mejores de la historia del rock español, la banda alcanzó su cenit creativo. Tras una gira de despedida en 1995, 091 dejó una poderosa influencia que se expandió con discos de homenaje y resonó veinte años después con su regreso en 2016, realizando una gira exit.

Tras recibir la distinción, de manos del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y el de la Diputación, Francisco Rodríguez, José Ignacio Lapido expresó en nombre de la banda su profundo agradecimiento. Recibir la Medalla de Oro de la provincia "no es cualquier cosa", y por ese motivo, añadió, quería trasladar "de la manera más efusiva posible" el agradecimiento de todos los integrantes de la banda a la institución que les había concedido "tal honor". 

Lapido hizo extensivo ese agradecimiento a sus familias, "por el apoyo y amor" recibidos, y a todas las personas que han colaborado con el grupo durante su trayectoria y que "desgraciadamente no están ya con nosotros". "Se sentirían -apuntó- igual de orgullosos". 

Según Lapido, en la trayectoria de 091 hay dos cosas que no han cambiado, "nuestro amor incondicional por la música" y "el amor por nuestra tierra"

"Si echamos la vista atrás, vemos a aquellos jóvenes con dieciocho años recién cumplidos que a principios de los ochenta subíamos todas las tardes con nuestras guitarras eléctricas a ensayar a las cuevas de la carretera de Murcia. Hay una línea invisible que conecta a aquellos jóvenes de principios de los 80 con estos de la segunda década del siglo XXI, que es nuestro amor incondicional por la música", destacó Lapido para añadir que había otra cosa que había quedado "inalterable" en este tiempo, "el amor por nuestra tierra".

Admitió que nunca habían sido de darse "golpes de pecho para hacer gala de nuestro granadinismo", y al respecto consideró que entendían que "la mejor manera honrar y reivindicar nuestras raíces es hacer lo mejor posible nuestro trabajo". "Humildemente creo que durante este tiempo hemos mantenido una estricta ética del trabajo y una estricta ética de la resistencia y eso nos ha hecho estar hoy aquí". 

En el vídeo que acompañó la entrega de la distinción, tomaba la palabra Tacho González, quien puso el énfasis en que siempre habían hecho lo que querían "y la gente lo ha agradecido". La Medalla de Oro de la provincia, es "algo más" que una mera distinción, porque "hace de nosotros profetas en nuestra tierra, lo que es casi imposible, pero aquí los somos y agradecemos que nos lo reconozcan". 

Durante el acto tres de los miembros de la banda interpretaron dos de las canciones míticas de su repertorio, "Qué fue del siglo XX" y "La canción del espantapájaros".

Además de 091, en esta edición fueron galardonados el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, como Hijo Adoptivo de la provincia; el académico, pintor y grabador granadino José Hernández Quero, como Hijo Predilecto;  y se entregó la Granada Coronada a Cines Madrigal, al artesano barrista Jesús Jiménez Gómez, a la asociación de Atención a la Parálisis Cerebral de España (Aspace) y a la Cooperativa La Palma.